Servicios en comunicación Intercultural

Ronda Informativa Indígena: Voces de los pueblos originarios de las regiones del Perú

Servindi, 1 de junio, 2014.- La agencia de noticias Servindi tiene el agrado de ofrecer un espacio semanal a las poblaciones indígenas u originarias para que hagan sentir su voz cotidiana. A continuación presentamos una ronda informativa con la participación de miembros de la Red de Comunicadores Indígenas del Perú (REDCIP) e invitados.

- Ronda Informativa Indígena, 1 de junio, 2014. (Archivo mp3, 12 minutos, 10 segundos. Descargar con un clic en el enlace y luego elegir guardar como).

Escuela de Comunicación

Del 28 al 30 de mayo, la Confederación Nacional Agraria (CNA) capacitó en temas de comunicación a más de veinte representantes de los pueblos indígenas u originarios de diversos puntos del país.

La capacitación se llevó a cabo en Lima, en el marco de su programa de Escuela Indígena de Comunicación, que tiene como propósito promover una comunicación para el bienestar dentro de las comunidades.

El estar presentes representó una ocasión inmejorable para recoger las voces de los pueblos originarios del país.

Escuchemos a continuación las voces de cinco de sus representantes. Ellos se refirieron a sus inquietudes y anhelos, pero también a los problemas que afectan a sus comunidades.

Invasiones

María Pretel Castillo, comunera del distrito de Aucallama, provincia de Huaral, región Lima, denunció que, en los últimos meses, las invasiones de tierras en terrenos de comunidades campesinas son más comunes.

Ella precisó que estas tendrían como fin favorecer a intereses de compañías inmobiliarias que buscan ejecutar sus proyectos en dichos terrenos.

Gaudencio Rojas Sifuentes, representante de las rondas campesinas de Aucallama, sostuvo al respecto que son las mismas autoridades del distrito las responsables de que estas invasiones ocurran.

Pretel reconoció que las rondas campesinas de Aucallama aún no están inscritas en registros públicos, y señaló sobre este punto que esto se debe a un complot en su contra.

Contaminación

Por su parte, Factór Gonzales Juárez, poblador de la provincia de Mariscal Nieto, en Moquegua, denunció la contaminación de las aguas de la provincia, debido a la presencia de las empresas mineras Southern Perú y Angloamerican.

Gonzáles manifestó su deseo de que en las próximas elecciones se elijan a autoridades comprometidas con la población de Moquegua.

Terrenos agrícolas

En otro momento, José Delgado, de la comunidad de Ungurahual, distrito de Campoverde, Ucayali, denunció que la compañía agropecuaria San Fernando intenta invadir los terrenos agrícolas de la comunidad.

Delgado remarcó que no es la primera vez que se invade territorios en Ucayali.

El mismo advirtió que la comunidad se mantendrá en pie de lucha acorde a su compromiso con la protección del medio ambiente.

Comité de vigilancia

Escuchamos también a Lorenzo Poma Figueredo, del distrito de Santa María del Valle, en Huánuco, quien declaró que la municipalidad de dicho distrito no lo ratifica en su cargo de presidente del comité de vigilancia de obras.

Poma aclaró que la población está desinformada con respecto al tema, y que esto ocurre debido a la poca sensibilización de parte de las autoridades.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

No estaría nada mal tomar en cuenta las interresantes e importantes ideas de este documento:

http://argentina.indymedia.org/uploads/2014/05/dad_revis._2014.pdf

sobre la triste realidad de muchos movimientos de las Naciones Originarias que, sin darse cuenta, hacen demasiados favores al sistema de estados neo-coloniales.

Añadir nuevo comentario