Servicios en comunicación Intercultural

"Tenemos esperanza en que vaya la Conferencia Mundial porque es un momento oportuno"

- Habrá que esperar hasta el viernes 23 para conocer cuál ha sido la respuesta de los Estados a la hoja de ruta planteada el lunes, informó Mirna Cunningham.

Servindi, 22 de mayo, 2014.- La lideresa indígena miskita Mirna Cunningham expresó su esperanza en que se realice la Conferencia Mundial sobre Pueblos Indígenas prevista para setiembre de 2014 en condiciones de participación plena para los pueblos indígenas y no prospere la oposición de algunos Estados.

En diálogo con Servindi señaló que se trata de un momento oportuno para que los pueblos indígenas definan sus prioridades antes que el sistema de las Naciones Unidas defina los objetivos post 2015. Además, porque coincide con la finalización del Segundo Decenio internacional de los pueblos indígenas

"Los pueblos indígenas han demostrado un alto grado de madurez debido a que cada región se ha preparado previamente antes de ir a la Conferencia Global de Pueblos Indígenas en Alta, en Noruega y ha definido sus prioridades contenidas en la Declaración de Alta" indicó.

"El problema que se está enfrentado tiene que ver con aspectos procedimentales dentro del sistema de las Naciones Unidas que si bien los llamamos de procedimiento reflejan la aspiración de los pueblos indígenas en el sentido de tener una plena y efectiva participación en todos los espacios de decisión" prosiguió.

- ¿Son aspecto de procedimiento o de fondo?

Se trata de aspectos de procedimiento que son asimismo problemas de fondo porque algunos Estados se niegan a darle a los pueblos una adecuada participación con el argumento de que los procedimientos regulares de las Naciones Unidas no dan cabida para que en las negociaciones no participen otras expresiones que no sean los Estados.

Nosotros afirmamos que el documento final y todo lo que se decida en relación a la Conferencia Mundial sobrfe Pueblos Indígenas debe ser en condiciones de igualdad entre los Estados y los pueblos indígenas.

- Pareciera que se trata de una reaccion tardía por que ya existe un acuerdo de la Asamblea General respecto al procedimiento.

Así es. Se trata de una reaccion tardía de los Estados porque ya existe una resolución aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas que dispone los mecanismos para la participación plena y efectiva de los pueblos indígenas. Lo único que se requiere es que la presidencia proceda de acuerdo a lo que ya está acordado.

- ¿Esta reacción pretende debilitar las posiciones indígenas en el sistema de las Naciones Unidas?

La reaccion tardía de algunos Estados pretende debilitar las posiciones indigenas no solo dentro del sistema de las Naciones Unidas sino tambien dentro de sus respectivos países.

Aquí lo que estamos tratando son estándares globales que hemos conquistado los pueblos indígenas y que tenemos el desafío de mantener.

- ¿Se trataría de una reacción amplia o minoritaria?

Lo que escuchamos el día lunes en la sesión plenaria del Foro Permanente fue una mayoría de Estados que respaldaron la propuesta presentada por la presidencia de la Asamblea General y solo tres países han expresado su oposición.

La lectura que hacemos es que una mayoría de los países aceptan la propuesta de modalidades presentada por la Presidencia de la Asamblea General y estarían dispuestos a trabajar de acuerdo a esta modalidad.

- ¿Que opinión le merece la oposicion de algunos sectores indígenas que han pedido la postergación de la Conferencia Mundial?

Sólo ha habido un caucus que se ha opuesto -el caucus de Norteamérica- pero a la par otras instancias indígenas de norteamérica en la misma sesión plenaria también han expresado su apoyo a la realización.

El congreso nacional de jefes o gobiernos locales indígenas de Estados Unidos incluso pidió que no se debe posponer y se debe realizar la Conferencia Mundial. Otras tribus de Norteamérica también se han expresado en el mismo sentido.

En consecuencia no se puede afirmar siquiera que una región total se opone, sino un sector dentro de una región se opone.

- Entonces la Conferencia de todas maneras iría pero quizas un poco debilitada?

Tenemos que esperar hasta mañana (viernes 23) para ver el informe del presidente de la Amsdablea General informe y conocer cuál ha sido la reacción de los Estados frente a la hoja de ruta que presentó el lunes. Pero de todas maneras esperamos que vaya la Conferencia Mundial.

Soberanía alimentaria

- ¿Que opinión le merece el que las Naciones Unidas haya declarado el 2014 como Año Internacional de la Agricultura Familiar?

El que las Naciones Unidas haya declarado el 2014 como el Año Internacional de la Agricultura familiar es una oportunidad de hacer visible la forma como los pueblos originarios hemos producido alimentos y contribuido a conservar la biodiversidad.

La agricultura familiar, campesina e indígena reconoce la forma ancestral cómo los pueblos indígena han venido haciendo agricultura, que no se reduce a la siembra sino también a la pesca, a la recolección de especies, etc.

Sin duda es una oportunidad para visibilizar nuestros conocimientosn ancestrales y seguir promoviendo la soberanía alimentaria que es un tema central. Asimismo para aportar a la discusión sobre la necesidad de políticas que fortalezcan la agricultura familiar y no prioricen solo la agricultura industrial, monopólica que ha afectado mucho a nuestros suelos.

También es una oportunidad para llamar la atención sobre los impactos los cambios de prácticas alimenticias en los sistemas productivos indígenas y que se expresan, por ejemplo, en el incremento de enfermedades como la diabetes.

- ¿Cual es la reivindicación de los pueblos indígenas: Soberanía o seguridad alimentaria?

La soberanía alimentaria significa controlar todas y cada una de las etapas que concluye con la seguridad alimentaria. La seguridad alimentaria es un componente de la soberanía alimentaria.

La soberanía alimentaria significa también control sobre nuestros territorios, control sobre las semillas, recuperar las semillas nativas, etc. y no solo el consumo de alimentos.

La seguridad alimentaria generalmente se ha medido en relación al consumo y como el alimento ingerido incide sobre el cuerpo, pero hay algunos otros elementos mucho más amplios que tienen que ver con la soberanía.

¿Cómo va el avance del reconocimiento de la soberanía alimentaria?

En América latina hay por lo menos siete países -mas o menos. que han reconocido en su legislación el término soberania alimentaria. Asimismo hay un frente parlamentario en la región que está tratando de promover que más países legislen sobre el tema de la soberanía alimentaria.

Es un tema controversial a nivel global y las Naciones Unidas aún no lo ha asimilado, pero sigue moviéndose poco a poco en la región.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Cual preocupacion de Mirna Cunijam?
Seguir enriqueciendo en nombre de los pueblos indigenas se auto llama miskitu cuando en verdad en nicaragua lo que esta haciendo con los forntos es seguir gobernando con toda su familia lean esta parte porque esto es real primero esta postulandose a otro cargo y sus seguidores tambien la propone cuando en nuestro pais en nicaragua muchos ya la conocemos que se ha venidp enriqueciendo en nombre de nuestros pueblos miskitus y de igual forma tiene un equipo bien organizado que no permite la participacion de otros miembros hace campanas a favor de sus hijos apoya fuertemente al racismo y la desigualdad indigena ocupa terminos indigeanas del multiculaidad y la pluriculturalidad ante el mundo las instituciones del proceso autonomico esta manipulado por ella y lo pero administrado solo por su familia como jefes supuestamente haciendo una causa indigena promoviendo campanas politicas a fines a un gobierno o partido politico eso no es de ser indigena o de lider verdadero.
El lider debe ser incluyente y no excluyente porque si tu mandas aun representante indigenas deben conocer desde la realidad comunitaria si en verdad la conocen porque internamente son pocos ademas que su familia ha venido haciendo lo mismo no es de dejar manchado el nombre es bueno hablar con los hechos y la verdad invitamos a todos los paises internacionales que se vengan a vivir aca y ver la realidad historica de nuestros pueblos y sin que nadie los cuente para que conoscan la verdad En el caso de los pueblos indígenas de América Latina, Myrna Cunningham aseguró hoy que su principal motivo de preocupación es que sigue habiendo una "brecha" entre el reconocimiento de sus derechos -al menos 17 países cuentan con legislaciones al respecto- y la implementación de esos derechos."Brechas en temas de derechos sociales y culturales, de acceso a servicio públicos y, sobre todo los derechos sobre sus tierras", dijo la dirigente nicaragüense, quien recordó que diferentes gobiernos de la región han hecho concesiones de tierras indígenas a empresas de la industria extractora o de los monocultivos.En todo caso, Cunningham destacó que América Latina sigue siendo para otras regiones del planeta "un ejemplo" de buenas prácticas en materia indígena, como el caso de las recientes elecciones autónomas en su país o el aumento de la participación de los indígenas en las instituciones políticas. Tenemos una corupcion interna y externa es una lastima cuandp leemos estos acontecimiento son las comunidades indigenas que que viven la pobreza y las mentiras de los que se quieren llamar o la auto llaman lideres . o de decir que esta neutral cuando en realidad ella aca lucha para que sus familias siga en el poder durante mas de 15 annos y dios es tan grande misericordioso esperemos que abran ya los ojos no permitan mas mentiras de los gobiernos cuando aca ella es la que acepta que las empresas multinacional comiensen a trabajar ya no mas discursos falsos a nombre de nuestros pueblos cuando los hijos de los pueblos indigenas y afro vienen preparandose no les dan la oportunidad a la igualdad de derechos estan manipulando a la nueva generacion esto conlleva a los lideres politicos aduenarse de todos estos recursos economicos y cultural. Hasta perdida de su propia identidad y de seguir luchando como pueblos.
Las fotos que hoy presentamos es la verdad que no hay que tapar el sol con un dedo los PROYECTOS EN NOMBRE DE LOS INDIGEANAS GOZAN Y SABEN COMO PAGAR PARA MANIPULAR LA HISTORIA DE LOS PUEBLOS BASTA YA DE TANTA MENTIRA YA SIGAN EXPLOTANDO LA DIGNIDAD DE LOS PUEBLOS Y LA NECESIDAD QUE TIENEN LOS HIJOS INDIGENAS Y CAMPESINOS HUMILIDES QUE HOY LOS HAN QUITADO LAS TIERRAS Y MANIPULADO POR LOS PROGRAMAS DE GOBIERNOS PARA LLEVAR EMPRESAS PARA SEGUIR SAQUEANDO A NUESTROS PUEBLOS ESOS JOVENES DONDE ESTAN,LOS LIDERES DE CADA PAIS DONDE ESTAN NO PERMITAN MAS ABUSO DE PODER Y FAMILIARISMO O BIEN DE AMIGUISMOS LLEVEN VOCES QUE SEAN ESCUCHADO A TODAS LAS NACIONES. ROS CUNIJAM Y SU HIJO TRABAJANDO EN TODOS LOS PROYECTOS INDIGENAS HAY MUJERES PREPARADAS EN NICARAGUA Y EN OTROS PAISES QUE PUEDEN LLEVAR VOCES Y ELLOS NO DEJAN SOLO AMIGUISMO CUNADOS Y SOBRINAS DE ROS CUNNIJAM Y MIRNA CUNIJAM TODOS EN EL MISMO CAMINO DESPUES LAS NUERAS NADIA FENLY ACTUALMENTE ESPOSA DE CARLOS ALEMAN CUNIJAM HIJO DE MIRNA CUNIJAM QUE ELLA EN ESTAS ELECCIONES ENTRO HACER CAMPANAS POLITICAS A CAMBIO DE QUE SU HIJO SEA GOBERNARDOS POR 5 YEAR MORE MAS LOS 12 YEAR EN EL CONCEJO REGIONAL ESO ES DE PROMOVER IGUALDAD Y OPORTUNIDADES NO ES CIERTO ANALISENLO.
MIRNA CUNNIJAM Y SUS HIJAS E HIJOS AMIGOS SOBRINOS,SOBRINAS NIETOS Y ESPOSOS DE SUS HIJAS TODOS LLEVAN AL MISMO CAMINO DE METIR AL PUEBLO CREANDO PROGRAMA Y PROYECTOA A NOMBRE DE LOS PUEBLOS ESO ES FALSO AL DECIR QUE DE SU PROPIO SUDOR Y LUCHA A SACADO POR QUE NUESTRAS MUJERES,HOMBRES,NINOS ,NINOS,JOVENES VIENEN SUFRIENDO EN LAS COMUNIDADES VER TANTA INJUSTICIA Y CREANDO MEDIOS DE COMUNICACION DE PROMOVER A LOS PARTIDOS DE GOBIERNO.

LOS DERECHOS DE LOS PUEBLOS INDIGENAS Y AFRODECENDIENTES EN TODA AMERICA LATINA Y EL MUNDO PERIODO SIGLO 2014.

Desde sus inicios las luchas de los pueblos indigenas y afro es incalculable en cada territorio hoy atravez de las NACIONES UNIDAS, se han creado leyes y decretos que permitene a los paises que han ratificado el convenio 169 de la OIT, y de kanera general otros programas de apoyo para el ejercicio de que los ESTADOS cumplan estos procedimientos arduos y reales en este sentido desde sus primeras iniciativa cada estado tienen su forma de gobernar y de crear espacios para la atencion directa de los pueblos indigenas y afro ante los parlamentos y Asamblea nacional. Estamos en una epoca en el cual existe la competencia de los cargos nacionales y publicos de administracion eonomico,social,cultural y medio ambiental en e cual muchos de los paises en donde estan las presencia de los pueblos indigenas y las luchas que se esta desarrollando con los diferentes temas para la incorporacion de su gozos y que esto no permita la invisibilidad de estos acuerdos.

Hoy debemos agradecer a los verdaderos lideres que antes que existieran estos programas de gobiernos ya habian existito en la forma de como administrar los recursos naturales y economisco de nuestro context historico en el cual la debilitacion fue que con el avance de la modernizacion y la civilizacion permitio dos forma de convivencia cultural en el cual muchos investigadores lo promueven en un interes pensano en el derechos de los pueblos indigenas y afro primero la ventaja a que se les reconoscan esos derehos que le pertenece bajo un marco de la igualdad promoviendo una verdadera democracia que permita a todos los pueblos formar parte de ellas y no ser invisibilizada.

En la segunda parte nos damos cuenta de como estos espacios han sido manipuado y enriquesido a nombre de los recursos naturales de los pueblos indigenas y afro un grupo que usurpa esos espasion que no permiten a otros de dar continuidad este es un de los proceso historico de como los lideres indigenas y afro venden y empiezan a negocia los recursos naturales y economicos de loas luchas que muchos con el avance de la globalizacion aun no han llegado hasta los hogares en donde cada dia se viene incrementando la pobreza en los pueblos existe mas derechos que el cumplimiento no se les han llegado.

Por otro lado cuantos programas, politicas publicas se han venido creando para errdicar la pobreza en el cual se ha incrementado,asi mismo tenemos otra de las situaciones en el cual en toda Latino America esta sucediendo que los liderez indigenas estan negociando a nombre de estos pueblos para que lleguen a explotar los recursos naturales y el mayor beneficio se los llevan las empresas internacionales y el ESTADO como parte de estos acuerdos que vienen firmando.

Considererando los terminos a una consulta previo libre e imformado se han venido creando redes y proyectos sociales y culturales para que lleguen a estas comunidades o pueblos que viven aislado de la realidad social pero que aun no se han cumplido. Muchos de los representante hoy en dia estan tan feliz de las iniciativa que lleva los actuales gobiernos en el cual no es de alegrarse por que durante muchos siglos atras aun despues 521 anos de RECISTENCIAS ,INDIGENAS,NEGRO Y AFRO SE HAN VENIDO VIOLENTADO ESTOS DECHOS POR QUE LOS QUE HOY EN NOMBRE Y LA REPRESENTACION DE LOS PUEBLOS INDIGENAS HAN VENIDO VIOLENTANDO COMO EL ESTADO DE HAN HECHO.

Hoy existen leyes,convenios y decretos que debemos a gradecer a las primeras personas implementaron estos derechos anivel de las naciones unidas y la OIT para que se escuchen estas voces en el cual hoy dan un cumplimiento es hora de valorar a los que nos representan si en verdad administrad y sin fines de lucros estos espacios en cada pais.

Hasta el momento es hora de buscar Cuantos temas han surgido para eradicar la pobreza?, Quienes lo administra? , De que forma se beneficia la poblacion indigena y afro ? , Quienes dan seguimiento para que se cumplan esos temas ? son preguntas en el cual hacemos para conocer esta realidad por que el tema de los pueblos indigenas y afro los informes que se presentan por la inaaccesibilidad para llegar a las comunidades se necesita de otros recursos financier lo que deben crear es velar que estos recursos no sean administrado por las familias de los que hoy llegan ante los foros,encuentros internacionales de igual forma que las instituciones competentes no sean administrado por familia ejemplo claro tenemos de MIRNA CUNNIJAM Y OTRSO CAPDI,MIHTA,WANKITANGNI, CLINICA QUE UN DIA FUE DE MUJERES INDIGENAS Y SE PRIVATIZO POR LA ADMINISTRACION DEL SOBRINO DE MIRNA CUNIJAM,DE UN GOBIERNO REGIONAL Y CONCEJO REGIONAL ADMINISTRADO POR EL HIJO DE MIRNA CUNIJAM ASI MISMO EN EL FORO PERMANENTE DE CUESTIONES INDIGENAS LA ESPOSA DEL HIJO QUE AHORA GANO GRACIAS A SU MADRE POR LAS CAMPANAS DE MEDIOS DE COMUNCACIONES REGIONALES Y FOROS DE LIDERES Y DE MUJERES INDIGENAS PARA DAR FE A SU HIJO.

Para que todos puedan investigar y que se promueva la transparencia es que actualmente gracias a ella que hoy sus sobrinas,sobrinos , nueras y nueros estan administrando muchos recursos y son los jefes de cada institucion o que forman parte de esas administradores eso no es todo hasta el moemnto tiene un grupo en el cual de todos los paises que no permiten a otros mienbros puedad participar a esos foros o encuentros internacionales aca no es de ponernos celosos o envidiar cargos aqui es de ver como es el manejo de los recursos economicos de los pueblos indigenas y afrodecendiente se ha venido manejando porque durante mas de 20 ANOS DE LUCHAS O BIEN 521 VAMOS ENCAMINANDO PARA EL PROCESO DERECHOS QUE SE HAN VENIDO VIOLENTANDO NO SOLO HABLAMOS DE PALABRAS ACA PONEMOS EVIDENCIA EN LATINO AMERICA EXISTE GENTES CAPACES DE LLEVAR VOCES EN EL CUAL HOY MUCHOS LO VEN A MIRNA CUNIJAM COMO IDOLO DE PROCESO DE PAZ EN NICARAGUA, O DE DIALOGO LE CONVENIA HACERLO ESTE PROCESO PARA GANAR UN CARGO EL GOBIERNO DE NICARAGUA DE HABIA COMPROMETIDO MUCHAS PALABRAS QUE SALEN DE ELLA SON ALGUNOS FALSOS EN EL CUAL LAMENTABLEMENTE LLEVA NUESTRAS VOCEZ.

ESA LUCHA INCALCULABLE Y DE ADMIDISTRACION INDIGENA LO HAN VENIDO GENERANDO DOS FORMAS DE POLITICA NEOLIBERAL Y DE COMUNISMO EN UN MOMENTO SUS PADRES TENIAN ALTOS CARGOS EN LA DINASTIA DE ZOMOZA Y LUEGO CUANDO GANA EL FRENTE SANDINISTA SE CONVIERTE EN SANDINISTA QUIEN HA VISTO ESA PARTE NADIE.

Esa prestigiosa voz que lleva a nombre de los pueblos indigenas y afro no lo siente por que es una mujer sin escrupulo deberian los representante de las NACIONES UNIDAS DE INVESTIGAR PORQUE ACA EN NOMBRE DE LA POBREZA INDIGENA SE HA VENIDO ENRIQUECIENDO Y DEBERIAN DE INVESTIGAR LOS BANCOS Y LA ADMINISTRACION FAMILIA QUE TIENE LOS PROGRAMA DEPORTIVO INFANTIL EN LOS MUNICIPIO EN EL CUAL HAY LUGARES QUE NI LA CONOCEN.

ENTONCES QUIEN ES LA QUE MAS ESTA ENGANANDO AL PUEBLO INDIGENA LOS PARTIDOS INDIGENAS DE LA COSTA CARIBE DE NICARAGUA BAJOA LA ADMINISTRACION DE UN GRUPO INDIGENA YATAMA O BIEN ELLA QUE HA VENIDO GANANDO ESPACIO Y CON ELLA LLEVA AUN GRUPO GRANDE DE POETAS, ESCRITORES, PERIODISTAS PARA QUE DIVULGUE QUE ES UNA EXELENTE MUJER DE LUCHA. CUANDO LLEGAMOS A ESTA VERDAD LOS FIRMANTES DE KIZAN ERAN LOS MISMOS SANDINISTAS QUE ELLA GANA UNA ELECCION REGIONAL SU ASTUCIA NADIE LO DETIENE CREO QUE LOS QUE HOY TRABAJAN CON EL TEMA DE LAS MUJERES,NINEZ,LIDERES EN CADA PAIS DEBEN TENER MUCHO CUIDADO CON LOS FONDO INDIGENA PORQUE EN TODA LATINO AMERICA EXISTE MUCHAS SEGUIDORA DE ELLA QUE LLEVAN EL MISMO CAMINO.

Actualmente se creo una RED DE JOVENES INDIGENAS EN EL CUAL TAMBIEN ESTAN SIENDO UTILIZADA POR ELLA Y OTROS DE SUS MIEMBROS EN EL CUAL MUCHOS JOVENES INDIGENAS QUE NO ESTAN INVOLUCRADO EN LA VIDA POLITICA O BAJO ESTA UTILIZACION DEBERIA DE PRONUNCIARSE PORQUE HOY LLEVAN LOS MISMOS CONCEPTOS Y EN EL CUAL DEBEN ABRIR LOS OJOS MUCHOS DE LA NUEVA GENERACION QUE SI EN VERDAD QUIERE QU
E SU IDENTIDAD DE MANTENGA TODAVIA HAY TIEMPO PARA QUE NO DE CONTINUIDAD A ESTE SISTEMA DE GOBIERNO QUE ADMINISTRA EN NOMBRE DE LA JUVENTUD INDIGENA HAY QUE DECIR BASTA YA AL FAMILIARISMO,AL ATROPELLO Y DE VENTA Y NEGOCIAR EN NUESTROS NOMBRES QUE CREA UNA VIA DE ADMINISTRACION TRANSPARENTE A NUESTROS PUEBLOS.

Añadir nuevo comentario