Servicios en comunicación Intercultural

Ecuador: Presentarán Yasuní en clave feminista

Se puede descargar la publicación con un clic en la imagen

- Publicación advierte impactos de la explotación petrolera sobre las mujeres.

Servindi, 22 de mayo, 2014.- El jueves 22 de mayo, a las 17:30 horas, se presentará el libro: "La Vida en el centro y el crudo bajo tierra, el Yasuní en clave feminista". La cita es en el Museo Mindalae de Quito, Ecuador y las personas que asistan recibirán un ejemplar.

La publicación fue elaborada por el Grupo de Investigación-Acción "Miradas críticas del territorio desde el feminismo" y explica cómo la explotación petrolera implica una ruptura de los ciclos de reproducción de la vida desde múltiples perspectivas: las mujeres amazónicas, activistas urbanas o personas vinculadas a la academia.

En la presentación se explicarán las principales conclusiones de la investigación, que se encaminan hacia la especial violencia que sufren las mujeres de los territorios indígenas cuando se implanta el modelo de extracción petrolera.

Participarán Rosa Dagua, mujer amazónica que participó en la marcha contra la explotación petrolera y portada de la publicación, Ivonne Ramos, una de las personas entrevistadas en la publicación y parte de las Saramanta Warmikuna.

También, Margarita Aguinaga de la Asamblea de Mujeres Populares y Diversas, Jorge Espinosa de Yasunidos, y Gabriela Ruales y Thais Brandao del equipo que ha elaborado la publicación.

La publicación

El texto inicia con una conceptualización del ecofeminismo, describe el contexto histórico de la Iniciativa Yasuní-ITT y explica por qué es también una propuesta ecofeminista.

Asimismo, detalla la patriarcalización que sufren los territorios a los que llega la explotación petrolera y recoge los testimonios de distintas personas respecto al Yasuní desde una óptica feminista.

Entre ellas, Esperanza Martínez de Acción Ecológica, Patricia Gualinga del Pueblo Sarayaku, Blanca Chancosa de la organización Saramanta Warmikuna, la antropóloga Maribel Álvarez y el profesor Joan Martínez Alier, de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO).

El eje central de la publicación es el de las resistencias de las mujeres, que enlaza el movimiento Yasunidos con la marcha de las mujeres amazónicas en contra de la explotación petrolera.

En tal sentido, realiza una contraposición del discurso patriarcal del presidente Correa anclado en el desarrollo capitalista con la forma de entender la vida en plenitud de las mujeres amazónicas.

Más información: www.territorioyfeminismos.org

Tags relacionados: 
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario