Servicios en comunicación Intercultural

Acusados por caso Curva del Diablo tendrán que esperar hasta el 26 de mayo para inicio de juicio

Servindi, 16 de mayo, 2014.- Los nativos y mestizos procesados por el caso Curva del Diablo seguirán viviendo en la incertidumbre. La Sala Penal Transitoria del Poder Judicial de Bagua, decidió suspender el inicio del juicio oral hasta el 26 de mayo.

De este modo serían prácticamente cinco los años que los 53 acusados llevan esperando para que se determine su situación.

A ellos se les responsabiliza por los hechos de violencia ocurridos en la denominada Curva del Diablo, ubicada en las cercanías de Bagua, región Amazonas, y que terminó con la muerte de policías y civiles el 5 de junio de 2009.

El miércoles 15 de mayo -fecha anunciada para el inicio del juicio oral- la sala presidida por Gonzalo Zabarburu Saavedra, contó con la presencia de 49 de los 53 procesados.

La defensa de los nativos pidió  incluir en el proceso a dos efectivos policiales que prestaban servicios en esa fecha y a la exministra del Interior, Mercedes Cabanillas. El ingreso de esta última al proceso fue negado.

Feliciano Cahuaza Rolin, quien se encuentra privado de su libertad desde los hechos del 2009, fue trasladado desde el penal de Huancas en Chachapoyas, hasta la audiencia donde se decidió que cumpla arresto domiciliario.

Finalmente el presidente de la Sala penal Transitoria, decidió suspender la audiencia hasta 26 de mayo para lo cual es necesario los interpretes awajún, wampís y shawi como lo solicitó la defensa de los procesados y la misma Defensoría del Pueblo.

La atención a este caso de parte de la sociedad civil y de las propias organizaciones nativas ha sido constante.

La Federación Nativa del río Madre de Dios y Afluentes – FENAMAD expresó su total solidaridad y apoyo a los indígenas y mestizos actualmente procesados y para quienes, es el caso de siete dirigentes, se pide la pena de cadena perpetua.

Consideran así que sus hermanos nativos son acusados injustamente por no existir pruebas en su contra.

Asimismo, hicieron un llamado al gobierno para que cese la persecución a sus líderes y "la criminalización de la protesta la que parece formar parte de la estrategia política para acallar las voces de los pueblos indígenas".

Antes del inicio del juicio, organizaciones de la sociedad civil se expresarontambién de forma enérgica. Agrupados el el colectivo Soy Bagua, respaldaron la invocación hecha por la Defensoría del Pueblo para que se adopten las medidas necesarias que garanticen el debido proceso a los encausados.

Una de estas recomendaciones fue la de dedicar una sala exclusiva para ver el caso Curva del Diablo y dar de este modo fin lo más pronto posible al caso.

Recuerdan además que a la fecha no existen pruebas que demuestren la responsabilidad en los hechos de violencia de los 53 acusados.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Que ironico y cantinflezco no, en todo el proceso solo se esta queriendo ajusticiar a los nativos, pero nadie dice nada de las muertes de los nativos, queda claro tal como decia el delincuente Alan Garcia, los nativos son ciudadanos de tercera categoria, por tanto a quien le importa sus vidas

es lamentable que se vea estos hechos de una sola perspectiva y pensar que se dice que vivimos en un pais democratico la situacion es condenable para ambas partes el pueblo enardesido, a causa de las desiciones arbitrarias, la falta de respeto total a las tradiciones de los pueblos, la actitud prepotente y terrorista de parte del gobierno peruano, la total indiferencia al dialogo permite que se den estos hechos condenables en un pais tan hermoso y pluricultural como el nuestro.
que triste y lamentable verdaderamente

El "arresto domiciliario" concedido a Feliciano Cahuasa en la primera audiencia del megajuicio sobre la Curva del Diablo es un arresto domiciliario muy "sui generis" porque no se parece en nada a lo que la gente entiende con esos términos imaginando que el penado cumple condena en su su propio domicilio con su familia que le atiende a todas sus necesidades personales. Tanto es asì que en algunos periódicos ha aparecido la noticia de que se ha liberado a Feliciano al cabo de casi cinco años de encarcelamiento. Eso es totalmente falso. En contra de lo que exige el Código Procesal Penal en su artículo 135 no se ha dado a Asterio su "inmediata libertad".Sólo se ha cambiado el encierro del penal por el encierro mucho más riguroso y penoso de una casa alquilada donde el arrestado permanece vigilado por dos policías día y noche que le prohiben salir de dicha casa. Es decir, se encuentra en un encierro mucho màs custodiado que cualquier preso de nuestros penales en la proporciòn de dos policias por persona. En esta proporción en cada penal deberían contar con cientos de policías. Pero lo más grave y humillante es negarle cualquier atención alimentaria al así encerrado por una extraña orden judicial. Tratándose, como deben saber los magistrados, de una familia en extrema pobreza fuera de la selva, se ve obligada a recurrir a la humillante tarea de pedir y agradecer las limosnas para el pan de cada dìa que necesitan él, su mujer y sus hijos menores. En esta situación se encuentra todavía hoy Asterio Pujupat desde el 22 de Diciembre del 2011 y Danny López desde Julio del 2012. De los dos se dice oficialmente que se encuentran en un arresto domiciliario para hacer creer que están en libertad cosa que es abiertamente falsa, como ustedes ven. Esta situación ilegal se debe a los votos de los vocales de dicha sala que votaron contra el Presidente y juez de la misma Dr Hugo Mollinedo el cual había pedido en su voto en discordia un verdadera arresto domiciliario para Asterio Pujupat en su casa y comunidad y bajo la tutela del Apu de su comunidad. En Bagua Capital siguen funcionando estas 2 novedosas casas-cárceles que tanto hacen sufrir a dos familias inocentes. original creación de los dos vocales de la sala en contra de su Juez y Presidente en Diciembre del 2011. En estos días se està gestando la nueva casa-cárcel de Feliciano en las mismas condiciones ilegales de las otras dos.
La semana próxima le cabe a Bagua Capital el dudoso honor de ser, gracias a su Sala Penal Liquidadora, la ciudad del Perú, o acaso de toda América, con el mayor número de estas ultramodernas casas-cárceles con las que se puede privar de libertad a un inocente impunemente. Se espera que en el presente juicio se termine de una vez con estas absurdas y crueles casas-cárceles que vienen sufriendo excepcionalmente los tres únicos indígenas presos extrajudiciales que van a cumplir cinco años de exceso de carcelería, Y ojalá quede en el olvido la vergonzosa petición fiscal de cadena perpetua para dos de ellos (Danny y Feliciano) así como todos esperan que Arterio Pujupat,la primera vìctima de este sistema de arresto, recupere de una vez su libertad verdadera en su propia casa con su familia. Sería un paso importante hacia una nueva y verdadera justicia que supere la lamentable impresión producida por el ya famoso Dictamen fiscal contra los 53 únicos responsables, según el Dictamen, de los sucesos de la Curva del Diablo que dieron comienzo a la tragedia del Baguazo. strong

Añadir nuevo comentario