Servicios en comunicación Intercultural

Publican informe sobre conocimiento indígena y tradicional para la adaptación al cambio climático

Imagen: Proyecto PACC

Servindi, 16 de mayo, 2014.- La Secretaría de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) publicó un informe sobre las herramientas disponibles para el uso de los conocimientos y prácticas indígenas y tradicionales, las necesidades de las comunidades indígenas y locales y la aplicación del enfoque de género a la adaptación.

La reunión contó con la participación de unos sesenta representantes de las Partes, organizaciones de la CMNUCC, organizaciones gubernamentales y no gubernamentales y comunidades indígenas activas en el campo de los impactos del cambio climático, las evaluaciones de vulnerabilidad y la planificación de actividades de adaptación.

El informe, que incluye un resumen de las recomendaciones identificadas, es resultado de una reunión co-organizada por el Comité de Adaptación y el Programa de Trabajo de Nairobi sobre impactos, vulnerabilidad y adaptación al cambio climático, realizada en Bonn, Alemania, entre el 1 y 4 de abril de 2014.

Los participantes discutieron los desafíos y oportunidades relevantes, compartieron buenas prácticas y lecciones aprendidas relativas a los conocimientos indígenas y tradicionales para la adaptación, junto a acciones de adaptación sensibles a la cuestión de género.

Sobre los conocimientos y prácticas indígenas, los participantes señalaron que utilizarlas contribuye al empoderamiento de las comunidades.

Sin embargo, los desafíos y necesidades permanecen, entre las que destacaron las relacionadas con la habilidad y predisposición de los gobiernos nacionales y locales para relacionarse con las comunidades indígenas, los limitado financiamiento y escasos recursos técnicos, y las transformaciones en las comunidades indígenas por la adopción de estilos de vida modernos.

Los participantes compartieron lecciones aprendidas, incluyendo las vinculadas a la importancia de una perspectiva integral de la cultura y los modos de vida sustentables, el respeto y la confianza.

La reunión identificó buenas prácticas como la complementación del conocimiento científico moderno con los saberes indígenas y tradicionales, el establecimiento de legislación adecuada y el desarrollo de guías y protocolos para resolver conflictos.

Las herramientas identificadas para aplicar el conocimiento tradicional incluyeron: mecanismos participativos de análisis rural, diálogos multiactorales y plataformas para el intercambio de saberes entre comunidades, científicos y hacedores de políticas.

Los participantes formularon además una serie de recomendaciones: recolectar, compartir y amplificar las buenas prácticas y herramientas disponibles, incrementar la movilización del conocimiento y las prácticas tradicionales, permitir el reconocimiento, la participación y el relacionamiento de las comunidades locales y los portadores y portadoras del conocimiento tradicional, y facilitar la apropiada integración de dichos conocimientos y prácticas con los procesos nacionales de planificación de la adaptación al cambio climático.

Sobre la aplicación del enfoque de género a la adaptación, los participantes destacaron los desafíos relacionados con la falta de sensibilidad al género de los planes y políticas de adaptación, recursos financieros, técnicos e institucionales limitados, la creencia equivocada en que la cuestión de género involucran solo a las mujeres, y la falta de comprensión sobre los beneficios de las acciones de adaptación sensibles al género.

Sobre las buenas prácticas y lecciones aprendidas, los participantes identificaron como prioritario el diseño de estudios de vulnerabilidad al cambio climático y la planificación de iniciativas y generación de liderazgos para la adaptación sensibles al género.

Finalmente, los participantes hicieron recomendaciones enfocadas a la integración de los enfoques y herramientas de adaptación sensibles al género, el incremento de la experiencia sobre la adaptación al cambio climático, la generación de capacidades para aplicar enfoques y herramientas de adaptación sensibles al género, la aplicación de estos enfoques en la evaluación y monitoreo de la adaptación y el acceso a recursos en el largo plazo.

Acceda al informe de la reunión sobre herramientas para el uso del conocimiento y prácticas tradicionales indígenas para la adaptación al cambio climático con un clic en el siguiente enlace:

----

Fuente: http://climate-l.iisd.org/news/unfccc-reports-on-indigenous-and-traditional-knowledge-for-adaptation/243854/

----

Traducción para IWGIA y Servindi de Luis Claps.

----

Historias del cambio climático

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario