Servicios en comunicación Intercultural

Comisión partió a río Chirinos para investigar muerte de peces

http://youtu.be/YbVgERsLsrs

Servindi, 15 de mayo, 2014.- Una comisión compuesta por representantes de la Fiscalía Provincial y la Municipalidad de San Ignacio de la región Cajamarca y de otros sectores partió hoy con destino al río Chirinos a fin de dar con la causa que originó la muerte de miles de peces el pasado mes de abril.

Como se recuerda, el 17 de abril nativos awajún de Supayacu y de comunidades vecinas reportaron este hecho con suma preocupación debido a que el citado río es la principal fuente de alimentación de los nativos del distrito de Huarango.

Además de la Fiscalía y la Municipalidad acompañan la inspección representantes del sector salud, la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza, el Vicariato Apostólico de Jaén, la Agencia Agraria y representantes de la comunidad de Supayacu.

El traslado de todo ellos hasta la zona tiene como fin recoger muestras de las aguas del río.

Neire Unkuch, coordinador de la Oficina de Asuntos Indígenas de la Municipalidad Provincial de San Ignacio, sostuvo que desde que se dio el avistamiento no pueden consumir los peces ni el agua del río. Indicó así que "se está poniendo en riesgo la salud de la población".

El río Chirinos es afluente del río Chinchipe el cual desemboca en el Marañón.

Tras recalcar que nunca antes se había registrado la muerte de peces en el río, Unkuch manifestó que la población sospecha que el origen de las muertes podría tener relación con la empresa minera Águila Dorada que se ubica en la cabecera de cuenca del río.

En dicho lugar, la empresa minera “Águila Dorada” de capitales canadienses ha iniciado actividades de exploración minera, sin la realización de una consulta previa a las comunidades nativas, por lo que hay actualmente un proceso de amparo en curso.

Unkuch señaló que ya han informado del extraño fenómeno a la Autoridad Nacional del Agua (ANA) y al Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA).

Invocó, en ese sentido, a que otras instituciones del Estado se sumen para verificar que se haga un trabajo correcto en la zona y se pueda contar con los resultados lo más pronto posible, ya que hay una gran preocupación de la población.

Remarcó también el pedido de la población para que se realice además un análisis de los peces muertos y de los sedimentos del lecho del río, para encontrar resultados que arrojen con certeza las causas de la contaminación.

Los nativos awajún esperan que esta vez sí se realice la inspección, ya que originalmente para el 8 de mayo se tenía previsto el ingreso a la zona, algo que luego fue postergado.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario