Servicios en comunicación Intercultural

Ronda Informativa Indígena: Voces de los pueblos originarios de las regiones del Perú

Servindi, 9 de mayo, 2014.- La agencia de noticias Servindi tiene el agrado de ofrecer un espacio semanal a las poblaciones indígenas u originarias para que hagan sentir su voz cotidiana. A continuación presentamos una ronda informativa con la participación de miembros de la Red de Comunicadores Indígenas del Perú (REDCIP) e invitados.

- Ronda Informativa Indígena, 9 de mayo, 2014. (Archivo mp3, 10 minutos, 42 segundos. Descargar con un clic en el enlace y luego elegir guardar como).

Libre tránsito

El martes 6 de mayo, miembros de la policía y personal de la minera Yanacocha impidieron que un grupo de turistas e investigadores, acompañados de la pobladora Máxima Chaupe, transiten por la carretera Cajamarca - Santa Rosa, que se ubica cerca a las lagunas del proyecto minero Conga.

Los efectivos del orden argumentaron que la citada vía es propiedad privada de la minera. Así lo informó, la abogada Mirtha Vásquez, de la organización Grufides.

Vásquez añadió que se encuentra trabajando con la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH) para interponer una acción judicial frente al abuso cometido.

Muerte de peces

En la misma región de Cajamarca, el 17 de abril, se reportó la muerte de miles de peces en las aguas del río Chirinos, en la provincia de San Ignacio.

Nos comunicamos con Milagros Carrión, de la Gerencia de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente (RENAMA) de la región Cajamarca, para conocer más sobre el impacto ambiental y social que ha generado este hecho, además de averiguar quiénes serían los responsables.

Derrame

En otras informaciones, la empresa Pluspetrol vuelve a protagonizar un grave atropello al medio ambiente.

Un nuevo derrame de petróleo, esta vez en la cuenca del río Corrientes, en la región Loreto, fue reportado el lunes domingo último por los monitores ambientales de la Federación de Comunidades Nativas del Corrientes (Feconaco). Carlos Sandi, presidente de la federación, declaró al respecto.

Sandi añadió que la empresa petrolera no se ha pronunciado hasta el momento.

Pasivos ambientales

Puno es la segunda región con más pasivos ambientales en el Perú. Así lo registra un informe de la Dirección de Minería, del Ministerio de Energía y Minas.

El director regional de Energía y Minas de Puno, César Rodríguez, responsabilizó por este daño a la minería informal e ilegal.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario