Servicios en comunicación Intercultural

A cinco años del Baguazo, nativos y civiles mestizos son los únicos que van a juicio

Servindi, 12 de mayo, 2014.- El miércoles 14 de mayo se dará inicio al juicio oral por los hechos ocurridos en la Curva del Diablo, el 5 de junio de 2009. Por este caso están siendo procesados 53 civiles, entre estos 23 indígenas. Uno de los procesados es el líder amazónico Santiago Manuin. Un fiscal exige para él la condena de cadena perpetua.

A Manuin y a otros seis dirigentes nativos se les acusa de ser los autores intelectuales de los hechos ocurridos aquel aciago 5 de junio en las cercanías de Bagua, en la región Amazonas.

Sin embargo, a prácticamente cinco años de lo ocurrido, es cero lo que la fiscalía ha aportado en pruebas para incriminar al líder indígena, lo mismo que para el resto de procesados.

Pese a esta importante ausencia, la actuación de la fiscalía que exige la condena máxima para Manuin no ha cesado.

Hace solo unas semanas, el líder nativo denunció al fiscal de la corte superior de Amazonas por responsabilizarlo de los hechos ocurridos en la Curva del Diablo y que formarían parte de lo que luego se conoció como el "Baguazo".

A solo un par de días para que se inicie el proceso que sin lugar a dudas ya es histórico, queremos compartir las reflexiones que hizo sobre el tema el dirigente indígena en un encuentro celebrado el pasado mes en la ciudad Jaén, en la región Cajamarca.

Como podrán apreciar, Manuin, en solo unos minutos, explica el fuerte vínculo que une a un nativo con su tierra, relación que es el origen de su férrea defensa.

Esta defensa se materializó el 9 de abril de 2009 cuando indígenas awajún y wampís bloquearon la carretera Fernando Belaúnde para presionar por la derogatoria de diez decretos legislativos promulgados por el Ejecutivo que ponían en riesgo sus bosques y su territorio.

Los hechos que acabaron con la vida de 34 personas se dieron el 5 de junio. Sobre lo ocurrido, sitios web como Servindi y muchos otros han venido informando incansablemente. Al final de la nota podrá ver una serie de enlaces.

La indiferencia del gobierno del entonces presidente Alan García es también materia de la exposición de Manuin.

Sobre su papel en los hechos del denominado Baguazo, existe unanimidad: él fue uno de los que intento detener los enfrentamientos y por ello recibió ocho impactos de bala.

En una conversación sostenida en otro momento, Manuin expresó no tener temor de presentarse ante la sala que ve el caso por no existir argumentos en su contra.

También cuestionó al sistema judicial que ha buscado todas las formas para alargar el inicio del juicio.

Y una vez más responsabilizó de los trágicos sucesos al expresidente Alan García, así como a las ministras Mercedes Araoz, Mercedes Cabanillas y al entonces titular del Consejo de Ministros, Yehude Simon, y a los generales que cumplieron con las órdenes de desalojo.

"Ellos (los apristas) quedan limpios, nosotros somos los que vamos a ir a juicio, el Apra se autoprotege", afirmó en aquella conversación.

El juicio oral por lo hechos en la Curva del Diablo empiezan el miércoles 14 de mayo y diversas organizaciones han alertado del modo como las autoridades están tratando el caso.

Señalan así que la justicia trata a los 53 procesados del Baguazo -23 nativos y 30 mestizos- como delincuentes comunes.

Las penas que se piden para ellos van desde los 6 años de cárcel hasta la cadena perpetua.

Organizaciones defensoras de los derechos humanos y otras esperan ahora que los magistrados emitan un fallo justo, razonable y debidamente motivado enmarcado dentro del orden constitucional, respetando los derechos y costumbres de los pueblos indígenas.

La Defensoría del Pueblo ha pedido por su parte la creación de una sala judicial que tenga competencia exclusiva para ver el caso y que las audiencias se realicen en sesiones diarias “a fin de que el proceso culmine en un plazo razonable”.

Además de la Curva del Diablo, otros procesos en los que están involucrados nativos son el Caso Mayor Bazán y el Caso Estación 6 de Petroperú.

A continuación compartimos el pronunciamiento que Manuin hiciera la última semana de abril. Más abajo, algunos enlaces para recordar todo sobre el denominado Baguazo.

Pronunciamiento de Santiago Manuin Valera ante la opinión pública nacional e internacional

Yo, Santiago Manuin Valera, siempre al servicio de mi pueblo Awajún Wampís, nunca he hecho algo contrario de lo que el Pueblo me ha encomendado. Ahora soy acusado por el fiscal de la corte superior de Amazonas de ser autor intelectual en el caso de la Curva del Diablo y donde se me quiere responsabilizar con una condena de cadena perpetua, involucrándome con los restos de mis compañeros. Doy conocimiento a la opinión pública nacional e internacional de que yo soy inocente en todo lo que me acusa.

Hay un encubrimiento de los verdaderos responsables, que empezando desde ALAN GARCIA PEREZ, presidente de la república de aquel tiempo, sacó los decretos legislativos que atentaban a la Amazonía, nuestro territorio, poniendo en peligro a nuestra existencia como pueblo.

A Mercedes Araoz que dio una opinión desfavorable, donde decía que si derogaban los decretos legislativo los afectarían a la firma de TLC.

A Mercedes Cabanillas, Ministra del interior de aquel tiempo, quien dio orden del desalojo en la Curva del Diablo.

El General Luis Uribe, Jefe territorial, General Muguruza quien ejecutó el orden del desalojo, estos son los verdaderos responsables de ese desenlace, el fiscal no conoce la historia de la Curva del Diablo.

Con mi persona y los restos de mis compañeros el fiscal está cometiendo un grave error de hacer una injusticia con nosotros los indígenas. Yo fui herido 6 de la mañana a una distancia de 500 metros de la carretera, fui retirado por mis compañeros, en ese momento no había ningún periodista, solamente estábamos los manifestantes, los policías, tanquetas, un helicóptero sobrevolando y disparando. ¿Cómo es posible que el fiscal me acuse sin tener pruebas y sin conocer mi historia? Yo fui herido y hospitalizado en el hospital de las Mercedes en Chiclayo, ahí fui detenido durante 3 meses ¿Cómo es posible de que el fiscal me acuse y pida mi condena de cadena perpetua, recién saliendo de la muerte y todavía en recuperación?

Aquí hay una venganza clara, una persecución política de parte del poder judicial de Amazonas. Por un lado hay que conocer el temperamento del pueblo Awajún Wampís, nosotros nunca vamos a consentir que el gobierno haga su capricho con nuestro territorio, somos un pueblo con identidad, luchamos para que nuestros hijos y generaciones nuestras vivan libremente, en el territorio que nuestros antepasados nos asignaron antes que se forme el Estado Peruano. El Perú y el mundo deben saber y conocer que este espacio de 30,000 kilómetros cuadrados es nuestro y nos pertenece, lo defenderemos siempre y daremos nuestras vidas por él.

El gobierno de aquel tiempo nos enfrentó, uno que cumplían una orden de su alto mando y los indígenas que defendían su derecho, su identidad, su cultura, su propio desarrollo, su bosque, sus ríos, su cosmos y su territorio. El paro fue pacífico, hasta ese día fatídico del 5 de junio, nuestra protesta fue para que se derogue ese decreto que nos afectaba, además el gobierno no consultó con nosotros los indígenas. El convenio 169 de la OIT, exige que se consulte siempre que se quiera hacer algo dentro del territorio indígena.

Jesús el verdadero Ajútap, Dios de mis antepasados, es testigo de todo lo que digo y que se cumpla sus designios si así lo dispone. Si debo asumir responsabilidades lo haré con todo orgullo, pero que sea justa mi condena. Algún día el pueblo me dará razones de todo lo que digo, de que soy INOCENTE de todo lo que me culpan.

---

Más información sobre el "Baguazo" en los siguientes enlaces:

Por Jorge Agurto

6 de junio, 2010.- A un año de los sucesos de Bagua la verdad sale a la luz, a pesar de los despropósitos y desatinos del gobierno que demuestran que aún no ha aprendido la lección.Seguir leyendo…

Servindi, 4 de junio, 2010.- El congresista Guido Lombardi expuso ayer en Canal N con suma claridad la responsabilidad política del gobierno en los sucesos de Bagua, a pesar de las obstinada posición contraria del entrevistador Jaime de Althaus. Seguir leyendo…

Por Jorge Agurto

El 5 de junio de 2009 el desalojo policial de una carretera ocupada por indígenas amazónicos dejó un saldo de 34 muertos y decenas de heridos de bala. Este hecho luctuoso tanto para la familia policial como para los indígenas del pueblo Awajún ha evidenciado la incapacidad del Estado para comprender y atender las demandas de los pueblos indígenas mientras que éstos han cobrado un importante protagonismo en la vida política del país. Seguir leyendo…

Servindi, 10 de mayo, 2012.- Tres videos del denominado Baguazo, que dejó como saldo 33 muertos, entre policías y civiles, y un mayor de la Policía desaparecido, se presentaron esta semana ante el Juzgado de Utcubamba que ve el caso. En ellos se observa cómo efectivos policiales utilizan sus armas de fuego en contra de los manifestantes. Seguir leyendo…

Acceder al boletín con un clic en la imagen

Servindi, 12 de marzo, 2013.- A los poderes del Estado parece no importarles la situación de injusticia en que viven los nativos amazónicos Danny López Shawit, Feliciano Cahuasa Rolin y Asterio Pujupat Wachapea, detenidos injustamente por los hechos de Bagua del 5 de junio de 2009. En respuesta a la indiferencia mostrada, organizaciones que han seguido de cerca el caso, han reunido información de primera mano que comparten hoy con todos nosotros. Seguir leyendo…

- Abogado del Instituto de Defensa Legal (IDL) desvirtúa detención en Chiclayo de nuevo presunto implicado.

Servindi, 6 de mayo, 2013.- Las legisladoras Verónika Mendoza y Esther Saavedra, así como los representantes de la sociedad civil e invitados a una mesa de trabajo en el Congreso, coincidieron en demandar la libertad de Danny López Shawit, Feliciano Cahuasa Rolin y Asterio Pujupat Wachapea, acusados por los hechos del denominado Baguazo en junio de 2009.Seguir leyendo…

María Jesús Ballesteros, indígena yanesha y viuda del brigadier PNP José Antonio Vilela Morales

Servindi, 5 de junio, 2013.- Hasta el frontis del Palacio de Justicia, en el centro de Lima, llegaron, la noche de ayer, decenas de personas para formar parte de la vigilia “Bagua no se olvida”, en solidaridad con las víctimas y los procesados injustamente por los hechos del denominado Baguazo. Seguir leyendo…

- Recomienda sesiones diarias para que culmine en un plazo razonable.

Servindi, 26 de abril, 2014.- A fin de garantizar el desarrollo adecuado del juicio oral que se inicia el 14 mayo por los hechos ocurridos en la “Curva del Diablo” el 5 de junio de 2009, la Defensoría del Pueblo efectuó una serie de recomendaciones a la presidenta de la Corte Superior de Amazonas. Seguir leyendo…

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Estoy indignado por tanta injusticia por los pobres de los pueblos originarios. Los que han dado la orden y los verdaderos responsables y culpables están libres y aspirando para ser relegidos. Basta de tanta injusticia.

Esto debe ser una lección aprendida y tenida en cuenta. En las elecciones nacionales nuestro voto no le vamos a regalar a esa miseria de políticos. Y los lideres indigenas debemos abocarnos a unificar a los pueblos indigenas del Perú. Ese maltrato de la justicia nacional necesariamente pasa por la política.

TODO SE RESOLVERÁ BIEN ¡ANIMO! NO PERDER LA ESPERANZA SANTIAGO. CUENTA CON MI CERCANÍA

No estoy de acuerdo que solamente sean ajusticiados los nativos.
El Ex Presidente Alan García debe ser ajusticiado juntamente con su Ministra Mercedes Cabanillas y Militares.

Añadir nuevo comentario