Servicios en comunicación Intercultural

Perú: ¿Quién defiende el agro nacional?

Por Otra Mirada

7 de mayo, 2014.- La actividad agropecuaria para el consumo interno en el Perú se encuentra prácticamente abandonada. A pesar de su importancia para la seguridad alimentaria, pues alrededor del 70% de los cultivos alimenticios como hortalizas, tubérculos, cereales y frutas, corresponden a la pequeña agricultura, las políticas públicas para el desarrollo agrario brillan por su ausencia.

Hoy, más de 2 millones de peruanos viven de la actividad agropecuaria. Ni la minería otorga esa cantidad de empleo en el país (solo genera 177 mil puestos de trabajos directos, es decir, 1% de la PEA ocupada), sin embargo, los esfuerzos del Ejecutivo se centran principalmente en la agroexportación.

Resulta preocupante, además, que los gremios agrarios, la principal organización que impulsa y representa los intereses de la actividad agropecuaria, hayan perdido el protagonismo político que tuvieron en la década de 1960 y parte de la década de 1970. Hoy, las organizaciones agrarias se encuentran fragmentadas y debilitadas.

La Revista Agraria dedica su última edición a explorar los actuales problemas y desafíos que enfrentan los gremios agrarios y, además, las propuestas que plantean para lograr su fortalecimiento. Para ello, realizó una mesa redonda con la participación de cuatro destacados dirigentes agrarios nacionales: Lucila Quintana Acuña, productora cafetalera en Amazonas y presidenta de la Convención Nacional del Agro Peruano; Blandina Contreras Yance, dirigente ayacuchana y secretaria de relaciones exteriores de la Confederación Campesina del Perú; Héctor Guevara Rivera, gerente de la Asociación de Ganaderos Lecheros del Perú; y Marcelino Bustamante López, dirigente ancashino y secretario de actas y archivos de la Confederación Nacional Agraria. Aquí un resumen de lo más importante.

"aún está pendiente de aprobación definitiva la Ley de Seguridad Alimentaria y Nutricional, que el año pasado pasó a ser reconsiderada a pedido de la parlamentaria fujimorista Martha Chávez. ¿Por qué no se aprueba de una vez esta norma? ¿A favor de quién está el pleno del Congreso?"

Política agraria desfavorable

Las políticas del presente gobierno están dirigidas, principalmente, a apoyar los programas de agroexportación, olvidando al sector agropecuario para el consumo interno. No existe un programa nacional dirigido a las pequeñas organizaciones de productores para garantizar la productividad de los mismos. Para la derecha peruana, el campesino es visto como un atraso, que no aporta con propuestas e incluso el ex presidente Alan García se atrevió a llamarlos “perro del hortelano”.

Los problemas más álgidos

Las tareas de formalización de las comunidades campesinas y la protección de los derechos de los Pueblos Indígenas en situación de aislamiento están desarticuladas, por lo que no hay un avance notable. Un segundo problema es la controvertida aplicación de la Ley de Consulta Previa, cuya labor no solo es poco reconocida por las organizaciones indígenas, sino altamente cuestionada por los gremios agrarios porque se dejó fuera de la aplicación de esta ley a las comunidades de la costa y de la sierra.

Las propuestas

Urge una decisión política que impulse una fuerte inversión, desarrollo de capacidades organizativas, innovación y tecnología a favor del sector agropecuario. Se tiene que garantizar la reestructuración de las organizaciones a través de mecanismos de asociatividad e incentivos, así como la elaboración y aplicación de un plan de desarrollo para las comunidades campesinas.

La actividad agropecuaria es fundamental para el desarrollo de la soberanía alimentaria porque es la principal abastecedora de la canasta de alimentos nacional. Por ello, es necesario replantear la estrategia de desarrollo integral e impulsar a la pequeña agricultura para que se convierta en la proveedora de los mercados locales.

Lo peor es que aún está pendiente de aprobación definitiva la Ley de Seguridad Alimentaria y Nutricional, que el año pasado pasó a ser reconsiderada a pedido de la parlamentaria fujimorista Martha Chávez. ¿Por qué no se aprueba de una vez esta norma? ¿A favor de quién está el pleno del Congreso?

----

Fuente: Otra Mirada: http://www.otramirada.pe/content/%C2%BFqui%C3%A9n-defiende-el-agro-nacional

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Disculpen,en el mensaje anterior el error de tecleo pasó las ultimas líneas incompletas.

JOSE ES VERDAD DEBEMOS DESCOLONIZAR A LOS INGENIEROS.... LA AGRARIA ES LA CUNA DE LOS GENOCIDAS DE LA TIERRA SUS EGRESADOS SOLO SABEN FOMENTAR LA SOBREEXPLOTACION EL USO DE AGROQUIMICOS Y TRANSGENICOS...CUANDO EL COLEGIO DE INGENIEROS A DEJADO SER LA GUARIDA DE LOS PERRITOS FALDEROS DE LAS EMPRESAS QUE EXPROPIAN TIERRAS A LOS PUEBLOS INDIGENAS, ¡¡NUNCA¡¡ HE DEJADO DE ESTUDIAR INGENIERIA EN UNA UNIVERISDAD X ME DABA VERGUENZA COMO SUS EGRESADOS LO UNICO QUE SABEN HABLAR ES QUE LA INVERSION ES BUENA jajaja de MI ABUELO ahora APRENDo LA VERDADERA INGENIERIA PRO SOSTENIBLE TANTA COMPLICIDAD LOS MAS GRANDES GENOCIDAS CON TRA NUESTROS PUEBLOs.

Mientras el Peru no tenga profesionales idoneos,lideres, representantes,politicos con una alta MORAL, tendremos todos estos PROBLEMAS.No se da prioridad a la AGRICULTURA,ALIMENTACION,EDUCACION SALUD, ENERGIA , por grandes intereses creados,por falta de una adecuada EDUCACION Y MORAL de nuestros representantes.Como una muestra, tenemos en el Colegio de Ingenieros Agronomos, disque ingenieros que dictan charlas a favor de los TRANSGENICOS, DE MONSANTO.Estos productos generan CANCER.Estos individuos estudiaron Agronomia en la Universidad Agraria (nacional)con dinero del pueblo, por lo tanto deben devolver el dinero al Estado y ser enjuiciados por traicion a la patria(pena capital)Por un Peru mejor......

Y con el tema de la agricultura familiar o pequeña agricultura Nadine viaja al extrajnero a pasearse. Pura demagogia. Del 100% se fondos que dicen que es para mejorar las irrigaciones de la pequeña agricultura no llega nada al argicultor; como decía un colega ese proyecto del ministerio de agricultrua es la burocracia de ese sector; y si el agricultor solicita le presionan a la comunidad con la ley de Recursos hídricos. ¿Quienes lo hacen? Obviamente tecnócratas. En eso anda la demagogia.
Coninuemos con la unificación de la fuerza de los pueblos para frenar la pretensión minera en nuestros territorios; porque el futuro de la agricultura de los pueblos está en su competitividad en el mercado con productos no contaminados. Eso es loq
hay que aglutinar fuerzas para que el

Añadir nuevo comentario