Servicios en comunicación Intercultural

Atención comunicadores indígenas y rurales de la macro región centro de Perú

Servindi, 6 de mayo, 2014.- Primero fueron los comunicadores del sur, en marzo; luego los del norte, en abril; y este mes, del 15 al 17, serán los comunicadores del centro los que tendrán la oportunidad de ser parte del Encuentro Taller Descentralizado para la formación de la Escuela de Comunicación Indígena e Intercultural del Perú. 

El encuentro taller se desarrollará en cumplimiento del cronograma de actividades descentralizadas organizadas por una coalición de instituciones, entre las que se encuentra la Red de Comunicadores Indígenas del Perú (REDCIP).

Asimismo, la Escuela de Periodismo de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya (UARM), la Organización Nacional de Mujeres Indígenas Andinas y Amazónicas (Onamiap), Servicios en Comunicación Intercultural Servindi y la Fundación Friedrich Ebert.

El evento goza del respaldo y la participación de las organizaciones indígenas nacionales que integran el Pacto de Unidad de Organizaciones Indígenas.

Esta tercera edición del encuentro taller tendrá como escenario la ciudad de Huancayo, y tal como sucedió en las anteriores ocasiones dedicará una jornada a debatir los desafíos de cómo comunicar el cambio climático.

Las jornadas son auspiciadas por la Unesco y el Grupo Internacional de Trabajo sobre Asuntos Indígenas (IWGIA).

El evento brindará espacios de información y capacitación en temas de interés común como el uso de las redes sociales, la web 2.0, el derecho a la comunicación de los pueblos indígenas y la producción radial comunitaria.

Un aspecto central será el diagnóstico de la situación de la comunicación y la identificación de las necesidad de formación y capacitación de los comunicadores, y de igual modo las modalidades para su atención.

Escuela itinerante de Comunicación

El proyecto de Escuela itinerante de Comunicación Indígena e Intercultural nace del interés por contribuir a satisfacer la necesidad de formación y actualización de los comunicadores indígenas.

Tal necesidad fue advertida por la I y la II Cumbre Continental de Comunicación Indígena realizadas en Colombia (2010) y México (2013), respectivamente.

Al culminar el proceso de cuatro encuentros-talleres descentralizados en el sur, norte, centro y oriente del país se realizará en agosto, en Lima, la II Jornada de Comunicación y Democracia que presentará los resultados y la propuesta de formación y modalidades de operación de la escuela itinerante.

Enfrenta el desafío de informar el cambio climático

En el marco del evento se realizará el Foro Público: El cambio climático: los desafíos desde la comunicación, el cual estará abierto al ingreso libre de los periodistas y comunicadores de la macro región centro, y especialmente de Huancayo.

El Pacto de Unidad Indígena informará del proceso de la Cumbre Alternativa COP Indígena-Campesina que se realizará en diciembre de 2014, como jornada movilizadora desde las bases para contribuir a posicionar las demandas y propuestas indígenas frente a la Cumbre Mundial sobre Cambio Climático (COP 20).

Del mismo modo se presentará la campaña: Compromiso por el Clima, que impulsará el ministerio del Ambiente; y se compartirá los avances del Grupo Perú COP 20 que viene articulando diversas plataformas de la sociedad civil.

El evento permitirá, asimismo, elaborar pautas estratégicas sobre cómo comunicar el cambio climático desde la perspectiva de los pueblos originarios.

Participación abierta

La convocatoria a participar del proceso es abierta a los comunicadores y comunicadoras rurales, indígenas u originarios del país, quienes deben enviar su ficha de inscripción al correo de la REDCIP: [email protected].

Por limitaciones de presupuesto se brindará apoyo de alojamiento y alimentación a un número limitado de participantes de diversos departamentos de la macro región centro. Sin embargo, quienes puedan sufragar directamente su participación, sin cargo para los organizadores, están cordialmente invitados a participar previa inscripción.

Todos los participantes recibirán gratuitamente materiales de comunicación, cd, dvd y material de sumo interés formativo sobre comunicación y el cambio climático.

Finalmente, llamamos a las asociaciones u organizaciones no gubernamentales interesadas en contribuir al proceso a comunicarse con la Comisión Organizadora al correo [email protected] o llamar al 557-7121. Descargue la ficha de inscripción con un clic en el siguiente enlace:

Próximos eventos descentralizados

El cronograma de eventos descentralizados es como sigue:

Actividad Lugar y fecha
Encuentro Taller de Comunicadores de la Macro Región Centro Huancayo: 15, 16 y 17 de mayo
Encuentro Taller de comunicadores de la Macro Región Oriente Pucallpa: 19, 20 y 21 junio
II Jornadas de Comunicación y Democracia (Nacional) Lima: 6, 7 y 8 de agosto

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Saludos desde la Red TV Rural, e Tarma -Junin. Por favor podrían enviarnos: programa de los dias de taller, cuantos como maximo pueden participar. Somos una Propuesta de comunicacion para el cambio. Somos amigos de Alfonso GUmucio, hemos relizado formacion de comunicacdores rurales entre el 2007 y 2008, luego produccion de mas de 70 programas FORTALEZAS TV y organizado la Red TV RUral con 10 antenas en el campo. Hemos pasado a producciones cinematograficas. Actualmente en la pre produccion de un largometraje a ingresar por Lima en el 2015.

La Comisión Organizadora se pondrá en contacto para coordinar su participación. Brindenos un correo de contacto.

Añadir nuevo comentario