Servicios en comunicación Intercultural

Perú: Se constituyó en Puno comité regional de comunicadores quechuas y aymaras

Rencip Comité Regional PunoEl viernes 25 de agosto de 2006 se constituyó el comité regional de comunicadores quechuas y aymaras al culminar el Encuentro Taller: La Comunicación Intercultural en el proceso de Cambio Social, y que fue organizado por la Red Nacional de Comunicadores Indígenas del Perú (RENCIP) - Región Puno, Servicios en Comunicación Intercultural Servindi y la Asociación Pacha Aru.

El importante evento convocó durante dos días a más de 30 comunicadores quechuas y aymaras de diversas provincias de la región Puno y cumplió su principal objetivo de reflexionar sobre la comunicación intercultural y su contribución al fortalecimiento de la identidad cultural y al proceso de cambio social que requiere la región y la nación.

El Comité regional quedó conformado por tres varones y tres mujeres pertenientes de manera equitativa a los pueblos qeuchua y aymara de Puno. Sus miembros son: Rosa Palomino Chahuares, (aymara) miembro del Consejo Directivo nacional de la RENCIP, Guadalupe Apaza (quechua) Coordinadora Regional, Daniel Ccaso (Aymara), Alfredo Quispe (Quechua), Estanislao Churata (Quechua) y Margarita Tarqui (Aymara).

El evento brindó elementos para la autocapacitación de los comunicadores que les permita ejercer su labor de manera más eficaz y acompañen el desarrollo social y cultural de sus comunidades.

Rencip Comite Regional PunoLos participantes del evento se adhirieron a la Red, a la cual consideraron de una gran necesidad para superar el aislamiento que existe entre los comunicadores indígenas, capacitarse, intercambiar experiencias y velar por la defensa de los derechos de los pueblos en el campo de la comunicación.

Entre los expositores estuvieron Guadalupe Apaza de la Red Quechua de la Coordinadora Nacional de Radio (CNR), Richard Bayona Olivera de la Red Rural de Comunicadores Rurales de Cusco y Apurimac, Raymundo Paquita de Radio Onda Azul, Daniel Ccaso, Rosa Palomino y Edgar Jauría, Director de Educación Bilingue de la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) de Puno. De igual modo participaron los catedráticos de la Universidad Nacional del Altiplano (UNA) Fermín Gómez y Eland Vera Vera, y de otra parte Jorge Agurto y Miguel Medrano de Servindi.

Gualupe Apaza hizo una reseña de la formación de la Red Quechua que agrupa actualmente a veintitrés radioemisoras en el Perú. En diálogo con los participantes coincidió en la necesidad de avanzar en la conformación de una Red Aymara para producir programas con corresponsales en diversas regiones del sur donde se habla el aymara como Tacna, Moquegua y Apurimac, además de Puno.

Richard Bayona fundamentó la importancia del comunicador rural como una persona que vá mas allá de la información y que juega un rol de puente muy esencial para promover agendas públicas que involucren a diversas instituciones públicas y privadas. De igual modo cumple un papel muy importante en la vigilancia social y ciudadana.

Una intervención muy motivadora fue la realizada por Eland Vera quién explicó la importancia de las redes, una forma de organización que tiene una proyección muy importante pues si los integrantes "entran en flujo" pueden dar lugar a equipos de alto rendimiento (EDAR). Eland, quién es Jefe de Departamento en la Escuela de Comunicación Social, valoró el denominado "tercer sector" -que no corresponde ni al sector público ni privado- al cual pertenecen las personas con vocación de servicio social y que asumen compromisos por el desarrollo social.

Los participantes recibieron una carpeta con diversos materiales, entre ellos la Ley contra la Discriminación Nº 28867 promulgada el 8 de agosto de 2006 así como la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública Nº 27806, consideradas ambas herramientas muy útiles para el trabajo de los comunicadores.

Las personas interesadas en tomar contacto con la Red a nivel de la región Puno pueden dirigirse a Rosa Palomino, correo electrónico: [email protected]

Red Comunicadores Indigenas Region Puno

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Hola amigos de la Red de Puno, nuestras sinceras felicitaciones por tan brillante iniciativa , la de formar una red regional de comunicadores en el departamento de puno , pero mas que nada ustedes de ahora en adelante tienen que ser verdaderos protagonistas ,para hacer sentir su voz de los que no lo tienen y finalmente llamar la atencion de sus autoridades y desarrollar los proyectos pendientes de los que menos tienen ..como integrante de la Red de Comunicadores indigenas del Peru reitero mi felicitacion a su primera junta directiva y desde ya nos comprometemos apoyarlos con nuestra pequeña experiencia en las futuras actividades que programen..Un Abrazo ,,Rodil Rojas..encargado de Prensa de la CONAP.Confederacion de Nacionalidades Amazonicas del Peru.

hola amigos, me parece interesante la conformacion del comite y mas si se extiende por todo el paÃs, como sabemos son ecasas las emisoras que toman prestancia a los idiomas nativos, y dichos medios distorcionan el mensaje emitido, yo soy estudiante de comunicacion me encantaria cnformar dicho comite.

Munata yatiyiri jilatanaka kullakanaka, maya jach'a aruntawi apayanipxsma,kunatixa jiwasatakixa waliwa askiwa ch'amasampi, amuyusampi nayraru sartañaxa.
Perù Markasanxa qhichwa, aymara yatiyirinakaxa juk'akiwa utji, kunatixa walja pachawa jani yäqata, ukhamarusa jisk'achatätana; ukatwa red de comunicadores aymara y quechua sata mathapiwixa wali askixa.
¡jallalla! amuyunakasa, sarnaqawinakasa arusata aruskipasipxañäni.

Queridos amigos, como Huantina quechua hablante, actualmente asesora de la congresista quechua Hilaria Supa, me siento orgullosa de la actividad tan valiosa que han iniciado para comunicar en nuestras lenguas, los felicito y deseo que esta semilla que han sembrado tenga nuchos frutos.
Lliw Sunquywan

rrealmente la iiciativa de conformar, el comite en Puno es muy buena esperamos pues de que se trabaje de manera planificado, buscando siempre el logro de una visiòn comartida y no visiones personales.
Realmente entrar a trabajra en zonmas rurales como las de Puno bajo un enfoque intercultural es un avance, el idioma materno como parte de nuestra cultura aymara, quechua, socializar haciendo uso de estas es muy importante.
Esperamos que se puedan concretar acciones y agradecer por el evento en Puno
Gracias

Estimados hermanos, complasido por la información que difundieron sobre la creación de loc comunicadores indÃgenas de Puno, les auguro muchos éxitos en bien de la revalorización pluricultural y la comunicación intercultural de nuestra civilización comunitaria de ayllus del Tawantinsuyu.
Aureliano Turpo Choquehuanca
Director de Debate Indianista
Comunicador Social Kechua.
[email protected]

Saludo con gran alegrÃa y placer la formación de la Red de comunicadores sociales quechuas y aymaras pues ello podrá ayudar a fortalecer las acciones de muchas organizaciones indigenas en pro de los derechos de los pueblos y el uso publico de las lenguas originarias lo que sin duda fortalecerá a las lenguas y a las culturas su conocmiento y cosmovisión.

WALI JALLKAÑAWA UKHAMA TANTACHAWINAKAXA.UKHAMATAKWA JIWASA NAYRAQATARUXA SARTSAXA.NAYRAQATARUKI SARTAÑANIARUSKIPT´ASISINA.

hola mis felicitaciones por el evento pronto sera en huancavelica

me pareasio muy interesante sobre este comentario que realmente es importamte
porq los ciudadamos somos importantes para la jente de alta cosiedad
es todo
por oy

hola amigos, interesante, supe de esta organizacion mediante un medio impreso, buena la iniciativa, me hubiera gustado participar en este tipo de eventos...decirles tambien que lamentablemente hay personas desprestigiadas que bienen participando como directivos de puno...para mi son gente que solo sabe utilizar las organizacion con fines politicos, eso es lo malo y hasta cuando seguiremos asi.
edwing

poseemos todos los elementos ,territorio,lengua,raza, cultura la cual nos hace sentir orgullosos la cual nos caracteriza ademas de la ideologia de todos para edelante hacia el desarrollo concepto que otros grupos sociales en lel per'u no lo toman tan en serio sin embargo debemos de avanzar en ello comunicandonos entre los diversos grupos etnoculturales delpais

Hugo Ramos Rojas.... MADRE DE DIOS - PERU
[email protected]

hola todos los amigos y compañeros ,,,q tuvieron a bien ,,, en dejar sus comentarios ,,,les agradecemos ,,,mucho ,,y bien solo invitarles que siempre esten ,,, en contacto con nosotros y bueno ,,sigamos trabajando en bien de nuestro pueblo,,, solo desearles lo mejor ,,, y existos,, en este nuevo año que empezamos ,,,
saludos de parte del Comite de LA RED DE COMUNICADORES INDIGENAS DEL PERU,,,
saludos,,,

hola que tal hermanos de EBI saludarles a todos en general en primer lugar .
hablar de EBI es muy amplio por que en ahi esta imbolucrado
todos en general hasta los animales los astros por eso nuestros hermanos de del campo saben cuando ba ha llover o a ser viento .
y todo eso por que con el cantico de una ave nos dice que mañana puede llover .
entonses en las vestimentas de nuestros hermanos del peru profundono nos da a conoser su alegria ,tristesa en fin muchas cosas mas ,,, si por eso mi preocupacion seria de no dejar de un lado
la EBI por que en nosotros esta los niños del peru profundo y grasias y sigamos apostando por la educacion en la zonas rurales chau y exitos

quiero que envie todo sobre la region puno
la reseña histrica , social economia , politica cultural
se lo agradeceria se me envia
en mi corereo gracxias

Los quechuas y Aymaras estamos creciendo y construyendo permanentemente nuestra propia historia e identidad, metidos en este proceso de globalización que ha comenzado hace más de 500 años, creo que hasta hoy tenemos ganado la batalla, somos los constructores del tawantinsuyu, si bien es cierto que muchos nos vamos a la ciudades grandes, por muchos motivos, pues desde allà estamos aportando para nuestra cultura no se pierda, cada cual con su tarea, por eso el CORSO DE LA AMISTAD POR EL ANIVERSARIO DE AREQUIPA está lleno de colorido de danza puneñas, las fiesta de julio en Lima organizado por la empresa Won está lleno de colorido puneño, asà cada vez que el quechua o aymara tiene necesidad de manifestarse, lo hace con sus danzas, música y manifestaciones culturales puneñas.
Por eso compañeros y compañeras integrates de esta Red mis sinseras felicitaciones, asà aimaremos a otras regiones que también se organicen, para hacer crecer esta red de Comunicadores IndÃgenas. Un Abrazo a todos los hermanos y hermanas que han formado esta red.

Andrés Javier Mamani

hola amigos les felicito,mucho por la labor iniciada espero vayan a los lugares de los hechos y difundir las acciones importantes.gracias.

el peru es uno de mis mejores paices

quetal compatriotas de peru es necesario de la comunicacion indijena decir q sigan adelante x siempre y para siempre. gracias ...
la informacion sigue adelante x la verdad de los olvidados del peru profundo,q algun dia cesará la oligarquia de los neoliberales.
les saluda el ciudadano Lic. YONY VILLANUEVA , de la Distrito de zepita chucuito juli puno peru.

Hola q tal amigos de la ESCUELA SUPERIOR DE FORMACION ARTÃSTICA PUBLICA P. (ESFA.), DE LA CAPITAL DE NACIÓN AYMARA, q tan importante es EBI. un abrazo a los hermanos q crearon esta red. q es de suma importancia para el desarrollo de los futuros hombres del perú,.
recuerde q estamos en una lucha contra la oligarquia Y NO SE DEJEN ENVENENAR , LUCHEN POR EL FUTURO DE SUS HIJOS. RECUERDE Q SOMOS LOS RICOS Q VIVIMOS EN UNA ESCLAVITUD , ESTAMOS X EL CAMBIO DE COMPARTIR LA RIQUEZA NACIONAL Y SEREMOS EL MEJOR PAIS EN DESARROLLO SOCIAL... AYMARAS Y QUECHAS SOMOS LOS QUE EMPESAREMOS X EL TRIUNFO.

UN SALUDO FRATERNAL DESDE URUGUAY A LOS HERMANOS PERUANOS, en esclusivo a Profs. egresados de la ESFAP. Y HA AMIGOS ARTISTAS Q HACEN MUSICA. Yony Gilber VILLANUEVA Ch.

HOLA: les ago llegar mis sinceros saludos cordiales ha toda, linda gente del departamento de puno y ha todos los que conducen dia ha dia que sigan adelante gracias,

DESDE ILAVE DECLARAMOS ABIERTAMENTE UNA REVOLUCION IDEOLOGICA AL MUNDO ENTERO DERROTAREMOS AL IMPERIALISMO NORTE AMERICANO AHORA O NUNCA ESTADOS UNIDOS CAERÃ POR COMPLETO SOMOS UNA RAZA INDOMABLE ESTAMOS PISOTEANDO SU DOLAR FAMOSO Y SU BANDERA VIVA LA GRAN NACION AYMARA ABAJO EL TITER DE ESTADOS UNIDOS ALAN GARCIA PEREZ VIVA HUGO CHAVEZ

Hola amigos, les hago recuerdo que los aymaras nuestros padres fundaron del tawuantinsuyo y desarrollaron el gran imperio con justicia, muestra de un botón "El machupichu" y otros, luego los españoles llegaron y gobernaron con mucha injusticia , hoy los criollos siguen saqueando nuestros recursos, sin embargo no nos han sojuzagdo por lo menos en nuestro pensar y quehacer aymara, soy tambien aymara ilaveño que lleva sangre rebelde y somos centinela de los actos injustos, sino preguntenlo. y nuestro destino está en nuestros ideales prospectivas.

bueno hermanos,recien acaba de enterarme de que habia esta organizacion.yo hago radio aqui en ilave el collao hace tres años consecutivos conduciendo el noticiero y puntos de vista en aymara pero no tenia conociemiento de esta organizacion ahora me entere por internet y ojala que se haga otros eventos para seguir con el reforzamiento de este gremio y ojala que las convocatorias sean mas amplias ...gracias

hola amigo quesiera saber su correo electronico de radio onda azul soy de tacna y quiero dejar comunicados o saludos q no puedo como obtenerla su correo y gracias por este campo

hola hermanos quechuas y aymaras bayasmos por el cambio es este gobierno neoliberal y del TLC bayamos por reibindicacion de nuestro Peru que por decir la verdad moriremos por un peru justo y libre como lo hiso nuestros antepasados como tupac Amaru II y todo esto que se propague en todo el peru. tupananchiqkama.

jajajajja saludos para ustedes y para mi enamorado jhon te km

Añadir nuevo comentario