Servicios en comunicación Intercultural

Defensoría recomienda sala exclusiva para ver hechos del Baguazo

- Recomienda sesiones diarias para que culmine en un plazo razonable.

Servindi, 26 de abril, 2014.- A fin de garantizar el desarrollo adecuado del juicio oral que se inicia el 14 mayo por los hechos ocurridos en la "Curva del Diablo" el 5 de junio de 2009, la Defensoría del Pueblo efectuó una serie de recomendaciones a la presidenta de la Corte Superior de Amazonas.

Entre estas se cuenta que la sala judicial tenga competencia exclusiva y que las audiencias se realicen en sesiones diarias "a fin de que el proceso culmine en un plazo razonable”.

En un oficio enviado a la citada Corte, el encargado de la Defensoría, Eduardo Vega Luna, señala: “En vista que el citado proceso cuenta con una pluralidad de procesados, agraviados, testigos y peritos, lo que hace previsible una cantidad considerable de audiencias, se debe adoptar medidas que permitan realizar sesiones diarias".

Sugiere por lo tanto que la Sala Penal de Apelaciones y Liquidadora Transitoria de Bagua, dedique el tiempo necesario a este caso, dada la alta carga procesal que mantiene actualmente y que puede dilatar el proceso que después de cinco años de los hechos recién se iniciará el 14 de mayo próximo.

Vega Luna consideró que estas medidas “permitirán reducir los costos de transporte, alimentación y alojamiento de un gran número de personas que deberán viajar desde lugares lejanos e inclusive, permanecer en Bagua durante varios días para participar en el proceso”.

Otra de las recomendaciones hechas por el representante del organismo autónomo es que se cuente para el proceso oral con intérpretes de lenguas originarias.

Cabe destacar que por los hechos ocurridos en el denominado Baguazo, en los cuales se enmarca lo sucedido en la "Curva del Diablo", están siendo procesados más de veinte nativos, entre un total de 53 inculpados, incluyendo a los mestizos.

La presencia de intérpretes permitirá la comprensión y comunicación para las procesados cuya lengua principal no es el castellano.

Entre los delitos que se les imputan tanto a nativos y mestizos figuran los delitos contra la vida, el cuerpo y la salud, contra la seguridad pública, contra los medios de transporte comunicaciones y otros servicios públicos, delito contra los poderes del estado y el orden constitucional, entre otros.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

HACEN TEATRO CON GENTE INNOCENTE, LA DEFENSORIA DE PUEBLO DEBERIA PEDIR QUE SE LES CONDENE A LOS RESPONSABLES POLITICOS ALAN GARCIA, MERCEDES CABANILLAS MERCEDES ARAOZ JORGE DEL CASTILLO, QUE QUE VIVE DE LA POLITICA CORRUPTA TODA SU VIDA servindi como un medio de comunicacion indigena dberia RECORDARNOS CADA VEZ QUE SE HABLE DE BAGUA QUE EL PUEBLO NO DBE OLVIDAR ESE GENOCIDIO,, POR QUE SI NO PUEDA QUE VUELVA A GOBERNARNOS POR LA PESIMA CULTURA POLITICA DE NUESTRA POBLACION NACIONAL

De acuerdo con el señor WAYRAS, primer comentarista de esta noticia: los fiscales que firmaron el Dictamen Fiscal sobre el caso de la Curva del diablo han jugado a HACER TEATRO repartiendo al buen tuntún delitos, años de cárcel y papeles diferentes a los 53 encausados únicos responsables, según ellos, de los únicos, según los mismos, ocho delitos cometidos al amanecer del 5 de Junio en la Curva del diablo hace cinco años. Ciertamente los 53 eran y siguen siendo GENTE INOCENTE mientras no se demuestre debidamente lo contrario, cosa que no se ha conseguido en cinco años por falta de pruebas. Sin embargo, para la representación teatral se hizo una repartija del cúmulo de penas correspondientes a los tales ocho delitos, de tal manera que” se hiciese justicia” y nadie se quedase sin un buen puñado de años de cárcel y a los sumos responsables, según ellos, les obsequiaron con la gracia de disfrutar toda la vida de una cárcel donde terminar sus días lejos de sus mujeres enviudadas y sus hijos huérfanos de padre encarcelado. Así de cruel e inhumano es el Dictamen Fiscal que solicita nueve cadenas perpetuas a nueve padres de familias muy pobres a pesar de la carencia de pruebas convincentes.
El juicio que va a iniciarse el próximo día 14 corre el riesgo de continuar la imaginaria representación teatral si no se produce una ruptura clara con toda esa literatura dramática del Dictamen y no se abandona el escenario y se ponen los pies sobre la tierra de la curva y a la hora del amanecer del 5 de Junio del 2009. Un batallón de policías, recontraarmados con akaemes, sorprendieron desde lo alto del cerro a los indígenas que en pequeños grupos se preparaban para abandonar la carretera aquella mañana, como habían acordado. Algunos se apresuraron para subir al cerro y dialogar con los recién llegados para evitar cualquier problema. Pero la muerte por herida de bala del primer nativo (Jesús Carlos Timias, de 19 años, natural de Japaime Escuela en el río Nieva) les hizo comprender que todos estaban amenazados de muerte y tenían que defenderse. No había allí instigadores que dijesen lo que tenían que hacer los autores directos. Nada de esos arreglos teatrales. Cada uno improvisó como pudo la defensa legítima de su propia persona y de las personas de sus compañeros igualmente amenazados por los akaemes. ¿Quién puso los akaemes en manos de aquellos jóvenes policías y les autorizó para dispararlos?. Esa pregunta respondida con honestidad puede llevarnos a los responsables. ¿Qué otra cosa podían hacer los nativos más que defenderse?. Los fiscales investigaron con tanto rigor los sucesos de aquella mañana que se olvidaron de los cuatro cadáveres de nativos allí atravesados por balas, como si no existiesen los cuatro caváveres o como si no fuese delito matarles por ser, acaso, como decían desde las cúpulas del poder, ciudadanos de segunda o ínfima categoría similares a cualquier perro del hortelano. En el Dictamen que pretende hacer justicia no les dedican a esos muertos ni una palabra.
Finalmente se entiende que el señor MAYRAS –pies en tierra- pida a la Defensoría del pueblo que condene a los responsables políticos y repita los cuatro nombres que toda persona honesta e independiente pronuncia como una obviedad al cabo de cinco años de investigaciones e informes que evidencian las últimas responsabilidades.
Sin embargo hay que agradecer al Defensor del Pueblo su oficio dirigido a la Presidenta de la Corte Superior de Chachapoyas interesándose por los graves problemas que la convocatoria del juicio oral plantea a los 53 encausados, nativos y mestizos, sin recursos económicos para abordar los gastos de traslado, alojamiento y alimentación durante los meses que dure el juicio de Bagua. Es el primer escrito de una institución estatal que se solidariza con los que van a ser juzgados y se interesa por sus personas para defenderlas no sólo en sus gastos personales inmediatos sino también en el respeto a sus derechos y a su dignidad de persona humana que exige la fidelidad a la verdad de los hechos, el respeto al honor y la buena reputación , la búsqueda estricta de la justicia y el respeto a su libertad y la protección a la familia y a los hijos menores y sus madres. Los que hemos vivido aquellos lamentables sucesos no olvidamos los buenos servicios que la Defensoria del pueblo prestó en momentos de máxima tensión entre el Estado y los pueblos indígenas. El Oficio del Defensor del Pueblo es un buen signo de que la Defensoría continuará atendiendo al pueblo que la necesita del que forman parte muy especial los 53 procesados que esperan la justa libertad a la que tienen derecho ellos y sus familias después de cinco años de espera.

Añadir nuevo comentario