Servicios en comunicación Intercultural

¿Cuál es el impacto de las inversiones de infraestructura en la región?

- Expertos analizarán tendencias en las inversiones en diálogo regional abierto al público.

Servindi, 21 de abril, 2014.- El viernes 25 de abril se realizará el Diálogo Regional denominado: “Tendencias de las inversiones de infraestructura en la región: Cambio climático y gobernanza. Una participación articulada de la sociedad civil”.

El evento se realizará en el Hotel Sol de Oro, ubicado en la Calle San Martín 305, Miraflores. Para mayor información comunicarse al 266-2063 anexo 103 o escribir al correo: [email protected].

El evento tiene la finalidad de debatir y conocer el impacto económico y socio-ambiental de las inversiones en infraestructura financiadas por la banca multilateral y los bancos nacionales de desarrollo en la Amazonía peruana y en otros países de América del Sur.

La jornada permitirá conocer detalles de las inversiones en infraestructura realizadas por la banca mundial como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco Mundial (BM) y Corporación Financiera Internacional (CFI).

Asimismo, debatirá el papel de espacios como el G-20 y BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) en la determinación de proyectos en la región y el papel de los Bancos Nacionales (BNDES) y Regionales (CAF) en el financiamiento de obras de infraestructura.

Otros de los temas previstos por los organizadores es compartir información sobre las inversiones chinas en la Amazonía, la propuesta indígena de cara a la conferencia sobre el Cambio Climático, así como de los principales proyectos hidroeléctricos en el afluente del río Madera.

Entre los ponentes se encuentra Paul Little, consultor internacional, que presentará los principales megaproyectos en la cuenca Amazónica y los impactos que genera.

Por su parte María Rodríguez del Instituto Brasileño de Análisis Sociales y Económico (IBASE), explicará el sistema de inversión y la política de transparencia del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES) de Brasil. Cabe destacar que hasta fines de 2013 Brasil invirtió 6,000 millones de dólares en más de 70 empresas en el Perú.

Paulina Garzón, consultora del Centro de Derechos Económicos y Sociales (CDES) de Ecuador, brindará detalles del papel de las inversiones chinas en América Latina y presentará un Manual legal sobre regulaciones ambientales y sociales chinas para los préstamos e inversiones en el exterior.

Roberto Espinoza, asesor de la Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA), expondrá la propuesta indígena amazónica de cara a la Conferencia de las Partes sobre Cambio Climático (COP 20), a realizarse en Perú en diciembre próximo.

Luis Novoa de Ettern (Brasil) abordará el tema de los megaproyectos hidroeléctricos y su impacto ambiental en la cuenca del río Madera y el consultor Richard Smith, del Instituto del Bien Común (IBC) presentará información actualizada de los principales proyectos en  la cuenca amazónica.

A modo de conclusión, Mariana Gonzáles de Fundar (México) presentará el panorama regional del financiamiento en proyectos de infraestructura, tendencias y actores claves que forma parte de un trabajo que vienen desarrollando diversas organizaciones de la región.

El Diálogo Regional es una iniciativa de Derecho, Ambiente y Recursos Naturales (DAR) de Perú, la Asociación Ambiente y Sociedad (AAS) de Colombia, el Centro de Derechos Económicos y Sociales (CDES) de Ecuador y el Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (CEDLA) de Bolivia.

Asimismo participan de la articulación FUNDAR Centro de Análisis e Investigación de México, la Fundación para el Desarrollo de Políticas Sustentables (FUNDEPS) de Argentina y el Instituto Brasilero de Análisis Sociales y Económicas (IBASE) de Brasil.

 

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario