Servicios en comunicación Intercultural

La travesía de la Marcha por la Igualdad... una jornada para no olvidar

Por Milton López Tarabochia (texto y fotos)

Servindi, 19 de abril, 2014.- El 12 de abril a las cuatro de la tarde se llevó a cabo la Marcha por la Igualdad, la cual tuvo como meta visibilizar el reclamo de la sociedad civil para que el Parlamento apruebe sin recortes el proyecto de Ley sobre Unión Civil No Matrimonial.

La marcha partió del parque Washington, a la altura de la cuadra cinco de la Av. Arequipa, y finalizó en la plaza San Martín a las cinco de la tarde. La jornada que congregó a muchos miles de participantes fue convocada por el Colectivo Unión Civil.

En el lugar se dieron cita muchos artistas como Pelo Madueño, Jason Day, Jimena Lindo, Claudia Cisneros, entre otras personalidades del mundo jurídico y político.

Una historia sorprendente

La valentía en el Perú puede ser traducida a través de la historia de Orlando Sosa, adolescente que con orgullo admite su homosexualidad, y recibe el apoyo de varias personas, entre estas la de su madre.

"Con esta marcha se puede lograr los derechos que merecemos todos los humanos. La Unión Civil es un derecho y debemos cuidarnos de la doble moral", declaró Sosa.

La madre lo mira a Orlando, como lo vio la primera vez cuando él nació, con cariño y dice: "estoy muy orgullosa de acompañar a mi hijo a reclamar sus derechos".

¡Hemos llegado aquí a hacer historia!

16:02 pm. ¡Unión Civil ya! Gritó una vocera para comenzar la marcha con comparsas incluidas.

16: 13 pm. La manifestación cruzó la Av. 28 de Julio escoltadas por las fuerzas policiales.

16: 15 pm. Con batucada se pasó al cruce con la Av. Wilson. La marcha fue encabezada por el congresista Jorge Bruce; la presidenta del Movimiento Homosexual de Lima, Verónica Ferrari; el parlamentario andino, Alberto Adrianzén; el congresista Sergio Tejada y otros.

Verónica demostró su sorpresa ante la gran convocatoria de manifestantes. "La marcha de hoy día ha sido impresionante, hemos tenido una convocatoria bastante austera, pero hemos visto el respaldo mayoritario de la población de Lima, somos 20 cuadras de gente. Esto nos da esperanzas que la situación cambie de la problemática LGTB"*.

Una gran cinta roja

16:30 pm. Se está a la altura del centro comercial Real Plaza y una alfombra roja, al estilo hollywoodense se dejó ver, pero no para recibir a celebridades, sino derechos sexuales y reproductivos.

"La alfombra roja representa el camino que debe seguir el Gobierno para el respeto de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres y la comunidad LGTBI”, dijo una activista.

80 años y más

16:40 pm. Una octogenaria se unió a la marcha, “¡Gente como ustedes (jóvenes) nos va a apoyar!”. A la vez la multitud de participantes vitoreaba: “¡Ahora que digan... que somos minoría!”.

¡Libertad e igualdad!

16:55 pm. Se realizó un desvío por el cruce de las avenidas Tacana y Nicolás de Piérola, para dirigirse a través de esta última hacia la plaza San Martín.

¡No tengo miedo!

Fue el coro que se repetía cuando a las 17:00 pm. la Marcha por la Igualdad llegó a la plaza San Martín, centro histórico por reunir una serie de protestas por los derechos de los peruanos y peruanas. Esta vez no fue la excepción.

A las 17:16 pm. la Revolución de las Lesbianas estuvo a cargo de la batucada de entrada. Entre las organizaciones que estuvieron presentes en la plaza estuvieron la Sociedad Secular y Humanista del Perú (SSH), el Frente Amplio, la Comisión de Derechos Humanos (Comisedh), la Comunidad Cristiana Ecuménica Inclusiva El Camino (cristianos pro derechos LGTBI).*

Para esto, se había hecho un estrado para el futuro concierto que iba a reunir a diversas agrupaciones. Al comenzar el concierto, se invitó a diversas personalidades como Carlos Bruce, quien enfatizó, “hoy el Congreso de la República tiene la oportunidad de restituir el derechos a 3 millones de gays en el Perú”.

“Este es un día histórico, nuestro país ha dado un pasito más”, dijo por su parte, la congresista Verónika Mendoza.

De igual manera estuvieron presentes la actriz Tatiana Abstengo, la congresista Cecilia Tait y Ernesto Pimentel. Este último declaró: “La vida es no tener miedo”.

El concierto que duró hasta horas de la noche presentó a grupos como Olaya Sound System, La Nueva Invasión, entre otros. Así concluyó una jornada memorable, para no olvidar y reconocer que algo está cambiando en el Perú.

Nota:

*LGTB: Lesbianas, Gay, Transexuales y Bisexuales. LGTBI: Lesbianas, Gay, Transexuales, Bisexuales e Intersexuales.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario