Servicios en comunicación Intercultural

Colombia: Cumbre irá al paro si gobierno no atiende demandas

Imagen: La Rosa Blindada

- Afirman que gobierno no da soluciones. Plazo vence primera semana de mayo.

Servindi, 20 abril, 2014.- Tras reunirse con el presidente Juan Manuel Santos,  representantes de la “Cumbre Agraria, Campesina Étnica y Popular” de Colombia ratificaron, el pasado 11 de abril, su decisión realizar un anunciado paro nacional, si el Gobierno no atiende sus demandas.

Mediante una declaración pública la Cumbre anunció que se irían al paro nacional si hasta la primera semana de mayo el Gobierno no acatara el conjunto de peticiones contenidas en un pliego que se entregó al presidente Santos.

El anuncio se hizo luego de una reunión en la que participó el Presidente de la República, junto los ministros de Agricultura, del Interior, Justicia y Trabajo así como observadores internacionales, dirigentes indígenas, campesinos y afrocolombianos de la Cumbre Agraria, Campesina Étnica y Popular.

En la citada audiencia, realizada en la Casa de Nariño, los líderes campesinos e indígenas expusieron al presidente los motivos por los que irían al paro.

Entre las causas están el incumplimiento de los acuerdos con campesinos, indígenas y afros a los que llegó el Gobierno en las protestas campesinas de 2013, así como las políticas agrarias y los efectos negativos de los tratados de libre comercio (TLC), afirmaron representantes de la Cumbre.

Por su parte, en la reunión, el Gobierno se comprometió a establecer una “mesa única de negociación”, cuando termine la semana santa, para discutir las demandas del pliego,  en la que participarán “garantes nacionales e internacionales”, señalaron.

La organización afirmó que no aceptará que se condicione el cumplimiento de los “compromisos y los acuerdos con el agro colombiano” a la “eventual reelección presidencial y al desarrollo del proceso de paz en la Habana”.

Las demandas

El pliego de reclamos está conformado por ocho puntos sobre los más urgentes problemas del sector agropecuario como la soberanía alimentaria, la “economía propia” versus “el modelo de despojo”, la minería, los cultivo de coca, amapola y marihuana, la paz y justicia social, los derechos sociales, económicos y culturales, entre otros.

La Cumbre

La Cumbre Agraria, Campesina Étnica y Popular es una alianza de organizaciones sociales que se creó a raíz de la formación de mesas de diálogo durante las protestas agrarias del año pasado en Colombia.

La organización realizó una concurrida asamblea a mediados de marzo en Bogotá en la que se analizó el estado de las mesas de conversación con el Gobierno, iniciadas en septiembre de 2013, mediante las cuales se puso fin al paro nacional agrario de ese año.

Finalizando el encuentro, que contó con 30,000 asistentes, se decidió dar un plazo al Gobierno, hasta la primera semana de mayo para que cumpla lo acordado. De no ser así, advirtieron que volverán a realizar un paro nacional agrario.

“Las propuestas del gobierno no son soluciones. El Pacto Agrario es una repartija más de recursos públicos con fines clientelares y electoreros (…) Nuestras propuestas están sobre la mesa, le queda la responsabilidad histórica al gobierno de atenderlas.” afirmaron en la declaración de la cumbre de marzo.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario