Servicios en comunicación Intercultural

Ecuador: Estudio concluye que área afectada en el Yasuní será mayor a lo señalado por Correa

Servindi, 4 de abril, 2014.- Un minucioso estudio del Colectivo Geografía Crítica y expertos en cartografía concluyó que el área afectada por las actividades petroleras en el bloque 43 del Parque Nacional Yasuní será del 44,09 por mil y no del uno por mil, como afirma el Gobierno.

A esta conclusión llegaron luego de que se desarrollarán actividades de simulación basadas en seis parámetros y tomando como referencia las 982.000 hectáreas que, según información oficial, conforman el área total del parque.

El estudio estuvo a cargo del citado colectivo y de los expertos Massimo De Marchi y Eugenio Pappalardo.

El mismo incluyó información sobre el impacto de la prospección sísmica, etapa de exploración que implica el uso de explosivos, así como la instalación de plataformas, la apertura de caminos –y cómo estos influyen en la caza y tala ilegales-, etc.

De acuerdo al geógrafo del colectivo, Manuel Bayón, no sólo se tomaron en cuenta las hectáreas deforestadas, sino también los daños al ecosistema y al territorio. El experto indicó que en el informe se establecieron los valores de medición más bajos.

Avistamiento de indígenas

En otros aspectos, el colectivo Yasunidos y el Centro de Derechos Económicos y Sociales (CDES) exigieron al Gobierno que paralice las actividades petroleras en el parque porque se habrían registrado recientes avistamientos de indígenas en aislamiento voluntario en la zona del proyecto.

El presidente del CDES demandó al presidente Rafael Correa cumplir su promesa de octubre del año pasado de “suspender” el proyecto si hubiera avistamientos de indígenas “aislados” tagaeris y taromenanes.

Firmas para el referéndum

El colectivo Yasunidos, anunció ayer que está a punto de completar las 600 mil firmas necesarias para realizar un referéndum sobre la explotación del petróleo del parque.

Afirmó que las entregará al Consejo casino online Nacional Electoral (CNE) el 11 de abril.

Como parte de su campaña, los activistas del referido colectivo ingresaron ayer a la Asamblea Nacional buscando firmas de los legisladores, pero fueron impedidos de su propósito por un grupo de policías.

El proyecto Yasuní

El proyecto petrolero en el parque Yasuní pretende extraer 225.000 barriles diarios de petróleo (275 millones de barriles anuales), y está a cargo de la empresa Petroamazonas.

La iniciativa contempla la instalación de siete plataformas en los tres campos -Ishpingo, Tambococha y Tiputini (ITT)-, bajo un sistema de perforación de racimos que permitiría la extracción de crudo de cientos de pozos evitando ruidos y la emisión de CO2, según fuentes oficiales.

El Parque Nacional Yasuní, fue creado en 1979 y declarado por la UNESCO como Reserva Mundial de la Biósfera en 1989. Tiene 982 mil hectáreas en la cuenca del Alto Napo en la Amazonía y cuenta con 2.274 clases de árboles y arbustos, donde viven pueblos indígenas en aislamiento y no contactados.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Que terrible!!!

Añadir nuevo comentario