Servicios en comunicación Intercultural

Ronda Informativa Indígena: Voces de los pueblos originarios de las regiones del Perú

Servindi, 04 de abril, 2014.- La agencia de noticias Servindi tiene el agrado de ofrecer un espacio semanal a las poblaciones indígenas u originarias para que hagan sentir su voz cotidiana. A continuación presentamos una ronda informativa con la participación de miembros de la Red de Comunicadores Indígenas del Perú (REDCIP) e invitados.

- Ronda Informativa Indígena, 04 de abril, 2014. (Archivo mp3, 24 minutos, 03 segundos. Descargar con un clic en el enlace y luego elegir guardar como).

Locución Ronda Informativa Indígena al 4 de abril de 2014

Contaminación petrolera

La Federación Indígena Quechua del Pastaza (Fediquep) se declaró en movilización permanente para exigir la atención a sus problemas derivados de las operaciones petroleras que se realizan en la cuenca hace más de 40 años.

Voceros de la federación sostienen que pese a la declaratoria de emergencia ambiental presentada el año pasado por el Ministerio del Ambiente, el Estado no ha hecho nada por solucionar la contaminación no solo de los ríos o cuencas, sino también de las tierras.

A fin de profundizar en el caso, escuchamos a continuación a Renato Pita, de la Plataforma Pueblos Indígenas Amazónicos  en la Defensa de sus Territorios (Puinamudt).

El  comunicador informó que hasta el momento el Estado no ha hecho nada por  limpiar la zona.

Se refirió en otro momento a las medidas que tomarán las comunidades a fin de descontaminar sus territorios. Lamentó que hasta la fecha, debido a la desidia del Estado, sigan consumiendo agua y comida contaminada.

Retiro de empresas mineras

Las comunidades campesinas y usuarios de las cuencas de los ríos Pampas y Cachi, en la provincia de Huamanga, región Ayacucho, se declararon en pie de lucha por la defensa del recurso hídrico amenazado por la actividad minera.

Ellos anunciaron la elaboración de una propuesta para que se cree el Área de conservación nacional de la cuenca del Cachi.

Para conocer más de este tema escuchamos a continuación a Oseas Núñez Espinoza, coordinador de Grupos Técnicos de la Asociación KANA de Ayacucho.

Núñez Espinoza precisó que solicitan el retiro de las empresas mineras de las cabeceras de ambas cuencas.

Resaltó de otro lado que las comunidades mantienen un dominio de su entorno para la siembra y cosecha de agua de lluvia.

Asímismo, dio cuenta del trabajo a futuro que piensan desarrollar como población

Tambogrande

La comunidad campesina Apóstol Juan Bautista de Locuto del distrito de Tambogrande, en Piura, tiene concesionada la totalidad de su territorio.

En esta parte del norte de país esperan operar las empresas mineras Buenaventura y Bear Creak.

Escuchemos ahora a Francisco Ancajima Montero, exdirigente de la comunidad de Locuto.

Ancajima dio cuenta de la consulta vecinal que se llevó a cabo el año 2002 en el distrito de Tambogrande y que culminó con un rotundo no a la minería.

En otro momento, el exdirigente explicó la razón por la que se canceló una conferencia de prensa para exponer el caso de la comunidad en Lima.

Taller Descentralizado

El 3 de abril se inició en la ciudad de Chiclayo el segundo taller descentralizado para la formación de la Escuela de Comunicación Indígena e Intercultural en Perú.

El encuentro se viene desarrollando con la presencia de más de veinte comunicadores interculturales.

Para conocer más del taller dialogamos con Guillermo Timoteo Calderón, director del diario impreso Guayacundo que se distribuye en la sierra de Piura.

Timoteo Calderón se refirió a los medios de la región. Asimismo, a la necesidad de informar de temas de suma importancia como el cambio climático.

En otro momento dio cuenta del trabajo que viene desarrollando con Guayacundo.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario