Servicios en comunicación Intercultural

Convenio Marco es referente clave para nuevo pacto climático mundial

- Ban Ki-Moon convoca a una Cumbre de Naciones Unidas sobre el Clima el 23 de septiembre de 2014 para movilizar la voluntad política necesaria.

Servindi, 30 de marzo, 2014.- El Secretario General de las Naciones Unidas Ban Ki-Moon destacó el aniversario de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático e invocó a trabajar por un nuevo acuerdo climático “que coloque al mundo en una vía sostenible para las generaciones venideras.”

Ban Ki-moon advirtió que “se precisa una ambición considerablemente mayor para estar a la altura de la magnitud del desafío global que plantea el cambio climático.”

“Personas de todo el mundo, especialmente las más pobres y vulnerables, están experimentando los crecientes efectos de fenómenos meteorológicos impredecibles y cada vez más extremos.” expresó en su mensaje del 21 de marzo último.

Precisamente en esa fecha se cumplieron 20 años de la Convención Marco y el 26 de marzo se celebró el Día Mundial del Clima.

Cabe recordar que la Convención Marco se adoptó el 9 de mayo de 1992, en la Primera Cumbre de la Tierra realizada en Río de Janeiro, Brasil, y entró en vigor el 21 de marzo de 1994.

La Convención Marco establece un marco general para los esfuerzos internacionales encaminados a abordar el problema del cambio climático.

Declara como objetivo supremo estabilizar las concentraciones de gases de efecto invernadero (GEI) en la atmósfera a un nivel que impida que el clima se perjudique.

La Convención Marco cuenta hoy en día con un respaldo que la hace casi universal. Las denominadas «Partes en la Convención» son los 195 países que la han ratificado.

El Protocolo de Kyoto

El Protocolo de Kyoto es un importante anexo a la Convención Marco que se aprobó en diciembre de 1997 en Kyoto (Japón). Fijó metas obligatorias para los países industrializados en relación con las emisiones.

El Protocolo de Kyoto entró en vigor el 18 de noviembre de 2004, después de su ratificación por 55 Partes en la Convención, entre ellas un número suficiente de países industrializados.

Estados Unidos rehusó suscribir el Protocolo de Kioto a pesar de uno de los mayores países emisores de los GEI por habitante en el mundo.

Emisiones de GEI por región en el año 2000

Al finalizar la vigencia del Protocolo de Kioto en el 2012 durante la Conferencia de Durban (COP 17) realizada a fines de 2011, en Sudáfrica, los gobiernos, incluidos aquellos de 38 países industrializados, acordaron un segundo período de compromiso con el Protocolo de Kyoto a partir del 1 de enero de 2013.

Asimismo, decidieron adoptar un acuerdo legal universal sobre el cambio climático no más allá de 2015.

El nuevo pacto climático

Una de las principales tareas de la Conferencia de las Partes del Convenio Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP 20) a celebrarse en diciembre de 2014 en el Perú es precisamente consensuar un borrador de nuevo pacto climático mundial.

En este contexto es oportuno poner de relieve la importancia estratégica de la citada Convención Marco que es el documento de referencia del cual se desprendió el Protocolo de Kyoto y que debe servir de base para un nuevo acuerdo climático.

El documento a consensuarse en la COP 20 deberá discutirse y aprobarse en la COP 21 que tendrá lugar en diciembre de 2015 en París, Francia, precisamente al término del segundo periodo ampliado del Protocolo de Kyoto.

Llamado de Ban Ki-moon

Para apoyar a los gobiernos comprometidos en alcanzar un nuevo acuerdo universal sobre el clima para 2015 Ban Ki-moon convoca para el 23 de setpeimbre a una Cumbre sobre el Clima.

La finalidad de este evento es "movilizar la voluntad política necesaria y mostrar medidas que puedan contribuir a aumentar los niveles de ambición en todo el mundo."

"He invitado a los dirigentes del mundo, junto con altos representantes de la sociedad civil y el sector privado, a trabajar juntos para lograr resultados transformadores" expresó Ban Ki-moon en un reciente mensaje.

Sabemos lo que tenemos que hacer y cómo hacerlo. Al conmemorar este aniversario, volvamos a descubrir el compromiso del que nació la Convención. Trabajemos juntos por un acuerdo sobre el clima significativo que coloque al mundo en una vía sostenible para las generaciones venideras, concluyó.

“Dos decenios de trabajo de la Convención Marco sobre el Cambio Climático y sus Partes han creado la infraestructura para impulsar una economía mundial resiliente y con baja emisión de carbono”.

“Nuestro desafío consiste en utilizar ese mecanismo, no solo para hacer frente al cambio climático, sino para lograr energía sostenible para todos, conseguir que el aire de nuestras ciudades sea adecuado para respirar, generar puestos de trabajo decentes y ayudar a erradicar la pobreza extrema” dijo Ban-kimoon.

“Todos estos son componentes que se refuerzan mutuamente de la agenda para el desarrollo después de 2015” concluyó.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario