Servicios en comunicación Intercultural

Mujeres aymaras organizaron Segundo Parlamento Internacional de Mujeres Originarias

Servindi, 24 de marzo, 2014.- La Unión de Mujeres Aymaras del Abya Yala (UMA) organizó el II Parlamento Internacional de Mujeres Originarias (Payiri Aymara Warminakana Mathapiwinakasa) cuyo tema principal fue la “Ley de Igualdad de Oportunidades y Participación Política de las Mujeres Originarias”.

El evento se llevó a cabo con motivo del Día Internacional de la Mujer y contó con la presencia de diferentes autoridades y representantes de Puno, Bolivia y Argentina.

Entre ellos estuvo el congresista Ruben Condori, el alcalde Luis Butrón Castillo, la consejera regional Zarela Pineda, Angélica Sarsuri de Bolivia, delegadas de Argentina y regidoras de diversas localidades de Puno.

Todas ellas compartieron su experiencia de trabajo  y el reto que les toca asumir como autoridades mujeres dentro de los espacios políticos públicos.

La UMA tiene dentro de sus objetivos promover la participación política y la ciudadanía de las mujeres, y así fortalecer las capacidades,  posibilitando su efectiva presencia en los espacios públicos y de toma de decisiones.

Se trataron temas importantes temas como la Ley de Igualdad de Oportunidades, expuesta desde el Instituto de Estudio en Culturas Andinas (IDECA) que enfatizó la falta de voluntad política para implementar y hacer cumplir dicha norma por las autoridades correspondientes.

Enith Pinedo Bravo, del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) sostuvo la importancia que tiene la legislación sobre la cuota de género y la cuota indígena en la participación política.

Afirmó que el ejercicio de la ciudadanía y la promoción de la participación política electoral de las mujeres y miembros de comunidades nativas, campesinas y pueblos originarios son necesarios para asegurar la igualdad de oportunidades al interior de las organizaciones políticas.

Indicó que hasta el momento las candidaturas regionales a nivel nacional fueron copados al 100 por ciento por varones.

Resaltó que Puno cuenta con solo tres mujeres consejeras, equivalente a un 20 por ciento, a pesar que la población electoral del departamento asciende a 837,510 electores y el 50.39 por ciento es mujer.

El evento reafirmó la vocación de seguir conquistando espacios públicos desde los pueblos originarios y más aún desde las mujeres originarias y desde la comunidades, con identidad propia.

"Ello es aún un hermoso sueño por alcanzar, pero nos encontramos en ese proceso" dijo la lideresa aymara Rosa Palomino Chahuares, presidenta de la Unión de Mujeres Aymaras.

"Creemos que es necesario promover el ejercicio de la autoridad originaria como es el Chacha Warmi, como complementariedad dual para conseguir un equilibrio" aseveró.

Luego del debate, análisis y reflexión colectiva el evento alcanzó las siguientes conclusiones que orientarán las iniciativas para que más mujeres se sumen y tengan  la posibilidad de participar políticamente en este año electoral:

  • Fortalecer el conocimiento de las lideresas originarias en la gestión pública.
  • Articular las organizaciones de las mujeres originarias quechuas, aymaras y amazónicas.
  • Institucionalizar el Chacha-Warmi (Hombre-Mujer)  en el ejercicio del poder político en la lógica de la complementariedad sobre la base de la identidad cultural de los pueblos indígenas.
  • Exigir el cumplimiento de la cuota e incentivar la cuota del más del 50 por ciento de las mujeres en los partidos políticos.
  • Proponer la aprobación de la ley de la alternancia para de esta manera exigir el cumplimiento de la misma.

Asimismo, el Segundo Parlamento Internacional de Mujeres Originarias concluyó expresando su apoyo a las siguientes iniciativas legislativas :

    • Proyecto de Ley N°1688-2007-JNE sobre “Alternancia de género, ubicación preferencial de los jóvenes y nativos, estos últimos en las regiones donde corresponda”
    • Proyecto  de Ley 268-2011-JNE, que regula la aplicación de la cuota electoral de mujeres. Se propone la alternancia en la aplicación de la cuota de género y otros como el redondeo, concurrencia de cuota, solo a regidores, consejeros titulares y accesitarios.
    • Proyecto de Ley N° 1779/2012-PE o Ley de Alternancia de Género en las Elecciones al Congreso de la República, Elecciones Regionales, Elecciones Municipales, Organizaciones Políticas y de Eliminación del Voto Preferencial en la Elección de Congresistas. La cual busca lograr  la efectividad de la cuota de género y, por lo tanto, alcanzar la participación equilibrada entre hombres y mujeres, mediante la introducción del mandato de alternancia en el sistema electoral peruano.

    Valoración: 
    0
    Sin votos (todavía)

    Añadir nuevo comentario