Servicios en comunicación Intercultural

II Congreso Internacional evaluará gestión de las terrazas y andenes en el mundo

http://youtu.be/8XXUlTcKhkM

Servindi, 24 de marzo, 2014. La Comisión Organizadora del Segundo Congreso Internacional de Terrazas amplió hasta el 28 de marzo, el plazo para la inscripción de propuestas para ponencias del evento que se desarrollará entre el 14 y 22 de mayo del 2014 en la ciudad de Cusco, Perú.

El event0 hará un balance del estado de la gestión de terrazas en diferentes regiones del mundo y contribuir al proceso de construcción de la agenda de Desarrollo post 2015 en un escenario de cambios globales.

El congreso logrará sus objetivos con la participación activa de investigadores y productores de diferentes ecosistemas de montaña como los Andes, Alpes, Apeninos, Himalayas, Pirineos, entre otros.

Los temas que se abordarán son: a) Manejo de agua, suelos y servicios ecosistémicos asociados y cambio climático; b) Agrobiodiversidad, soberanía y seguridad alimentaria y nutricional; c) Gestión del territorio y organización social; d) Tecnologías y herramientas tradicionales y modernas; y e) Gobernanza, políticas nacionales e internacionales, y culturas locales.

Para más información ingresar se puede ingresar a la dirección web: http://www.condesan.org/terrazas o también pueden escribir a [email protected]

El objetivo del evento es resaltar la importancia de las terrazas y los andenes como un sistema integral de manejo territorial y de recursos naturales. Asimismo, destacar su importante rol frente al cambio climático, la seguridad alimentaria y el fortalecimiento de las dinámicas económicas y sociales de la pequeña agricultura familiar.

Los organizadores reiteran la invitación a investigadores, agricultores, activistas, “guardianes de terrazas”, decisores políticos, técnicos y profesionales del desarrollo rural de diferentes regiones de paisajes de terrazas en el Perú y el mundo a participar de este importante encuentro.

Las personas interesadas pueden participar como asistentes o expositores. En el caso de los expositores deberá ser compartiendo un estudio de caso, resumen de investigación, sistematización de la experiencia o testimonio, para ello deben registrarse en línea.

Adicionalmente, cualquier participante o expositor puede registrar un poster, que será exhibido en la Feria de Experiencias .

De manera opcional, el Congreso también brinda la oportunidad de participar de los Trabajos de Campo paralelos, previo al Congreso. Aquí también se debe hacer una inscripción previa, porque los cupos son limitados.

Antecedentes

Espectaculares terrazas de agua para cultivar arroz en China

El Primer Congreso Mundial de Terrazas se llevó a cabo en noviembre de 2010 en la República Popular China. La organización estuvo a cargo del Gobierno Provincial del Río Rojo, región de las montañas Ailao en la que se ubican las milenarias terrazas de agua que se caracterizan por un manejo multiétnico del agua y el suelo.

El Primer Congreso tuvo un formato muy especial. Durante dos días ocurrió un intercambio de conocimiento entre más de noventa especialistas internacionales y más de 150 expertos chinos. Además, participaron activamente estudiantes y campesinos.

Entre los temas abordados estuvieron el impacto del turismo sobre las terrazas, los aspectos históricos, el rol del estado y el marco legal del patrimonio de las terrazas, la agricultura verde y el manejo de las terrazas consideradas como patrimonio de la humanidad.

Al final del evento se constituyó la Alianza Internacional de Terrazas (ITLA por sus siglas en inglés) cuya primera decisión fue nominar al Perú como sede del Segundo Congreso en el año 2014 con lo cual John Earls e Hilda Araujo quedaron honrados como los siguientes organizadores.

Las terrazas o andenes y el Perú

El Perú fue elegido como sede del Segundo Congreso Internacional de Terrazas por ser escenario de una de las civilizaciones que desarrolló una alta cultura y tecnologías sofisticadas en la construcción y manejo de terrazas.

En Perú existen actualmente más de 500 mil hectáreas de terrazas de diferentes características y localizadas en las diversas zonas de vida. De éstas, aproximadamente el 70 por ciento están en producción gracias a la organización y gestión de las comunidades campesinas. Además en él reside el mayor número de personas por encima de los 3000 m.s.n.m.

Asimismo, el Perú es un país de montañas tropicales con diferentes niveles de humedad, temperatura y radiación solar, pasando desde uno de los desiertos más áridos del mundo hasta los bosques tropicales de mayor precipitación. Se cultiva desde el nivel del mar hasta más de 4000 m.s.n.m.

En las últimas décadas, en el Perú se han desarrollado distintos esfuerzos orientados a la recuperación y rehabilitación de los sistemas de terrazas de cultivo, incluyendo el manejo hídrico, tecnologías y de la biodiversidad.

Estos esfuerzos han sido impulsados directamente por el Estado peruano, por organismos de desarrollo no gubernamentales, o por propia iniciativa de los agricultores. Aun así, se carece de políticas definidas por parte de los gobiernos -o éstas son poco conocidas- sobre cómo actuar y qué recursos invertir para la conservación de las laderas por medio de su transformación en terrazas de cultivo.

El Congreso será la oportunidad para compartir los desafíos aún pendientes pero también para mostrar aquellos avances en relación a políticas nacionales, como el Plan de gestión de riesgo y adaptación al cambio climático en el sector agrario, período 2012-2021 que ha desarrollado el Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI).

Asimismo, será clave presentar, para su discusión, los resultados del Inventario de Andenes promovido por Agrorural con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en el marco del Proyecto Recuperación de Andenes.

El Segundo Congreso Internacional constituye una oportunidad para fortalecer procesos de diálogo intercultural de saberes en la medida que promueve la participación activa de campesinos a través de un Foro como parte del Congreso.

De esta manera la multiplicidad de experiencias y saberes que los campesinos presenten, junto a los conocimientos modernos, serán reconocidos como aproximaciones y epistemologías que pueden enriquecerse y fortalecerse mutuamente.

Este Congreso logrará sus objetivos con la participación activa de investigadores y productores de diferentes ecosistemas de montaña: Andes, Alpes, Apeninos, Himalayas, Pirineos, entre otros.

Un contexto favorable para destacar el rol de las terrazas

El 2014 es un año importante para el mundo porque ha sido declarado por las Naciones Unidas como el Año Internacional de la Agricultura Familiar1, reconociendo el rol que esta cumple en la alimentación mundial en un contexto de crisis alimentaria y cambio climático.

Por otro lado, en diciembre de este año se realizará en el Perú la Conferencia Mundial de las Partes sobre Cambio Climático - COP20, que marcará un hito hacia la construcción de un nuevo acuerdo climático mundial conjuntamente con el proceso de elaboración de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Existe en el mundo una gran diversidad de experiencias, conocimientos y saberes locales por parte de los campesinos de comunidades rurales y agricultores individuales, que a menudo representan culturas agrarias con prácticas eficientes y conservadoras de sus hábitats; sin embargo, las políticas agrarias no incorporan estos conocimientos en sus planes y estrategias de intervención.

En este contexto cobra importancia la revaloración de sistemas de terrazas por los múltiples roles que estos cumplen: gestión eficiente del agua, protección de los suelos contra la erosión, gestión planificada de la agrobiodiversidad, fortalecimiento la pequeña agricultura familiar y reforzamiento de las estructuras de organización social y labor comunal.

Comisión Organizadora:

  • Centro de Investigación y Tecnología para los Países Andinos - CITPA (Hilda Araujo)
  • Pontificia Universidad Católica del Perú - PUCP (John Earls, Ana Sabogal)
  • Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco- UNSAAC (Dra. Gladys Concha, Andrés Estrada)
  • Universidad Nacional Agraria La Molina - UNALM (Efraín Malpartida, Braulio La Torre)
  • Universidad Pacífico (Carlos Amat y León)
  • Consorcio para el Desarrollo Sostenible de la Ecorregión Andina - CONDESAN (Miguel Saravia, Luzmila Rosales)
  • Centro Bartolomé de las Casas - CBC (Mourik Bueno de Mezquita)
  • DESCO-SUR (Oscar Toro, Aquilino Mejía)
  • Autoridad Nacional del Agua (Leoncio Rodríguez)
  • Agrorural (Antonio Lambruschini)
  • Asociación Andina Cusichaca (Douglas Walsh , Carlos Loret de Mola)
  • USM Penang Malasia (María Angélica Salas)
  • ITLA COORDINATION (Hermann J. Tillmann)

La Secretaria Técnico-Organizativa en Lima la asume el Consorcio para el Desarrollo Sostenible de la Ecorregión Andina (CONDESAN) y en Cusco el Centro Bartolomé de las Casas, con el apoyo de DESCO-SUR en Arequipa.

Asimismo, se cuenta con el respaldo y apoyo del Ministerio de Agricultura y Riego, del Ministerio del Ambiente y de la Municipalidad Provincial de Cusco.

Para más información:

Visita la web del Congreso: www.condesan.org/terrazas

Escriba a: [email protected]

Llámes a los teléfonos:

  • Lima: +51 1 6189400 Anexo: 505
  • Cusco: +51 84 238255 / +51 84 245415

Información relacionada publicada en Servindi:

- Un espacio de encuentro para la ciencia, los tomadores de decisión y los activistas del desarrollo sostenible de montañas alrededor del mundo.

Servindi, 28 de febrero, 2014.- El 23 y 24 de mayo se realizará en el Cusco, Perú, el Foro Mundial de Montañas (WMF por su sigla en inglés), un evento trascedental para que los actores interesados en el desarrollo sostenible de las regiones de montaña, compartan experiencias y recomienden políticas para las diferentes escalas de gestión territorial. Seguir leyendo en...

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario