Servicios en comunicación Intercultural

Ronda Informativa Indígena: Voces de los pueblos originarios de las regiones del Perú

Servindi, 21 de marzo, 2014.- La agencia de noticias Servindi tiene el agrado de ofrecer un espacio semanal a las poblaciones indígenas u originarias para que hagan sentir su voz cotidiana. A continuación presentamos una ronda informativa con la participación de miembros de la Red de Comunicadores Indígenas del Perú (REDCIP) e invitados.

- Ronda Informativa Indígena, 21 de marzo, 2014. (Archivo mp3, 30 minutos, 22 segundos. Descargar con un clic en el enlace y luego elegir guardar como).

Bambamarca

El 18 de este mes alrededor de doscientos campesinos y ronderos fueron atacados por efectivos de la División Nacional de Operaciones Especiales (DINOES) cuando se movilizaban de modo pacífico muy cerca de las lagunas Seca y Negra, en Bambamarca, región Cajamarca.

El ataque de los efectivos policiales alcanzó también a los guardianes de las lagunas que se encontraban apostados en las cercanías de la laguna Mamacocha.

Sus campamentos, así como los víveres y otros objetos que se hallaban en el lugar, fueron quemados por los efectivos al servicio del proyecto Conga de Minera Yanacocha.

Para conocer más del ataque escuchemos a continuación a Manuel Ramos, secretario de Organización del Frente de Defensa de El Tambo, uno de los primeros que dio la alerta de los ataques en los medios locales.

Ramos hizo un llamado a sus compañeros ronderos y defensores de las lagunas afectados por el proyecto Conga y dio cuenta de la importancia de las lagunas en esta zona de Cajamarca.

En otro momento, Ramos Campos destacó el apoyo que vienen recibiendo de gran parte de la población de Cajamarca.

El representante del Frente de Defensa se refirió también a las medidas que tomarán de cara a este nuevo ataque de los efectivos de la DINOES.

Lote 169

En diciembre de 2013, el Gobierno anunció el fin del proceso de consulta previa del Lote 169 que se ubica en la región Ucayali.

El proceso fue calificado de exitoso. Sin embargo, a inicios de este mes la Organización Regional Aidesep Ucayali (ORAU) presentó un documento con observaciones y recomendaciones sobre dicho proceso.

El documento se cursó a instituciones y organismos como Perupetro, a cargo de la consulta, y la Defensoría del Pueblo.

Según detalla el documento de ORAU, el proceso registró una serie de falencias.

Para tratar el tema dialogamos con Lizardo Cauper, vicepresidente de la Organización Regional Aidesep Ucayali (ORAU).

Lizardo Cauper afirmó que hasta el momento los pueblos indígenas desconocen o no han entendido lo que se les ha consultado.

Sostuvo que los pueblos no pueden presentarse sin personas capacitadas que los asesoren, como sí pasa con los organismos del Estado que cuentan con equipos de expertos.

El dirigente cuestiono el papel de organismos como el Viceministerio de Interculturalidad.

El representante de ORAU criticó que la consulta se haya dado en base a un esquema que no permite cambios sustanciales y que se hayan tratado puntos sobre los cuales no existió antes discusión.

Lizardo Cauper no descartó que a raíz de este proceso mal llevado surjan más adelante conflictos sociales.

Escuela Itinerante de Comunicación Indígena

Con el fin de recoger información valiosa para la gestación en el Perú de una Escuela itinerante de Comunicación Indígena e Intercultural, se llevó a cabo la primera semana de este mes, en la ciudad del Cusco, un encuentro taller con comunicadores de regiones del sur del país.

Franklin Cornejo, director de la carrera de Periodismo de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya (UARM), formó parte del evento como miembro del equipo organizador.

Él también tuvo la oportunidad de compartir e intercambiar ideas con los cerca de cuarenta

comunicadores que asistieron al encuentro taller.

A continuación escuchemos lo que nos dijo el director de la carrera de Periodismo de la Universidad Ruiz de Montoya sobre lo conseguido en los tres días del evento.

Cornejo Urbina destacó que los presentes asumieron, entre otros compromisos, el desafío de comunicar el cambio climático desde sus propias comunidades.

En otro momento el director de la carrera de Periodismo se refirió a los obstáculos que se les presentan a los comunicadores en su tarea de informar sobre el cambio climático.

Cabe resaltar que el segundo taller que reunirá a comunicadores de las regiones del norte del país se realizará en la ciudad e Chiclayo los días 3, 4 y 5 de abril.

Feria Alternativa

Desde la región Arequipa, en el sur del país, escuchemos a continuación a Dilvia Gálvez, coordinadora del Colectivo Pachamama.

Ella nos informa de la organización de una Feria Alternativa que se llevará a cabo este sábado 22 desde las 9 de la mañana hasta la 1 de la tarde en la calle San Camilo 309, en el centro de la misma ciudad de Arequipa.

En esta se tratarán diversos temas, entre ellos Recursos naturales, Pueblos indígenas, Derechos de la mujer, entre otros.

La representante del Colectivo Pachamama precisó los objetivos del evento.

Dilvia nos adelantó el trabajo a futuro que desarrollarán en la región.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario