Servicios en comunicación Intercultural

Perú: Se iniciaron movilizaciones en la amazonía por respeto a derechos territoriales

Servindi, 09 de abril, 2009.- Organizaciones indígenas de la amazonía peruana iniciaron sus movilizaciones en diversos lugares del país exigiendo la atención de una plataforma de lucha difundida el día de hoy en la que exigen el respeto a sus derechos colectivos y territoriales (foto: archivo Aidesep).

Las acciones fueron iniciadas por indígenas kichuas que desde el miércoles 8 de abril cerraron el paso por el río Napo-Curaray, en la región Iquitos, lo que restringió el desplazamiento de las embarcaciones, en su mayoría pertenecientes a la empresa Pluspetrol, que cuenta con una plataforma en el lugar.

La Coordinadora Nacional de Radio informó hoy que indígenas de los pueblos awajun y wampis, de las provincias de Bagua y Condorcanqui, en la región Amazonas, iniciaron sus desplazamientos hacia la central hidroeléctrica de El Muyo, que abastece de energía a las provincias de Bagua, Utcubamba (Amazonas) y Jaén (Cajamarca).

Según reportó Carlos Flores, de Radio La Voz, los indígenas se dispondrían a bloquear la carretera Fernando Belaúnde Terry, a la altura del sector conocido como Puente Corral Quemado, en la provincia de Bagua.

Del mismo modo, otro importante contigente se estaría desplazando hacia las estaciones de bombeo de petróleo del Oleoducto Nor Peruano, incluyendo la refinería El Milagro, perteneciente a Petroperú, indicó Carlos Flores.

El corresponsal de Radio La Voz señaló que los indígenas de los valles de los ríos Cenepa, Marañón y Santiago, sumaran a la protesta nacional su rechazo a las concesiones mineras y petroleras que "ponen en grave riesgo la vida económica de sus comunidades", afirmó.

La misma fuente señaló que un contingente de 300 efectivos de la Dirección de Operaciones Especiales (DIROES) de la Policía Nacional arribó el martes a Bagua Grande y en la madrugada de hoy partieron a resguardar la infraestructura antes mencionada.

Cervando Puerta Peña, dirigente de la Organización Regional Aguaruna de San Ignacio (ORASI) denunció que el desplazamiento de efectivos demuestra que el gobierno "no tiene la intención de dialogar, sino que busca reprimir al pueblo".

El dirigente awajun pidió la intervención de la Defensoría del Pueblo y anunció que una cantidad numerosa de indígenas de los valles del Cenepa, Santiago, Imacita y Nieva se movilizan hacia Bagua chica, donde se concentrarán indígenas awajún y wampis, "para protestar de manera pacífica y sin violencia".

La Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP) informó que desde las primeras horas del día de hoy indígenas Achuar tomaron el control de un sector del río Corrientes, en la provincia de Maynas, en la región Loreto, cerrando también el paso a las embarcaciones.

Por otra parte, el Consejo Machiguenga del Río Urubamba (COMARU) anunció su adhesión a la protesta amazónica y la movilización de las comunidades indígenas cuyos territorios se ubican en la selva del Cusco, donde opera el megaproyecto gasífero Camisea.

Esta decisión coincide con la adoptada por la Federación Nativa del Río Madre de Dios y afluentes que ha comunicado su decisión de iniciar la movilización de sus bases a partir del lunes 13 de abril.

Una nota de prensa de la AIDESEP señala que ha recaído en la Junta Directiva nacional de esta organización la responsabilidad de representar a los pueblos indígenas de la amazonía peruana en este proceso de interlocución y negociación con el Estado peruano.

Las razones de la protesta amazónica

Las acciones de protesta se realizan en respaldo de la denominada Plataforma de Lucha de los Pueblos Indígenas Amazónicos, que consta de nueve puntos y cuya primera exigencia es la derogatoria de las leyes y decretos legislativos que atentan contra los derechos de los pueblos indígenas.

Entre ellos se menciona la nueva Ley Forestal y de Fauna Silvestre, Nº 29317, que se aprobó en base a una modificación del Decreto Legislativo 1090, le Ley de Recursos Hídricos, Nº 29338 y los decretos legislativos 1089, 1064 y 1020.

Otra exigencia es que se reforme la Constitución Política del Estado para restablecer el carácter inalienable, inembargable e imprescriptible de los territorios indígenas. Estos elementos estaban presentes en la Constitución Política de 1979 pero fueron eliminados por la Constitución de 1993, durante el régimen de Alberto Fujimori.

La plataforma demanda el respeto a la propiedad colectiva del territorio, el reconocimiento y titulación de comunidades nativas, el reconocimiento de reservas para los pueblos en aislamiento y la suspensión de concesiones en territorios indígenas.

La plataforma también solicita atender las demandas de las organizaciones indígenas regionales y cita casos específicos como el recorte efectuado al Parque Nacional Ichigkat Muja "para beneficiar a empresas mineras e hidrocarburíferas en el Cenepa" o los problemas provocados por la minería aurifera en Madre de Dios.

Finalmente, propone establecer una Mesa de Diálogo Nacional para tratar los problemas de los pueblos indígenas amazónicos "con representación paritaria entre el Estado y las organizaciones indígenas del Perú".

AIDESEP responsabiliza a Javier Velasquez Quesquén, Presidente del Congreso de la República, por demorar en procesar las recomendaciones de la Comisión multipartidaria encargada de estudiar y recomendar la solución de la problemática de las comunidades nativas, formuladas el año pasado.

La comisión, presidida por Gloria Ramos Prudencio, se constituyó por un acuerdo entre el Congreso y la representación indígena luego de la movilización amazónica realizada en agosto de 2008. En aquella ocasión, Velásquez Quesquén precisó que la comisión tendría las características de una comisión ordinaria "aunque no dictaminaría".

Plataforma de Lucha de los Pueblos Indígenas Amazónicos

1. Derogatoria de todos los decretos legislativos y leyes que atentan contra los derechos de los pueblos indígenas, tales como la Ley 29317, que modifica el Decreto Legislativo 1090 y se constituye como: Nueva Ley Forestal y de Fauna Silvestre; la Ley 29338, Ley de Recursos Hídricos, y los Decretos Legislativos 1089, 1064 y 1020.

2. Reforma de la Constitución Política del Estado para reintegrar los derechos territoriales indígenas (inalienables, inembargables, imprescriptibles) y constitucionalizar la Declaración de las Naciones Unidos sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas de las Naciones Unidas y el Convenio 169 de la OIT.

3. Reconocimiento y titulación inmediata de las comunidades nativas. Reconocimiento de la propiedad colectiva del territorio. Restablecimiento de las atribuciones legales a las oficinas regionales del PETT. Titulación de las comunidades nativas cuyos territorios se encuentran dentro de las Áreas Naturales Protegidas. Ampliación del ámbito del Parque Nacional Ichigkat Muja sobre territorios ancestrales Awajun y que han sido excluidos solo para beneficiar a empresas mineras e hidrocarburíferas en el Cenepa.

4. Reconocimiento como Reservas Territoriales de los territorios de los pueblos indígenas en aislamiento voluntario o en contacto inicial. Aprobación de las propuestas de AIDESEP sobre estos territorios.

5. Suspensión de toda concesión territorial en tierras indígenas a empresas o personas naturales para la exploración o explotación de hidrocarburos, minerales, turísticos, forestales o de cualquier naturaleza.

6. Solución inmediata a las demandas de las organizaciones regionales de AIDESEP (FENAMAD, ORPIO, CORPI -SL, ORPIAN, COMARU, ARPI SC y ORAU). Solución inmediata a los problemas que viene creando la minería aurífera en el Cenepa y Madre de Dios.

7. Derogatoria de las normas que autorizan los Tratados de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, la Unión Europea y Chile, en la medida en que estos atentan contra los derechos territoriales indígenas, la propiedad intelectual de nuestros conocimientos colectivos y ponen en peligro nuestra biodiversidad amazónica.

8. Implementar una reforma del Estado que incorpore al INDEPA como Organismo Público Descentralizado (OPD) con rango ministerial, y que incluya la creación del Vice ministerio de Salud Intercultural y el Ministerio de Educación Intercultural, creándose de esta forma verdaderas universidades interculturales.

9. Establecimiento de una Mesa de Diálogo Nacional para tratar los problemas de los pueblos indígenas, con representación paritaria entre el Estado y las organizaciones indígenas del Perú.

¡Viva la lucha de los Pueblos Indígenas de la Amazonía!

¡Siempre de pie, con las fuerzas de nuestros espíritus naturales y ancestrales!

¡Los territorios indígenas... no se venden, se defienden!

¡La amazonía peruana y sus recursos son de todos los ciudadanos peruanos! ¡No se venden, se defienden!

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Estan desconectados de la realidad? Ni una letra sobre una sentencia historica para los dictadores.Que paso? O el indigenismo los mediatiza? o seran fujimoristas? O es que consideran una pelea de blancos?
Que paso???? Sorprende el silencio.
Beto

Felicitaciones a todos los dirigentes de distinta instituciones de la selva, estan demostrando que tienen bien rayados y el pueblo peruano en general tenemos la obligación de apoyar por un justo reclamo frente al atropello del gobierno, para éste efecto todas las organizaciones civiles del perú deben de saltar a la palestra a fin de crear una conciencia de unidad nacional para hacer respetar los derechos de las Comunidades Campesinas de la Sierra y la Selva que éste gobierno de apariencia demócratica y acciones de tiranÃa esta tratando de vender todas nuestras riquezas; sin embargo los medios de comunicaciones, televisivas, radiales y escritas aún se mantienen en el silencio demostrándonos de ésta manera el pácto que existen entre ellos, cumpliendose de ésta manera el slogan mas vale un ladrón conocido que un ladrón por conocer.
Amigos de la selva reciban el apoyo moral de la Liga Provincial de Huaytará Huancavelica y pedimos que las organizaciones de nivel nacional se manifiesten frente a esta realidad y no podemos prmitir seamos avasallados por la autoridad inmoral del gobierno.
Viva el Perú
Viva la Selva
Viva la reserva nacional de riqueza

Estimados amigos de la selva del Peru, reciban mi total respaldo, desde Tacna, desde el Sur del Peru.
Es cierto la Nueva Ley de Aguas derogada por la traicion de los dirigentes como el tal Malaga de la Junta de Usuarios del Peru; debe pedirse la incosntitucionalidad de esa ley de recursos hidricos aprobada. En Tacna, con mi abogado estamos planeando presentarlo.
Los felicito por luchar por sus derechos y NO ACE`PTEN LA INSTALACION DE LAS MESAS DE DIALOGO, DONDE SIEMPRE LOS GOBERNANTES PROMINEROS Y ENTREGUISTAS SIEMPRE ENGAÑAN.
mas infotrmacion de mis puntos de vista , estan en la pagina de PERUCONTAMINADA.
VIVA LOAS LUCHADORES SELVATICOS.
DEFENDAMOS NUESTROS RECURSOS NATURALES
ATENTAMENTE,
INGº LUIS DAVID ENRIQUEZ BENITO
EX DIRECTOR DE ECOLOGIA Y MEDIO AMBIENTE
DEL MINISTERIO DE SALUD AÑO 2003
DESDE TACNA- PERU

LA PATARIA NO SE VENDE NI REGALA
ALAN GARCIA, ANTONIO BRACK Y DIRIGENTES SOCIALES TRAIDORES TRAICIONAN LAS LUCHAS DE LOS PUEBOS SELVATICOS E INDIGENAS
He leido con detenimiento sus protestas mis queridos hermanos de la selva. Quien les escribe estas notas, lo vive el problema de lo que e Gobierno de Alan Garcia conjuntamente con Autoridades del Gobierno Regional de Tacna y de las Municipalidades Proviciales de Tacna, estan permitiendo APOPYAR A LAS EMPRESAS MINERAS CONMO A SOUTHERN PERU Y A MINSUR S.A para que operen en Tacna, y exploten el mineral oro, utilizando para ello las aguas dulces de Tacna. Estas Empresas Mineras NUNCA HAN CUMPLIDO NI CUMPLEN LA LEGISLACION NI LEY ALGUNA. NUNCA HAN PRESENTADO EL ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL EIA, QUE ES EL REQUISITO PRINCIPAL, DENTRO DE ELLOS LA LIOCENCIA SOCIAL, QUE CONSISTE EN LA ACEPTACION DE LOS PUEBLOS INDIGENAS, O CAMPESINOS , QUE VIVEN CERCA DE LOS RIOS , CERCA DE LOS RECURSOS NATURALES. SI LOS POBLADORES CERCANOS DE ESOS RECURSOS NATURALES NO QUIEREN QUE SE EFECTUE NINGUN TIPO DE INVERSION PRIVADA, SEA DEL ESTADO O PRIVADO , ESTA DECISION SE DEBE DE RESPETAR; PERO LAMENTABLEMENTE, NO SE RESPETA. Y ESTA DECISION TIENE RESPALDO LEGAL. PERO QUE lamentablemente, nuestras autoridades no al cumplen.
Incluso cuando una ciudadano , cmo el suscrito DEMANDA JUDICIALMENTE AL ESTADO PERUANO, POR PERMITIR ESTAS IRREGULARIDADES, COMO ES EL CASO CONTRA ÑA INSTALACION DE LA MINERA MINSUR EN TACNA, EL GOBIERNO MOFIFICA LÑAS LEYES PARA QUE LAS EMPRESAS MINERAS INFRACTORAS PUEDAN CON ESTAS NUEVAS LEYES, IMPONER AL PODER JUDICIAL Y LES PERNMITA LOGRAR "LEGALMENTE" LA AUTORIZACION.
ESO ES LO QUE ESTA OCURRIENDO . TENGO UN JUICIO PRESENTADO DESDE EL 2006, TODO ESTA A MI FAVOR PERO ESTAN DEMORANDO MAS DE TRES AÑOS Y TODAVIA NO SE EMITE SENTENCIA. EN ESE TIEM,PO DE DEMORA E GOBIERNO HA MODIDFICADO LA LEY DE PARTICIPACION EN EL SECTOR ENERGIA Y MINAS, HA DEROGADO LA LEY DE AGUAS 17752 PARA DAR LUGAR A LA NEFASTA Y ENTREGUISTA LEY DE RECURSOS HIDRICOS, LEYES CONTRA LA AMAZANONIA Y PUEBLOS INDIGENAS, QUE ESTAN DENTRO DE LAS 102 LEYES QUE EL CONGRESO PERUANO LE DIO A ALAN GARCUIA PARA QUIE PUEDA DARA MEDIANTE LAS FACULTADES ESPECIALES DE LA LEY 29157 A FAVOR DEL TADAO DE LIBRE COMERCIO CON ESTADOS UNIDOS.
EL OBJETIVO DEL GOBIERNO DE ALAN GARCIA ES DOBLÑEGAR Y SOMETER TODA LA AMAZONIA A SERVICIO DE ESTADOS UNIDOS. LAS PRUEBAS MAS CONTUNDEBNTES ESTAN CUANDO EN DIAS PREVISIO A LA PROBACION DEL NUEVO MINISTERIO DEL AMBIENTE, ALAN GARIA DIJO "QUE E MINISTERIO DEL MEDIO AMBIENTE SE CERA PARA APOYAR A LA INVETRSION PRIVADA MINERA (ESTO SALIO EN EN DIARIO OFICIAL EL PERUANO, EN GRANDES TITULARES).
POR LO TANTO NO DEBEMOS DE CONFIAR EN LAS ACCIONES DE ALAN GARCIA, DE ANTONIO BRACK QUE UTILIZAN EL NMINISTERIO DEL AMBIENTE, SOPLO PARA ENGAÑAR LAS LUCHAS DEL PUEBLO ENTRE ELLAS LAS LUCHAS DE LOS PUEBLOS AMAZONICOS.
DEBEN DE LOGRAR LA LAMAR LA ATENCION INTERNACIONAL, O QUE SE ESTA VIOLANDO ACTUALMENTE, EN EL EPRU ES UAN VIOLACION DE LOS DERECHOS HUM,ANOS, AL PRETENDER EL GOBIERNO DESAPARECER LA EXISTEBNCIA DE OS PUEBLOS AMAZONICOS E INDIGENAS. Y ESOP SE VE EN LAS ULTIMAS LEYES QUE EL GOBIERNO HA DADO.

PARA MAS INFORMACION, LA PAGINA WEB DE PERU CONTAMINADA HA PUBLICADO ALGUNOS ARTICULOS MIOS, DONDE DELATO Y DESCUBRO LA TRAICION DE NUESTRAS AUTORIDADES NACIONALES , REGUIONBALES Y MUNICIPALES.

LEER www.perucontaminada.blogspot.com

Siempre en la lucha, por la defensa de la vida, del agua dulce, de nuestro medio ambiente,

LA PATRIA NO SE VENDE NI REGALA
ALAN GARCIA, ANTONIO BRACK Y DIRIGENTES SOCIALES TRAIDORES TRAICIONAN LAS LUCHAS DE LOS PUEBOS SELVATICOS E INDIGENAS

He leido con detenimiento sus protestas mis queridos hermanos de la selva. Quien les escribe estas notas, lo vive el problema de lo que e Gobierno de Alan Garcia conjuntamente con Autoridades del Gobierno Regional de Tacna y de las Municipalidades Proviciales de Tacna, estan permitiendo APOPYAR A LAS EMPRESAS MINERAS CONMO A SOUTHERN PERU Y A MINSUR S.A para que operen en Tacna, y exploten el mineral oro, utilizando para ello las aguas dulces de Tacna. Estas Empresas Mineras NUNCA HAN CUMPLIDO NI CUMPLEN LA LEGISLACION NI LEY ALGUNA. NUNCA HAN PRESENTADO EL ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL EIA, QUE ES EL REQUISITO PRINCIPAL, DENTRO DE ELLOS LA LIOCENCIA SOCIAL, QUE CONSISTE EN LA ACEPTACION DE LOS PUEBLOS INDIGENAS, O CAMPESINOS , QUE VIVEN CERCA DE LOS RIOS , CERCA DE LOS RECURSOS NATURALES. SI LOS POBLADORES CERCANOS DE ESOS RECURSOS NATURALES NO QUIEREN QUE SE EFECTUE NINGUN TIPO DE INVERSION PRIVADA, SEA DEL ESTADO O PRIVADO , ESTA DECISION SE DEBE DE RESPETAR; PERO LAMENTABLEMENTE, NO SE RESPETA. Y ESTA DECISION TIENE RESPALDO LEGAL. PERO QUE lamentablemente, nuestras autoridades no al cumplen.
Incluso cuando una ciudadano , cmo el suscrito DEMANDA JUDICIALMENTE AL ESTADO PERUANO, POR PERMITIR ESTAS IRREGULARIDADES, COMO ES EL CASO CONTRA ÑA INSTALACION DE LA MINERA MINSUR EN TACNA, EL GOBIERNO MOFIFICA LÑAS LEYES PARA QUE LAS EMPRESAS MINERAS INFRACTORAS PUEDAN CON ESTAS NUEVAS LEYES, IMPONER AL PODER JUDICIAL Y LES PERNMITA LOGRAR "LEGALMENTE" LA AUTORIZACION.
ESO ES LO QUE ESTA OCURRIENDO . TENGO UN JUICIO PRESENTADO DESDE EL 2006, TODO ESTA A MI FAVOR PERO ESTAN DEMORANDO MAS DE TRES AÑOS Y TODAVIA NO SE EMITE SENTENCIA. EN ESE TIEM,PO DE DEMORA E GOBIERNO HA MODIDFICADO LA LEY DE PARTICIPACION EN EL SECTOR ENERGIA Y MINAS, HA DEROGADO LA LEY DE AGUAS 17752 PARA DAR LUGAR A LA NEFASTA Y ENTREGUISTA LEY DE RECURSOS HIDRICOS, LEYES CONTRA LA AMAZANONIA Y PUEBLOS INDIGENAS, QUE ESTAN DENTRO DE LAS 102 LEYES QUE EL CONGRESO PERUANO LE DIO A ALAN GARCUIA PARA QUIE PUEDA DARA MEDIANTE LAS FACULTADES ESPECIALES DE LA LEY 29157 A FAVOR DEL TADAO DE LIBRE COMERCIO CON ESTADOS UNIDOS.
EL OBJETIVO DEL GOBIERNO DE ALAN GARCIA ES DOBLÑEGAR Y SOMETER TODA LA AMAZONIA A SERVICIO DE ESTADOS UNIDOS. LAS PRUEBAS MAS CONTUNDEBNTES ESTAN CUANDO EN DIAS PREVISIO A LA PROBACION DEL NUEVO MINISTERIO DEL AMBIENTE, ALAN GARIA DIJO "QUE EL MINISTERIO DEL MEDIO AMBIENTE SE CERA PARA APOYAR A LA INVETRSION PRIVADA (MINERA) (ESTO SALIO EN EN DIARIO OFICIAL EL PERUANO, EN GRANDES TITULARES).
POR LO TANTO NO DEBEMOS DE CONFIAR EN LAS ACCIONES DE ALAN GARCIA, DE ANTONIO BRACK QUE UTILIZAN EL MINISTERIO DEL AMBIENTE, SOPLO PARA ENGAÑAR LAS LUCHAS DEL PUEBLO ENTRE ELLAS LAS LUCHAS DE LOS PUEBLOS AMAZONICOS.
DEBEMOS DE LOGRAR LA LAMAR LA ATENCION INTERNACIONAL, PORQUE SE ESTA VIOLANDO ACTUALMENTE, EN EL PERU ESTAN VIOLANDO LOS DERECHOS HUMANOS, AL PRETENDER EL GOBIERNO DESAPARECER LA EXISTENCIA DE LOS PUEBLOS AMAZONICOS E INDIGENAS. Y ESO SE VE EN LAS ULTIMAS LEYES QUE EL GOBIERNO HA DADO, PARA LA IMPLENNTACION DE TLC CON ESTADOS UNIDOS COMO SON LA 1064, 1015, 1083, 1090, 1094, LA LEY 29938 LEY DE RECURSOS HIDRICOS, LA DEROGATORIA DE LA HSITORICA LEY DE AGUAS LEY 17752, ETC.

PARA MAS INFORMACION, LA PAGINA WEB DE PERU CONTAMINADA HA PUBLICADO ALGUNOS ARTICULOS MIOS, DONDE DELATO Y DESCUBRO LA TRAICION DE NUESTRAS AUTORIDADES NACIONALES , REGIONBALES Y MUNICIPALES.

LEER www.perucontaminada.blogspot.com

Siempre en la lucha, por la defensa de la vida, del agua dulce, de nuestro medio ambiente,

INGº LUIS DAVID ENRIQUEZ BENITO
EX DIRECTOR DE ECOLOGIA Y MEDIOA AMBIENTE DEL MINISTERIO DE SALUD - TACNA AÑO 2003
ACTUAL DEMANDANTE JUDICIAL CONTRA EL MINISTRO DE ENERGIA Y MINAS Y SU DIRECTOR GENERAL DE ASUNTOS AMBIENTALES, DEMANDA INIACIAD DESDE EL 2006. Y DONDE LA SALA CIVIL DEL PODER JUDICIALÑ DE TACNA,. YA DIO OPINION FAVORABLE; PERO QUE EL JUEZ SE DEMORA EN SENTENCIAR.

Hermanos de la amazonÃa del Perú Tawantinsuyano, sigan fortaleciendo la unidad de lucha y consolidar el respeto y reconocimiento de la territorialidad y demandar al pueblo en su conjunto del paÃs, exigir la convocatoria a la Asamblea Constituyente Comunitaria para que allà este consagrado nuestros derechos como pueblos y naciones kechuas, aymaras y amazonenses que es la única garantÃa para el futuro de nuestros hijos y de los hijos de nuestros hijos. ¡¡KAUSACHUN PUEBLOS AMAZONICOS!!.

La selva toma la iniciativa, la lucha de los pueblos siempre olvidados por los gobernantes con sus casonas en Asia, Naplo, Totoritas, etc; ahora se hace mas evidente. Total apoyo a los hermanos que defienden sus tierras porque saben que el futuro de sus hijos y del planeta pende de un hilo. No a las petroleras destructoras, contaminadoras y explotadoras. Si a la vida.

La licencia social no es requerida por ley para ser aprobado un proyecto. Sino, muéstrame dicha ley

estimados hermanos aqui en la Provincia de Atalaya tambien estamos en pie de lucha por nuestras tierras y la no privatizacion de nuestras aguas, que tanto nosotros como indigenas lo utilizamos y que esto nos dejaron heredando nuestros ancestros, es por la cual luchamos hasta definir el ultimo momento en lo que quedaremos ocn la decision del estado, y que aqui en nuestra Provincia las autoridades hacen caso homiso a nuestras plegarias como indigenas y por estas razones noostros estamos indignados con estas Autioridades, como si ellos estuvieran en otros lugares o paises. Le digo a todos que nosunamos ala lucha y de esta manera lograremos nuestro objetivo.

Es indignante, que el congreso pueda aprobar leyes atentatorias contra la ecologia y los derechos de los indigenas. La amazonia peruana es uno de los pulmones del mundo, este tema no solo es de interes nacional, tambien es de interes mundial, el planeta esta sediento de aguas no contminadas, de areas verdes. Cualquier persona con juicio comun se daria cuenta de la importancia de preservar areas verdes, arboles rios limpios esto vale mucho mas que el petroleo, que las industrias, estos recursos naturales son la unica reserva que nos queda, pensemos en las proximas generaciones que ojala puedan tener agua y aire puro.
Felicito a toda la selva peruana por no dejarse pisar y defender lo que nos pertenece a todos los peruanos. Sigan adelante y luchen hasta lograr que se respete la ecologia y los derechos de los pueblos indigenas.

la selva es de todos los peruanos y no de un grupo de oligarcas que no tienen el minimo pensamiento patriota, por lo tanto la unica solucion a estas lacras es la toma de poder a travez de una revolucion... carajo KAUSAchun coca acarjo..

hola amoigos peruanos quiero manifestar que Alan GarcÃa Pérez es el hombre mas incoherente dentro de la politica porque en su campaña politica hablo sobre apoyo a los sectores más pobres, sinembargo,ahora quiere quitar a los indigenas su "habita" (puesto que los indigenas no tienen otros recursos para sobrevivir en la tierra que los productos naturales, por otro lado, en la selva peruana es la unica riqueza medioambiental que qeuda a nivel del mundo y ya disque este señor quiere venderlos, hombre que trabaja mas para Estados Unidos que para el <<>>)

bueno yo solo quiero decirles porque tanta violencia entre nosotros nosotros mismos nos estamos destruyendo mientras que otros paises se aprovechan de eso porque llegar a ese nivel

ES NECESARIO REORGANIZAR LA ESTRUCTURA DEL ESTADO, PORQUE EL SISTEMA DEMOCRATICO DEL PAIS COLABORA DIRECTAMENTE EN EL FRAUDE ELECTORAL Y LA POESIA POLITICA, ES LA EXPLICACION DE PORQUE ES PRESIDENTE ALAN GARCIA. AHORA CON RESPECTO A LA CONSERVACION DE LA SELVA AMAZONICA O SELVA PERUANA TODOS ESTAMOS EN LA OBLIGACION DE DEFENDERLA, CASO CONTRARIO NO LLOREN CUANDO EEUU Y LA CLASE POLITICA ARRASEN POLITICA Y ECONOMICAMENTE AL PERU. APROVECHEN LOS APRISTAS AHORA EN IR POR ULTIMA VEZ A LA SELVA A RESPIRAR AIRE PURO, PORQUE YA LA SELVA LA ACABARAN LAS TRASNACIONALES CON LA EXTRACCION DE MINERALES, GAS Y AHORA TAMBIEN QUIEREN SEMBRAR CAÑA PARA PRODUCIR BIODIESEL, LO QUE ATENTARA CONTRA LA SELVA Y CONTRA LA HUMANIDAD. ME GUSTARIA ESCRIBIR MAS AMPLIAMENTE PERO HE TRATADO DE RESUMIR, YA QUE CONOZCO MUY DE CERCA EL PROBLEMA DE LA SELVA EN SU CONJUNTO. HAGO INCAPIE QUE NO SOY DE LA SELVA O PARTIDARIO POLITICO, LO HAGO IMPULSADO POR LA DIGNIDAD Y EL APOYO PLENO A LOS INDIGENAS, CHARAPAS Y SERRANOS Y COSTEÑOS QUE ESTAN INMIGRANDO A LA SELVA QUE HASTA AHORA SON BIENVENIDOS POR UNA CUESTION DE BUSQUEDA DE SUBSISTENCIA Y NO PUES POR TRASNACIONALES O POR ORDEN DE EEUU.
AL PRESIDENTE GARCIA LE RUEGO NO CONTINUAR CON LA POLITICA DE PRIVATIZACION DE LA SELVA PERUANA. GRACIAS MIL

Mi pluma se desliza con rapidez cuado oigo hablar de Patria,y de violaciones de derechos humanos,porque vivi con un gobierno que es un lobo vestido de oveja,teniendo a todo un pueblo condenado en la miseria y la ausencia de libertad.Cuando hablo de mi Cuba mis ojos se humedesen recordando los injustos fusilamientos y tantas lagrimas derramadas por familias,victinas del Castrismo en Cuba.Por este motivo siempre me he solidarisado con todos aquellos hermanos que sufren la agonia de violaciones de derechos humanos en su pais.

En Brasil estamos con este peligro NUCLEAR, mismo se passando aca el peor acidente radioactivo urbano del mundo en Goiania. Estamos luchando por la salud de las victimas, contra el nuclear y necessitamos de apoyo!

Aca es el Blog que habla sobre el tema - http://perigoconcreto.blogspot.com/

Vamos hacer una manifestacion em Manaus - amazonia - ahora en 04/04.

Todo apoyo y ayuda es fundamental!

Minsur tiene directa participacion en el tema de uranio em amazonia! necesitamos nos unir ya!

ya era hora de que el pueblo peruano se levante a defender lo nuestro,por eso felicito a las personas que integran dichas
instituciones,que se encargan de defender
nuestra selva de los actos de corrupcion del presidente
POR QUE LA PATRIA NO SE VENDE NI REGALA
tienen mi apoyo y el de mi ciudad chiclayo

Añadir nuevo comentario