Servicios en comunicación Intercultural

Intendente Huenchumilla pidió perdón al pueblo Mapuche por el despojo de sus tierras

Imagen tomada de Soychile.cl

Servindi, 13 de marzo, 2014.- El intendente de la región La Araucanía, Francisco Huenchumilla, pidió perdón al pueblo Mapuche así como a los colonos y sus descendientes por el despojo de sus tierras por parte del Estado. 

En ese sentido, sostuvo que el Estado tiene pendiente el pago de una deuda resultado de más de 130 años de implementar políticas públicas que no han logrado sacar a la región de la pobreza y de los últimos lugares del desarrollo nacional.

Huenchumilla asumió el cargo como parte del equipo de Michelle Bachelet, quien por segunda vez ocupa la presidencia de la República.

En ese sentido sostuvo que el nuevo gobierno tiene la intención de cambiar la forma de abordar la situación regional.

"Para lograr esto, yo manifiesto aquí, en nombre de la presidenta Michelle Bachelet, la voluntad política de hacer algo diferente: no más de lo mismo", afirmó el intendente de La Araucanía, citado por los medios locales.

El intendente mostró su interés por sostener un diálogo con las organizaciones mapuches. "Lo importante es que avancemos para que el Estado de Chile pague la deuda que mantiene con nuestra región", aseveró.

Una de la funciones del intendente, es elaborar y aprobar las políticas, planes y programas de desarrollo de la región, así como su proyecto de presupuesto, los que deberá ajustar a la política nacional de desarrollo y al presupuesto de la Nación.

En otro momento, Huenchumilla informó que se reunirá con todas las organizaciones de los sectores productivos, con los agricultores grandes y pequeños que se han visto afectados por la violencia, "porque en el actual escenario todos deben ser escuchados".

Huenchumilla también hizo un llamado a los fiscales para que colaboren a crear un clima de respeto y tolerancia en la región.

"Los fiscales deben actuar con moderación, no exacerbando los ánimos haciendo el papel de opinólogos de lo sucedido en el proceso. Deben buscar la verdad en su investigación, pero con sentido de Estado, contribuyendo a la justicia y a la paz social", sostuvo.

Según señaló el funcionario nuevo en el cargo, ya se han dado algunas reuniones con una gran cantidad de organizaciones mapuches de buena parte de la región y con un balance muy positivo.

"Estamos haciendo lo que llamo una política de anticipación a los hechos, y eso permite que las distintas comunidades sepan que hay una autoridad dispuesta a escucharlos y que estamos en un verdadero diálogo", resaltó.

Huenchumilla recientemente estuvo trabajando, como exministro y exparlamentario, el tema forestal.

En una carta que se publicó en el mes de setiembre del año pasado, este advertía de la necesidad de expulsar a las grandes empresas forestales de los territorios mapuches para dar solución al tema de la propiedad de las tierras.

En aquella ocasión, el hoy intendente de la región La Araucanía sostuvo que el problema en esta región se ha transformado en uno de carácter nacional y que el próximo gobierno deberá tenerlo como prioridad junto a los grandes temas que han estado en la agenda pública en los últimos años.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario