Servicios en comunicación Intercultural

Comisión Interamericana expresó preocupación por violencia y discriminación a la mujer

Mujeres indígenas de Perú contribuyeron a brindar informarción a la relatora de la CIDH en foro internacional

Servindi, 10 de marzo, 2014.- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) manifestó su profunda preocupación sobre la protección de los derechos de las mujeres en las Américas y recalcó la necesidad de que los Estados respondan de manera adecuada a la violencia y a la discriminación contra la mujer.

La Comisión Interamericana implementa un proyecto para examinar la situación de los derechos de las mujeres indígenas en las Américas, y ha recibido información de mujeres indígenas en la que destaca el carácter multidimensional e interseccionial de la discriminación a que se ven sujetas.

La Comisión reitera que las mujeres indígenas tienden a sufrir discriminación por múltiples factores, que incluyen su sexo, origen étnico y situación de pobreza.

Esta discriminación se relaciona con la persistente violencia contra las mujeres indígenas, no solamente física, psicológica y sexual, sino también espiritual.

La violencia también se vincula con amenazas a la plena protección de su derecho a la propiedad de tierras, territorios y recursos naturales, que incluyen conflictos armados, proyectos de desarrollo y la presencia de industrias extractivas.

Las mujeres indígenas también enfrentan enormes obstáculos para ejercer plenamente sus derechos económicos, sociales y culturales, y poder acceder a servicios básicos en los ámbitos de la educación, la salud y el empleo.

En cuanto al acceso a la justicia, las mujeres indígenas también han informado a la Comisión sobre las dificultades para obtener protección y resarcimiento por actos de violencia y discriminación en los sistemas jurídicos indígenas.

En este sentido, la Comisión resalta la importancia de un enfoque holístico en el diseño de las intervenciones gubernamentales para proteger los derechos de las mujeres indígenas, tomando en cuenta su perspectiva, identidad, valores, contribuciones y concepción de los derechos.

La Comisión también está examinando actualmente los principales desafíos que enfrentan las mujeres para tener acceso en forma completa, accesible, confiable y oportuna a la información que maneja el Estado en materia de violencia y discriminación.

Esto en el contexto de una iniciativa regional que concluirá con un informe con recomendaciones para los Estados sobre formas de mejorar el cumplimiento de las actuales normas sobre derechos humanos aplicables al tema del acceso a la información, para el cual la Comisión acoge con beneplácito aportes de agentes tanto estatales como no estatales.

Históricamente, la Comisión ha recibido testimonios sobre los obstáculos que enfrentan las mujeres y sus familiares para recibir información básica sobre el procesamiento de sus casos de violencia en el sistema de justicia, el funcionamiento del proceso legal en general y las formas en que pueden hacer uso de las garantías y protecciones que les otorga la ley.

La Comisión también ha observado las deficiencias en las estadísticas disponibles sobre el tema de la violencia contra las mujeres y la necesidad de desglosar las estadísticas que se recogen por raza, origen étnico, edad y otros factores.

La Comisión reitera que el acceso a la información está estrechamente vinculado con el disfrute de otros derechos humanos fundamentales de las mujeres, como su derecho a la integridad personal, a la privacía, a la protección de la familia y a vivir libres de violencia y discriminación.

Por lo tanto, la falta de respeto y garantía de este derecho para las mujeres puede conducir a la vulneración de una gama de derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales.

Finalmente, la Comisión exhorta a los Estados a crear espacios públicos para que todas las mujeres y las organizaciones que las representan tengan una voz en la formulación de las leyes y políticas públicas relacionadas con la violencia, la discriminación y el acceso a la información, como un elemento fundamental para mejorar su eficacia.

Cabe recordar que la CIDH es un órgano principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), cuyo mandato surge de la Carta de la OEA y de la Convención Americana sobre Derechos Humanos.

La Comisión Interamericana tiene el mandato de promover la observancia de los derechos humanos en la región y actúa como órgano consultivo de la OEA en la materia. La CIDH está integrada por siete miembros independientes que son elegidos por la Asamblea General de la OEA a título personal, y no representan sus países de origen o residencia.

Información relacionada publicada en Servindi

La comisionada Tracy Robinson rodeada de algunas participantes. Fotos: Vlad Dumitrescu

Servindi, 27 de noviembre, 2013.- “Libre determinación de los pueblos para una vida libre de violencia de las mujeres indígenas” es la demanda central formulada en el diálogo entre mujeres indígenas de Sudamérica y Tracy Robinson, relatora de la Mujer por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Seguir leyendo…

Servindi, 22 de noviembre, 2013.- El viernes 22 de noviembre se iniciará el Foro Internacional de Mujeres Indígenas de Sudamérica, que tendrá como expositora principal a la comisionada Tracy Robinson, relatora de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). La cita es a partir de las 6 pm. en el Hotel Riviera situado en Garcilaso de la Vega 981, en el cercado de Lima. Seguir leyendo…

Gladis Vila Pihue, presidenta de la Organización Nacional de Mujeres Indígenas Andinas y Amazónicas del Perú (ONAMIAP)

Servindi, 9 de marzo, 2014.- El 8 de marzo se conmemoró una fecha más del Día Internacional de la Mujer. Compartimos a continuación una entrevista que le hizo Noticias Ser a Gladis Vila Pihue, presidenta de la Organización Nacional de Mujeres Indígenas Andinas y Amazónicas del Perú (ONAMIAP), con motivo de esta importante fecha.  Seguir leyendo…

Ministra de Cultura Diana Álvarez-Calderón entrega diploma a Rosa Palomino Chahuares

Servindi, 7 de marzo, 2014.- En el marco de las actividades por el Día Internacional de la Mujer, que se celebra el 8 de marzo, el Ministerio de Cultura condecoró a 21 mujeres por su contribución a la cultura peruana. Entre las laureadas estuvieron Rosa Palomino, Luzmila Chiricente y Tarcila Rivera, representantes de los pueblos originarios, de destacable trayectoria. Seguir leyendo…

¿Cómo proponer medidas de adaptación al cambio climático en una comunidad rural donde los hombres han migrado y las mujeres no son propietarias de la tierra? ¿Cómo fomentar la respuesta a efectos o impactos en sectores clave como el agua, la agricultura y el bosque si las mujeres no participan en las asambleas donde se toman decisiones? Seguir leyendo…

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario