Servicios en comunicación Intercultural

Perú: Amazónicos inician paro indefinido por incumplimiento del Congreso

Servindi, 8 de abril, 2009.- Dirigentes de 1350 comunidades amazónicas anunciaron que a partir del jueves 9 de abril acatarán un paro indefinido en toda la amazonía peruana, en protesta a la falta de compromiso del Poder Legislativo para atender sus reclamos (Foto: Aidesep).

- Servindi noticias 8 de abril, 2009 (Archivo mp3, 2 minutos, 18 segundos)

"Esta decisión responde al incumplimiento del Congreso de la República de revisar los seis decretos considerados lesivos a los nativos" manifestaron los representantes de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP).

Como se recuerda, el presidente de AIDESEP, Alberto Pizango Chota exigió en marzo la derogatoria de los decretos legislativos 1020, 1064, 1080, 1081, 1089 y 1090 por "atentar contra los derechos indígenas".

En su momento, la movilización de agosto del año pasado fue suspendida por "el compromiso del Congreso de la República".

"Lejos de cumplir la promesa, el poder legislativo emitió la Ley 29317 que modifica e incorpora diversos artículos al decreto 1090, conocido como Ley Forestal y de Fauna Silvestre" precisaron los dirigentes.

Por su parte, la vicepresidenta de AIDESEP, Daysi Zapata, indicó que esta huelga es provocada por la poca eficiencia del Gobierno para resolver la problemática de los pueblos indígenas, así como su indiferencia ante los reclamos de los pobladores.

Asimismo, agregó que la protesta tiene como una de sus finalidades presionar al Gobierno para que apruebe una ley para implementar el derecho de Consulta Previa.

Este último consignado en el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y en la Declaración de Naciones Unidas sobre Derechos de los Pueblos Indígenas.

Los líderes amazónicos proponen asimismo una reforma de la Constitución Política del Perú, a fin de restablecer los principios de inalienabilidad, imprescriptibilidad e inembargabilidad de los territorios indígenas, reconociendo los derechos colectivos que constituyen derechos ancestrales inviolables de los pueblos.

Primeras reacciones

En tanto, indígenas kichuas y arabela bloquearon el paso de embarcaciones por los ríos Napo y Curaray en protesta al incumplimiento del acta firmada con autoridades y la empresa petrolera Repsol.

La Organización Regional de Pueblos Indígenas del Oriente (ORPIO) respaldó las acciones de los pueblos kichwa y arabela y anunció que con esta medida se inicia la movilización indígena amazónica.

Por su parte, la Federación Nativa del Río Madre de Dios y Afluentes (FENAMAD) anunció una movilización regional desde el 13 de abril "frente a la falta de respuesta del gobierno a la plataforma del Paro regional del año pasado, donde figura la exigencia de la derogatoria de los decretos legislativos lesivos para nuestros pueblos".

---

Información relacionada publicada en Servindi:

- Perú: Amazónicos retomarían protestas ante incumplimiento del Gobierno

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

cuantos PP.II, PARTICIPARAN MAÑANA EN EL PARO? servindi por favor informa bien no cojundas a los pueblos indiegnas

Servindi reitera su compromiso informativo al servicio de la opinión pública y los pueblos indÃgenas, con información responsable y veraz. Como agencia de noticias, Servindi no está a favor o en contra de cualquier manifestación de protesta amazónica. Por ello, da cuenta de los comunicados, pronunciamientos y declaraciones de sus principales voceros, siempre de manera informativa; excepto los artÃculos de opinión que llevan una autorÃa especÃfica.

Particularmente, Servindi busca servir desde el campo de la comunicación intercultural a los pueblos y comunidades indÃgenas en sus justas demandas y reivindicaciones y no tiene interés en ventilar de manera pública sus conflictos internos. Al respecto, consideramos que dichos conflictos deben ser tratados y superados de manera interna por las propias organizaciones de acuerdo a su propia legalidad, sus costumbres y sus procedimientos internos, evitando asà el quiebre de la imagen del movimiento indÃgena y un eventual aprovechamiento por parte de sectores interesados.

La protesta amazónica ha sido anunciada y difundida por diversos medios periodÃsticos nacionales. En ese sentido, Servindi continuará la difusión de los acontecimientos relacionados en la medida que se produzcan y siempre fiel a la veracidad, criterio esencial en la labor informativa, tal y como lo hemos venido haciendo.

Pareciera que la masa gris de nuestro gobierno se ha convertido en aserrin; por que no demuestra ni una pisca de interés en solucionar los grandes problemas de las mayorÃas, mas por el contrario se estan preocupando de que el tiempo les está quedando muy chico para tramar una serie de artimañas y vender todas nuestras riquezas naturales por sobre los hombros y la cabezas de sus posicionarios; está clarÃsimo razón por la cual lanzan Decretos Leyes y Leyes a fin de tener respaldo legal; ojo esto tambien es delito de lesa humanidad estarÃa matando lentmente a las Comunidades de la Selva y de la Sierra quitándoles sus bienes intangibles por la Constitución; ya que las Comunidades de la Costa ya está encaminado hacia el cementerio y su autor acaba de ser sentenciado por 25 años de prisión efectiva, Señores del Gobierno mucho cuidado, ya tienen rabo de paja: muertes en las Cárceles, Venta de Aviones Militares, Venta de Cuarteles, Venta del espacio Aereo, Venta de los Puertos, etc, etec.

me parece muy importante las deciciones que hacen los hermanos indigenas de la amazoni de salir unimos a las marchas porque asi creo que el gobierno recien nos escucha
los pedidos que hacen las comunidades y derogar leyes que no solo afectan a los pueblos indigenas sino pueblo en general celia cusurichi indigena conductora del programa realidades de mi tierra del departamento de madre de dios

Añadir nuevo comentario