Servicios en comunicación Intercultural

Restablecen servicio de energía eléctrica en Morococha antigua

Morococha antigua, aquí la empresa minera Chinalco tiene previsto iniciar operaciones. Foto: Saulo Balvín.

Servindi, 6 de marzo, 2014.- Las cuatrocientas familias de Morococha antigua, en la región Junín, cuentan nuevamente con energía eléctrica luego de que la empresa que suministra el servició restableció el mismo en horas de la tarde de ayer. Ellos no contaban con electricidad desde el 20 de febrero a raíz de una solicitud del Osinergmin.

Según explicó, Luis Arias, secretario de Organización del Frente Amplio de Defensa y Desarrollo de los Intereses de Morococha (FADDIM), el servicio empezó a restablecerse el día martes, pero fue recién ayer a eso de las 6 de la tarde que se repuso completamente.

La restauración del servicio se da luego de las persistentes acciones impulsadas por los dirigentes de Morococha antigua que los llevó a presentar sus demandas ante instituciones como la Defensoría del Pueblo y el mismo Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (OSINERGMIN).

Los pobladores anunciaron que pese a la reposición del servicio, que lo brinda la empresa Electrocentro, no dejarán de denunciar al Osinergmin por haber obrado irregularmente en el corte del servicio. Recordaron así que según norma la decisión del corte del servicio le compete solo a la Municipalidad.

De otro lado descartaron que se vaya a cortar el servicio de agua potable tal como se venía anunciando. Y recalcaron que habiendo sido levantado el estado de emergencia en Morococha antigua, el pasado 21 de febrero, ya no existe respaldo legal para que se tomen otras medidas respecto al corte de otros servicios.

Como se sabe, en Morococha antigua viven las familias que no aceptaron ser reubicadas para dar paso en el lugar al proyecto minero Toromocho de la minera china Chinalco.

La preocupación de las familias es ahora el tema educativo. Ellos señalan que en Morococha antigua no existe un colegio al que puedan asistir sus hijos.

Tags relacionados: 
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario