Servicios en comunicación Intercultural

Artistas amazónicos residentes en Lima en muestra "Buscando el río"

Servindi, 6 de marzo, 2014.- Pintura, escultura, fotografía y mucho más es lo que vamos encontrar en "Buscando el río. Estéticas y representaciones de los pueblos indígenas amazónicos en Lima". La muestra se inaugura mañana 7 de marzo a las 7:30 p.m. en la Galería Municipal de Arte Pancho Fierro, ubicado en el Pasaje Santa Rosa 114, en el Centro Histórico de Lima.

"Buscando el río..." reúne piezas de más de diez artistas amazónicos residentes en Lima y es posible gracias a Terra Nuova, el Centro Amazónico de Antropología y Aplicación Práctica (CAAAP) y la Municipalidad de Lima Metropolitana, con el auspicio de la Unión Europea.

La muestra busca contribuir a la visibilización, participación y representación política de los pueblos indígenas amazónicos en Lima, así como a la necesidad de establecer un modelo de gestión democrática e intercultural que contemple la diversidad cultural de la capital.

La exposición reúne pinturas y bordados de los más destacados artistas amazónicos que radican o han desarrollado su obra en Lima, como Víctor Churay Roque Ivá Wajyamú (bora), Rember Yahuarcani (huitoto aymenu), Enrique Casanto Shingari (asháninka), y Robert Rengifo Chonomeni.

Asimismo, de Elena Valera "Bahuan Jisbe", Olinda Silvano “Reshinjabe Inuma”, Lastenia Canayo "Pecon Quena", Roldán Pinedo "Shöyan shëca", Harry Pinedo "Inin Metsa May", Julio Maldonado "Rawa"; (shipibo-konibo) y Pablo Taricuarima (kukama-kukamilla).

La muestra incluye también fotografías de Sanny Ancón (shipibo-konibo) y los documentales autobiográficos de Shunnita Nakawe Samani (asháninka) y Reynaldo Nunta Rodríguez (shipibo-konibo), realizados como parte de un taller con el cineasta Fernando Valdivia.

Los visitantes tendrán la oportunidad de dialogar con artistas, tejedoras, artesanas y cantadoras, así como con estudiantes, y representantes de diversos pueblos indígenas que tendrán a su cargo las visitas guiadas.

"Buscando el río..." estará abierta al público hasta el 16 de marzo. La galería Pancho Fierro funciona en horario de martes a domingo de 10:00 a.m. a 8:00 p.m. y el ingreso es libre.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario