Servicios en comunicación Intercultural

Llamado mundial por el Día Internacional de las Luchas Campesinas

Servindi, 4 de marzo, 2014.- El Movimiento Mundial Vía Campesina convoca para este 17 de abril una jornada por el día de las luchas campesinas haciendo un énfasis en la protección y revalorización de sus semillas.

Recuerda que desde hace más de un siglo que las semillas rurales se encuentran amenazadas por los capitales trasnacionales, a través de la privatización que busca estandarizarlas con el objetivo de una economía agroindustrial.

El Movimiento advierte que a través de decretos que han venido funcionando como “Leyes Monsanto” los campesinos están siendo juzgados como criminales por defender sus semillas y que esta situación favorece a la industria de los transgénicos.

Apunta, en un llamado publicado hoy, que la soberanía alimentaria, un derecho mundial, se desprende de este conflicto y que las semillas ocupan un lugar preponderante en este derecho.

Gracias a estas, recalcan, hay alimentación mundial, se regulan los ciclos de siembra, se condiciona la forma y los agentes que cultivan.

A lo que se debe sumar que las semillas también transmiten la visión, los saberes, las prácticas y la cultura milenaria de las comunidades campesinas.

Vía Campesina recuerda también que ante la amenaza que simboliza la privatización de las semillas, que son parte de los bien comunes como el agua y la tierra, los agricultores de todo el mundo se han rebelado.

Cita casos en África, Asia, Europa y las Américas y destacan lo que sucedió en Colombia donde se dio un paro nacional ante la inminente destrucción de semillas campesinas por no estar registradas.

En México se planeó una huelga de hambre ante la siembra de maíz transgénico. Y en África, los agricultores luchan contra una “revolución verde” que intenta hacer ingresar transgénicos y semillas industriales a su continente.

La organización reclama así por la protección de las semillas campesinas que son necesarias por su papel indispensable para la obtención de una auténtica reforma agraria y el mantenimiento de una producción agro-ecológica.

17 de abril, un día que nadie debe olvidar

En 1996 ocurrió la masacre a 19 campesinos sin tierra de Brasil. Ellos fueron asesinados por la policía militar por intereses vinculados a los agronegocios. Por ello, la Vía Campesina escogió dicha  fecha como Día Internacional de las Luchas Campesinas.

Todos los años se organizan acciones que pretenden visibilizar la lucha campesina alrededor del mundo.

De la misma forma, se intenta establecer un diálogo con la sociedad para llegar a un acuerdo mundial en que se respeten la justicia social y la dignidad humana.

La Vía Campesina Internacional convoca así a todos los agricultores del globo a manifestarse, sea con movilizaciones, tomas de tierras, intercambio de semillas, ferias de soberanía alimentaria, foros sobre las semillas, eventos culturales, entro otros.

La organización campesina publicará las acciones en un mapa, el cual puede ser revisado aquí.

Para más información, puedes ingresar a los siguientes enlaces:

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario