Servicios en comunicación Intercultural

¿Debemos aprender algo de la COP 16 en Cancún?

- La segunda reunión de ComuniCOP efectuada el 27 de febrero fue una ocasión para recordar los esfuerzos del gobierno de México -país anfitrión de la COP 16- por facilitar que los pueblos indígenas formulen y hagan llegar sus propuestas a la cumbre climática.

Por Milton López Tarabochia y Jorge Agurto

Servindi, 3 de marzo, 2014.- Lima acogerá a la vigésima Conferencia de las Partes (COP 20) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC) en diciembre de 2014 y existe consenso en que toda la ciudadanía debe formar parte de su preparación.

En particular los pueblos y comunidades indígenas, quienes sufren y sufrirán con mayor intensidad el embate de la crisis climática.

Por esto resulta altamente pertinente el recuento de acciones que promovió el gobierno de México, país anfitrión de la COP 16 en el 2010,  llevada a cabo en Cancún, México.

“No se les invitó a que hablaran entre ellos, se les invitó a que se sentaran a la mesa con los negociadores, aquellos que a la hora de la conferencia verán cómo quedará el acuerdo" afirmó Miriam Medel García, comunicadora mexicana de la COP16.

Ella intervino en la reunión desde Alemania donde ahora labora en el área de Asuntos Políticos y Derechos Humanos de la embajada mexicana en dicho país.

"Eso fue muy útil, porque permitió a los negociadores sensibilizarse con la situación de las comunidades indígenas” debido a "que los pueblos indígenas son los más vulnerables”.

Medel destacó entre otros aportes en la organización la participación activa de las organizaciones indígenas en la toma de decisiones para el acta de acuerdos.

Foto: Actualidad Ambiental

La experiencia COP16

Un antecedente fue la Conferencia sobre Cambio Climático hecha en Bonn (Alemania), en la que se creó el Comité Coordinador Indígena Internacional. El Comité solicitó a los negociadores mexicanos una estrategia de participación más activa.

La iniciativa tuvo una feliz acogida debido a que "El embajador Luis Alfonso de Alva, venía de Ginebra, había sido presidente del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas y  había trabajado algunas cuestiones indígenas como asuntos migratorios”, cuenta Miriam Medel.

Con la sensibilidad diplomática del gobierno mexicano se organizó el Taller Técnico Internacional de los Pueblos Indígenas con los Estados sobre las Negociaciones de la CMNUCC. Éste se efectuó del 27 al 29 de septiembre de 2010 en la Riviera Maya, específicamente en Xcaret, Quintana Roo.

El taller fue auspiciado por el gobierno de México y por un Comité Indígena Nacional anfitrión integrado por representantes de organizaciones indígenas mexicanas.

De esta manera participaron tres representantes indígenas por cada región mundial (Norteamérica, Sudamérica, Centroamérica, Asia, África, Pacífico y el Ártico).

Y como lo detalla el funcionario mexicano Gustavo Torres también asistió el presidente del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas y el presidente del Mecanismode Expertos sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, así como representantes de Estados Parte de la CMNUCC (1).

Cabe destacar que para llegar al Taller Indígena de México se pasó por el fracaso que significó la COP15 de 2009 en Copenhague. “México heredó un proceso que tenía graves problemas. Había falta de confianza de los grupos de interés”, comentó Miriam Medel.

“Claro está que no fue posible aceptar todas las peticiones, pero lo importante de la labor del embajador fue que otorgó la voz a aquellos que no la tenían en los momentos cruciales” agregó.

El debate entre los representantes indígenas y los negociadores se dio en base de la Declaración de la Naciones Unidas de los Pueblos Indígenas, el Convenio sobre Pueblos Indígenas 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), entre otros documentos internacionales.

El Taller de Xcaret permitió elaborar un importante y estratégico documento de posición (2) tal y como lo detalla Gustavo Torres en un documento publicado en la Revista Mexicana de Política Exterior (3)

Entre lo consensuado se encuentra elementos sustanciales que fueron tomados en cuenta para las futuras negociaciones sobre cambio climático como el reconocimiento de los derechos de los pueblos indígenas, de los conocimientos tradicionales, el derecho a la libre determinación, la participación justa, la protección de patrimonio cultural, entre otros.

“Se desarrolló una relación tan estrecha que ahora, en el 2014, va a haber un Foro sobre Cuestiones Indígenas de las Naciones Unidas en México”, finalizó Medel, preparatorio para la Conferencia Mundial sobre Pueblos Indígenas de las Naciones Unidas.

Cabe agregar que un Segundo Taller Técnico Internacional realizado del 10 al 12 de octubre en Oaxaca, México, elaboró un Plan de Acción de Oaxaca de los Pueblos Indígenas: De Cancún a Durban y más allá.

El rol del Perú en la COP20

Foto: Actualidad Ambiental/Rómulo Acurio

La reunión denominada ComuniCOP celebrada el jueves 27 de febrero en la Universidad del Pacífico tuvo como objetivo principal brindar información a los comunicadores vinculados al tema sobre el cambio climático.

En ella también se presentó Rómulo Acurio, representante de la Cancillería del Perú, quien explicó ¿Quién es quién en la COP? El Gobierno peruano, por ser hogar de la nueva COP, cumple el papel de anfitrión, presidente y país parte en la cumbre climática.

De tal manera, Perú será el organizador público de la Conferencia en la que se debatirán temas como la adaptación al cambio climático y la transferencia de tecnología de países industrializados hacia aquellos que no lo son.

Así como los mecanismos de cumplimiento, las acciones sobre pérdidas y daños, el financiamiento público o privado para el Fondo Verde para el Clima, entre otros.

Por otro lado, Perú tendrá el liderazgo ya que representará a la región de Latinoamérica en la presidencia.

Sin embargo, también tiene un papel post COP, como el de fiscalizar el cumplimiento de los acuerdos de los principales países emisores de gases que acrecientan el efecto invernadero.

Entre ellos están Estados Unidos, el bloque europeo y China, que juntos emiten el 60 por ciento de los gases de efecto invernadero que generan el calentamienrto global.

La COP 20 precederá la COP21 a realizarse en París en 2015, donde deberá suscribirse un nuevo acuerdo mundial que suplirá al Protocolo de Kioto y cuya vigencia entrará en función el 2020. En otras palabras, se trata de consensuar un nuevo tratado vinculante y universal.

Cómo trabajará el Minam

El Ministerio del Ambiente (Minam) estuvo representado en el ComuniCOP por Vanessa Morales, del equipo COP20 en el frente de Comunicaciones y Gestión del Conocimiento.

Foto: Actualidad Ambiental/ Vanessa Morales

Morales comenzó su ponencia afirmando, “el tema dejó de ser puramente climático, ahora es una cuestión de desarrollo”.

Al trabajar los públicos peruanos con mira al COP20, la especialista manifestó que el tema era nuevo para los ciudadanos. Tanto así explicó, que recién en el 2006 se agregó el tópico medioambiental en encuestas sobre problemas nacionales, y en 2008 la gente comenzó a seleccionarlo.

De otro lado, solo un 8.5 por ciento de los peruanos considera al medio ambiente como problema crucial, mientras el de la delincuencia cumple un 47 por ciento, según una encuesta de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) de 2013, informó Morales.

“Existe el conocimiento, el objetivo de este año es que se visibilice en acciones y compromisos en las organizaciones”.

Por su parte, Natalia Vidalón, encargada de presentar la plataforma “Compromiso por el Clima”, comentó que la creación de la página web de la COP20 se está desarrollando y mientras tanto se ha realizado una campaña de concientización llamada problemasderelacion.com

Foto: Actualidad Ambiental/ Natalia Vidalón

Asimismo, invitó a visitar el fan page de la campaña en Facebook con el nombre Pondetuparte.

Ante la pregunta sobre cómo se iba a realizar la campaña para la COP20 en poblaciones rurales, Vidalón respondió: “Estamos trabajando distintas alianzas, comenzando por los gobiernos regionales, para que ellos nos ayuden a identificar cuáles son los grupos clave, eso en un primer momento”.

“En un segundo momento, nos comunicaremos con organizaciones que trabajen en estas zonas. No queremos empezar desde cero, sino ir hacia las redes que ya existen” indicó.

Nota:

(1) Gustavo A. Torres Cisneros: Diplomacia indígena: transitando del problema a la solución, en Revista Méxicana de Política Exterior, p. 18 y siguientes. Ver en: http://www.sre.gob.mx/revistadigital/images/stories/numeros/n98/torresc.pdf

(2) Taller Técnico Internacional de los Pueblos Indígenas con los Estados sobre el cambio climático. Xcaret, Quintana Roo, México, 27 - 29 de septiembre 2010. Ver acuerdo en: http://www.forestpeoples.org/sites/fpp/files/publication/2010/10/xcaret-mexico-technical-workshop-unfccc-spanish-version.pdf

(3) En el documento Gustavo Rorres detalla: "Los representantes indígenas acordaron un documento de posición que todas las negociaciones sobre cambio climático deberían tener en consideración y cuyas principales propuestas son: a) reconocer los derechos de los pueblos indígenas de conformidad con la dnudpi, incluyendo el derecho a la libre determinación, tierras, territorios y todos los recursos, consentimiento libre, previo e informado, conocimientos tradicionales y medios de vida sostenibles, participación justa y equitativa en los beneficios, así como otras normas y estándares internacionales relevantes de derechos humanos; b) garantizar la participación plena y efectiva de los pueblos indígenas en todos los mecanismos, órganos y procedimientos establecidos bajo la cmnucc, incluyendo mitigación, adaptación, financiación, monitoreo, revisión, verificación y transferencia de tecnología; c) reconocer y proteger el patrimonio cultural y conocimientos indígenas, las innovaciones, tecnologías, expresiones culturales tradicionales, creencias espirituales de los pueblos indígenas; d) garantizar el acceso directo e inmediato de los pueblos indígenas a la financiación, las tecnologías apropiadas y el fortalecimiento de capacidades; e) reconocer y visibilizar el estado de vulnerabilidad de todos los pueblos indígenas, incluyendo a los pueblos indígenas en países desarrollados y en desarrollo, en las cuestiones del cambio climático; f) garantizar la perspectiva de equidad de género e intergeneracional (niños, mujeres, jóvenes y ancianos) en todos los textos de negociación."

(4) Plan de Acción de Oaxaca de los Pueblos Indígenas: De Cancún a Durban y más allá.Ver documento en: http://www.cadpi.org/cadpi/eventos/segundo-taller-tecnico-de-los-pueblos-indgenas-y-estados-parte-d/

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario