Servicios en comunicación Intercultural

Condenan a 18 años al Machi Celestino Córdova. Defensa recurrirá a la nulidad

Imagen: UdeChile

Servindi, 2 de marzo, 2014.- El Tribunal Oral en lo Penal condenó el viernes a 18 años de presidio efectivo al Machi o autoridad espiritual mapuche Celestino Córdova, declarado culpable por el incendio con resultado de muerte del matrimonio Luchsinger-Mackay, ocurrido el 4 de enero de 2013 en Vilcún.

El fallo judicial de 192 páginas lo inhabilita de manera absoluta y perpetua para cargos y oficios públicos de derechos políticos. La fiscalía de la Araucanía había solicitado penas de hasta presidio perpetuo calificado.

La sentencia reitera que el machi fue absuelto por los cargos de de incendio con carácter de terrorista; robo con violencia e incendio de bienes muebles formulados por el Ministerio Público, el Ministerio del Interior y Seguridad Pública y de la Intendencia de la Región de La Araucanía.

Lo que justicia ha acreditado -señala el fallo - es la participación del machi en la granja de Lumahue, y se descartó -en votación dividida- la condición terrorista del hecho.

El abogado Pablo Ortega sostuvo que “Esta sentencia se entiende en el sentido de que Celestino Córdova no fue condenado por ser autor material de los hechos, sino por ser una persona que eventualmente cooperó o conoce a quienes estaban en ese momento”.

“En virtud de esos antecedentes recién vamos a establecer qué tipo de causales vamos a recurrir ante los tribunales superiores. Están abiertas todas las opciones, tanto en la Corte de Apelaciones de Temuco como en la Suprema. Eso estará determinado cuando estudiemos y evaluemos la sentencia en su integridad”, anticipó.

Por su parte la vocera Kelv Tranamil anunció que se pedirá la nulidad del juicio y consideró que “esta condena política es una más en el contexto de la criminalización que el Estado ha hecho a las justas demandas del pueblo mapuche”.

“No es satisfactorio en ningún caso que el machi tenga que pagar cárcel cuando no ha habido un juicio justo. Sin embargo, continuamos firmes en respaldarlo y confiados en que se pueda anular el juicio, para que se realice uno justo”, agregó.

Tranamil sostuvo que Celestino Córdova “se encuentra asumiendo la prisión política porque es un machi de una comunidad que está en lucha y siempre ha manifestado su respaldo al proceso de recuperación territorial”.

Pablo Ortega también informó que “el Machi Celestino ha estado muy tranquilo durante el desarrollo del juicio. Nos ha señalado que está preparado y cooperando para que se pueda saber la verdad."

"Tanto él como su defensa estamos esperanzados de que en otras instancias conseguiremos la absolución que es lo que consideramos que corresponde en este caso” agregó Ortega.

Imagen: Cuenta de facebook de Felipe Duran

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario