Servicios en comunicación Intercultural

Primero cortaron la luz y ahora pretenden cortar el agua...

Imagen tomada de la cuenta de Facebook de Voces de la Tierra

- Gobierno pro minero y empresa China arrinconan a familias para que abandonen sus casas y dejen el espacio libre a la minería a tajo abierto.

Servindi, 27 de febrero, 2014.- El Gobierno tiene todo listo para dejar sin agua potable a cuatrocientas familias de Morococha antigua, en la región Junín, donde se tiene previsto desarrollar el proyecto de minería a tajo abierto Toromocho de la empresa Chinalco.

La medida se habría tomado la semana pasada en una reunión de la Plataforma de Defensa Civil del Gobierno Regional de Junín, a la cual no tienen acceso los habitantes de esta parte del distrito de Morococha, en la provincia de Yauli.

Según informaron a Servindi representantes del Frente Amplio de Defensa y Desarrollo de los Intereses de Morococha (FADDIM), el servicio de agua potable hasta este momento sigue suministrándose.

No obstante, explicaron, que la decisión de cortar el servicio requiere la anuencia de la Municipalidad de Morococha, entidad que presta el servicio y no está de acuerdo con la reubicación de las familias.

No solo es el agua

El agua no es la única causa de preocupación para los habitantes de Morococha antigua, desde hace una semana ellos no cuentan con electricidad. La empresa encargada de prestar el servicio, Electrocentro, canceló el mismo a pedido del Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (OSINERGMIN).

Este pedido se efectuó antes del 21 de febrero, hasta esta fecha tenía vigencia el estado de emergencia en la zona. Para el FADDIM, de darse hoy el corte del servicio de agua potable en el área que ocupan, éste sería “ilegal” ya que no contaría con el respaldo en ningún documento del Ejecutivo.

Cabe destacar que el 25 de agosto del 2013 ante el supuesto peligro de lluvias torrenciales, se declaró el estado de emergencia en Morococha. La medida fue prorrogada hasta que venció el 21 de este mes.

Fue gracias a esta declaratoria -Decreto Supremo 095-2013-PCM- que el Estado consiguió reasentar a cientos de familias en la zona de Carhuacoto.

Familias rechazan reubicación

Las cuatrocientas familias temen que les ocurra lo mismo que a las primeras que accedieron a ser reubicadas. Estas familias -más de quinientas- ocupan viviendas construidas en una zona de bofedales donde la humedad alcanza altísimos niveles.

Otra de las razones que obliga a las familias de Morococha antigua a decirle no a la reubicación es que para todos ellos solo está disponible algo más de veinte viviendas, por lo que al resto solo le quedaría pernoctar en carpas a más de cuatro mil metros sobre el nivel del mar.

Actualmente, Morococha antigua ha dejado de disponer del servicio de seguridad ciudadana y de limpieza de calles. En las noches para su propia protección se organizan en rondas para el patrullaje de las calles.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario