Servicios en comunicación Intercultural

Perú: Día Mundial de la Salud y limitado acceso a salud para pueblos indígenas

salud_indigena_247Servindi, 7 de abril, 2009.- En el Perú sólo 4 de cada 10 personas indígenas tiene acceso a un centro de salud, situación agudizada por la actitud despreocupada del Estado frente a la problemática de los indígenas, en pleno Día Mundial de la Salud.

La estadística, proporcionada por el Centro Nacional de Salud Intercultural (CENSI), agrega que sólo 178 mil 82 personas indígenas se encuentran protegidas de un eventual accidente o enfermedad, situación que preocupa aún más con un 47 por ciento de la población indígena menor de 15 años.

Las atenciones para las enfermedades más frecuentes en los últimos 12 meses, ubican en primer lugar a las originadas por los parásitos con 35.7 por ciento y en segundo lugar las enfermedades caracterizadas por vómitos y diarrea con 19.4 por ciento.

En la lista de principales afecciones se registró la desnutrición y anemia con 13.8 por ciento y finalmente la malaria y el paludismo con 12.4 por ciento.

Sin embargo, las cifras no contemplan las enfermedades ni muertes originadas por falta de acceso a sistemas mínimos de salud.

Salud intercultural

plantas-medicinalesLa Organización Panamericana de la Salud (OPS), determinó las particularidades que exigen la propia medicina y el tratamiento de la salud en las comunidades nativas.

En ese sentido, la OPS propuso a los países de la región líneas de acción para el tratamiento de enfermedades.

Los lineamientos enfatizan la comprensión y el respeto de la sexualidad indígena y aclaran que "nuestros conceptos sobre salud y enfermedad difieren de las conceptualizaciones que tienen las poblaciones indígenas".

La OPS menciona que algunos pueblos, pueden atribuir la causa de ciertas enfermedades a los excesos o acciones consideradas negativas en su sociedad, lo que repercute en la salud del individuo e incluso en la de la comunidad.

En ese sentido, los expertos sugieren aplicar prácticas ancestrales dentro de las comunidades, como la utilización de plantas medicinales.

Al respecto la OPS identificó que los indígenas del Amazonas utilizan las semillas de papaya para combatir los parásitos, el ajengibre y la guayaba para la diarrea, el sachamango y la verbena para la Malaria, y el limón y el múcura para las enfermedades respiratorias.

Asimismo, es importante tomar en cuenta las costumbres naturales durante el embarazo y el parto de las mujeres awajún y wampis, quienes realizan una serie de rituales regidos por las plantas medicinales de su entorno.

El VIH: una nueva amenaza

vih-imagenEn los últimos años, los pueblos indígenas se han convertido en víctimas silenciosas de la epidemia del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) y la presencia de otras Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) -sumada a las condiciones de inequidad en las que viven-, han convertido a algunos de ellos en poblaciones particularmente vulnerables.

En Brasil, desde 1989 se ha emprendido acciones específicas de prevención frente a las ITS y el VIH en poblaciones indígenas, todas ellas en el marco de respeto de la cultura indígena.

Además, han considerado que es "imposible" generalizar intervenciones sobre temas de comportamiento sexual, pues podría haber tantos comportamientos y valores, como número de etnias existan.

En tanto, en el Perú recientemente se registró una cantidad importante de casos de VIH y sífilis en población indígena de la Amazonía peruana.

Responsabilidad del Estado

yanacocha-protesta-pacificaLa OPS sugirió la importancia de seleccionar herramientas para el logro de los objetivos determinados en la estrategia de adecuación intercultural, y diseñarlos de acuerdo con el contexto y en el lenguaje de los propios actores locales, recomendación omitida por los Gobiernos de turno.

En el Perú no existe personal especializado en las comunidades nativas que pueda garantizar una intervención permanente y sostenida, un caso preocupante que se replica en la mayor parte de los países de la región.

En tanto, tampoco existe un sistema de prevención de las enfermedades que incorpore los recursos de la cultura indígena y respete la estructura social originaria, sus concepciones y costumbres para el tratamiento de salud.

Los brotes de enfermedades, los derrames químicos, los incendios forestales entre otras situaciones de emergencia, tienen importantes consecuencias en la salud pública. Sin embargo, es peor aún la indiferencia de un Estado que limita la atención de salud y posterga a estas poblaciones, como hace años lo vienen denunciando los pobladores indígenas.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Me interesó mucho este artÃculo y quisiera saber en qué documentos de la OPS, o del CENSI puedo encontrar más información al respecto de salud en población indÃgena y de ser posible especÃficamente sobre niñez. También una consulta, en este marco cuando halamos de indÃgena es referido a población amazónica nada más o incluye también población andina?
Muchas gracias a quine pueda ayudarme!

alan ase bien su trabajo algunas cosas malas claro pero lo ase bien.

esta planta es muy madicinal, gracias

Añadir nuevo comentario