Servicios en comunicación Intercultural

Chile: James Anaya efectuará recomendaciones al Estado durante su visita

Brazil UN Human RightsServindi, 7 de abril, 2009.- El Relator Especial de Naciones Unidas, James Anaya, llegó a Chile con la finalidad de ofrecer sus recomendaciones al Estado en políticas de defensa de los derechos de los pueblos indígenas, como también lo hizo su antecesor Rodolfo Stavenhagen.

El funcionario permanecerá en el país del sur desde el del 5 al 9 de abril y tiene por mandato esclarecer las controversias entre los afectados por las violaciones a los derechos humanos y la posición negativa tomada por el Gobierno de Michelle Bachelet.

La visita de Anaya se realiza en momentos en que la política agroforestal se efectúa a costa de la negación y represión de los derechos del Pueblo Mapuche, la aplicación de la Ley Antiterrorista con los líderes de las organizaciones y la criminalización sistemática en contra de las organizaciones que promueven el respeto de los derechos humanos de los pueblos indígenas.

La visita del Relator Especial tiene particular importancia considerando que se revisará junto a las organizaciones de los pueblos indígenas el cumplimiento de las 32 recomendaciones formuladas por el Relator Especial anterior.

Asimismo se efectuará una revisión del cumplimiento del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la implementación de la Declaración de Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.

Indígenas le dan la bienvenida

Al respecto, la organización Mapuche Consejo de Todas las Tierras recibió "con beneplácito" la visita a Chile de James Anaya.

No obstante, la organización lamentó el reducido tiempo disponible del relator durante su visita en el Territorio Mapuche.

"Esto impedirá visitar a las comunidades militarizadas, tampoco se visitará a los detenidos en diferentes cárceles de la región, ni se conocerá el impacto del ecocidio que están provocando las actividades de las empresas forestales en el territorio Mapuche" afirmaron los representantes indígenas.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

la mentablemente, en chile, existe un estado sordo, siego, la reciente visita del relator de las naciones unidas, hace solo un poco dias, esta visita, pareciera que no significa nada, en las comunidades mapuches, siguen imponiendo su proyecctos, con la estragias de engaños y amedrentamiento, este sistema gubernamental solo esta criminalizando al pueblo mapuche

Añadir nuevo comentario