Servicios en comunicación Intercultural

Ronda Informativa Indígena: Voces de los pueblos originarios de las regiones del Perú

Servindi, 21 de febrero, 2014.- La agencia de noticias Servindi tiene el agrado de ofrecer un espacio semanal a las poblaciones indígenas u originarias para que hagan sentir su voz cotidiana. A continuación presentamos una ronda informativa con la participación de miembros de la Red de Comunicadores Indígenas del Perú (REDCIP) e invitados.

- Ronda Informativa Indígena, 21 de febrero, 2014. (Archivo mp3, 16 minutos, 42 segundos. Descargar con un clic en el enlace y luego elegir guardar como).

Agresión en Cajamarca

El 13 de febrero el comunicador indígena originario de la región Cajamarca, César Estrada Chuquilín, fue víctima de agresiones por parte de comuneros a favor del proyecto minero Conga.

Los comuneros habrían actuado bajo la dirección de un efectivo policial. Horas más tarde Estrada publicó en su cuenta personal de Facebook lo siguiente: “Solo con la muerte podrán hacerme callar”.

Escuchemos a continuación lo que nos dijo el comunicador sobre lo ocurrido aquel día y que implicó agresiones en contra de su compañera Teodosia Mayta Murga.

Según Estrada Chuquilín sus atacantes fueron los hermanos Mayta Lozano: Gerónimo, Andrés y Florentino. Ellos actuaron, sostuvo, dirigidos por el oficial de investigaciones, Juan Gutiérrez.

No es la primera vez que César Estrada es el blanco de ataques. En julio del 2013, él fue agredido por efectivos de la División de Operaciones Especiales (DINOES) cuando visitaba a los guardianes de las lagunas en Bambamarca.

Posición de la FENAMAD

La Federación Nativa del Río Madre de Dios y Afluentes (Fenamad) hizo público su posición de revisar el contrato de exploración y explotación del Lote 76 ubicado en la Reserva Comunal Amarakaeri.

Para tratar el tema nos comunicamos con Klaus Quicque Bolívar, presidente de la Fenamad.

El dirigente llamó la atención del Estado por no hacerse presente es esta parte de la región Madre de Dios. Señaló que esta ausencia es aprovechada por la empresa petrolera Hunt Oil.

Klaus Quicque se refirió en otro momento al trabajo de la Fenamad y su proyección a futuro.

Liberación

El domingo 16 de febrero la comunidad nativa awajún de Supayacu, en Cajamarca, liberó al trabajador de la minera Águila Dorada, Jaime Núñez Fernández, de 52 años.

La decisión de la comunidad respondió a los acuerdos a los que se llegó con representantes de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) y de otros sectores que se trasladaron hasta el lugar.

La comunidad nativa de Supayacu se opone a que la empresa Águila Dorada opere en la cabecera de la cuenca del río Chirinos.

Para tratar el tema nos comunicamos con Albercio Bazán, presidente de la Organización Fronteriza Awajún de Cajamarca (ORFAC).  Según el presidente de la ORFAC, el Estado condicionó a la comunidad. Indicó que si no dejaban libre al trabajador como Estado iban a denunciarlos.

En otro momento desmintió las versiones de algunos medios como El Comercio que señalaron que pedían una importante suma de dinero por la libertad del trabajador de Águila Dorada.

Taller en Cusco

El 6, 7 y 8 de marzo, se llevará a cabo en el Cusco un encuentro-taller para el diagnóstico de la situación y necesidades de formación de los comunicadores indígenas u originarios.

Para conocer más de este evento escuchamos a continuación a Jorge Agurto, director de Servicios en Comunicación Intercultural Servindi.

El encuentro taller es organizado por la Universidad Antonio Ruiz de Montoya, la Fundación Ebert, la Organización Nacional de Mujeres Indígenas Andinas y Amazónicas del Perú (ONAMIAP), Servindi, entre otras organizaciones más.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario