Servicios en comunicación Intercultural

Defensoría solicita remediación ambiental y consulta previa en Lote 192

Las comunidades reclaman lo justo: que se remedien los pasivos ambientales, pero las autoridades no hacen caso. Fotografia ©Javier Dueñas

- A medida que se acerca el 2015 y el fin del contrato de Pluspetrol la empresa y Perupetro juegan a hacerse los dormidos, sin remediar el ambiente ni organizar la consulta previa.

Servindi, 19 de febrero, 2014.- La Defensoría del Pueblo invocó se remedie ambientalmente los territorios indígenas que forman parte del Lote 192 (ex Lote 1AB) y se efectúe la consulta previa anunciada hace más de un año a fin de alcanzar acuerdos "en bien del desarrollo del país y de los pueblos indígenas”.

Mediante una carta remitida al presidente Ollanta Humala, la institución defensorial invoca a que el Estado y la empresa Pluspetrol Norte S.A. “realicen de modo urgente esfuerzos para asegurar la remediación ambiental” en territorios de los pueblos Kickwa, Quechua, Urarina y Achuar.

El Defensor del Pueblo, Eduardo Vega, expresó su preocupación por la demora en la labor de descontaminación de las comunidades ubicadas en las cuencas de los ríos Pastaza, Tigre, Corrientes y Marañón.

Ellas sufren “graves problemas ambientales y sociales vinculados con las actividades de hidrocarburos en el Lote 1AB” y es menester garantizar el derecho de estas poblaciones a “vivir en un ambiente sano”.

Vega recordó que los monitoreos ambientales "identificaron riesgos significativos para la salud de la población por la presencia de sustancias contaminantes que exceden los parámetros ambientales nacionales”, y tres de las cuatro cuencas (Pastaza, Corrientes y Tigres) están declaradas en emergencia ambiental.

La Defensoría considera que las demandas planteadas por las federaciones indígenas al Ejecutivo son “justas y atendibles”, pero dentro de “plazos razonables para su implementación”.

Las demandas se refieren a la indemnización y compensación por el uso de sus tierras, la remediación de los pasivos ambientales, la titulación de sus territorios y la prestación de servicios públicos.

“Consideramos que es necesario restablecer una relación de diálogo entre el Poder Ejecutivo y los pueblos indígenas de las cuencas señaladas, que contribuya con la generación de confianza en el cumplimiento, por parte del Estado, de los compromisos que asume y del marco jurídico que regula sus actuaciones”, manifestó el defensor.

Consulta previa paralizada

El Gobierno anunció en agosto de 2012 la consulta previa del Lote 192, proceso que según las autoridades debería estar en marcha debido a que el 2015 vence el plazo de la licitación a Pluspetrol.

Sin embargo, la consulta no solo está paralizada sino que ni siquiera está en su etapa preparatoria. Patricia Balbuena, viceministra de Interculturalidad, confirmó que: “No hemos sido notificados por el Ministerio de Energía y Minas (MINEM) de que el proceso se está iniciando”.

Perupetro, entidad promotora de la consulta, ha expresado su preocupación por el apretado plazo para implementar el proceso de consulta previa.

“El mencionado anuncio [consulta previa] generó expectativas en los pueblos indígenas de la zona, cuyos derechos podrían verse afectados con esta posible medida administrativa”, afirma Vega.

Aurelio Chino Dahua, presidente de la Federación Indígena Quechua del Pastaza (Fediquep), expresó en enero de este año su preocupación a la Defensoría del Pueblo por que se desestime efectuar la consulta previa ante el vencimiento del contrato con Pluspetrol.

Chino Dahua invocó a la Defensoría del Pueblo para que junto con el viceministerio de Interculturalidad garanticen que las comunidades indígenas ejerzan su legítimo derecho a la consulta previa y vigilen su cumplimiento.

Asimismo, reclamó al Estado el cumplimiento del Plan de Emergencia, pues hasta el momento no se han atendido problemas inmediatos como la falta de agua saludable o la contaminación de los alimentos.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario