Servicios en comunicación Intercultural

México: Denuncian grave daño a la salud por minera de manganeso

Imagen: cortesía de Autlán

Servindi, 20 de febrero, 2014.- Habitantes de la comunidad Naopa, en el municipio de Molango, estado de Hidalgo, denunciaron a la minera de manganeso Autlán por causar serios daños a salud y usar explosivos que afectan a sus viviendas y caminos. 

Ante el descontento por todo el daño que la empresa genera, la comunidad se movilizó el pasado 14 de febrero.

Habitantes de las comunidades de Naopa, Chinconcoac y Tolago afirman que son comunes los dolores de cabeza, de garganta, ojos y otras partes del cuerpo, así como diarreas y pérdida de memoria.

“Hay niños con retraso mental y casos de cáncer", comentó una vecina de Naopa. Participaron de la movilización autoridades municipales, representantes de la empresa y trabajadores de Naopa, Ixcatlán, Zacuala, Chicalango, Tehuizco e Ixcotla.

Representantes de las comunidades afectadas acusaron al alcalde Gabriel Neri Hernández, de actuar a favor de los intereses de la minera. Denunciaron que éste a través de su cuerpo de seguridad repartió dinero para debilitar las manifestaciones.

Denunciaron también que el delegado municipal Margarito Castillo, impide la llegada de periodistas “para evitar un choque con los golpeadores contratados por el director de la empresa”, quienes habrían sacado por la fuerza a un “vendedor de un periódico que informaba sobre los daños”.

La población asegura que los explosivos que usa la empresa ha cambiado el curso natural de los ríos, afectando la disponibilidad de agua para el ganado, y que se han contaminado los acuíferos existentes.

Igualmente, denuncian que los desechos de manganeso contaminan los dos ríos en el área del tajo de Naopa que abastecen a los pobladores.

Peligrosa concentración

Una serie de estudios realizados en los últimos 20 años por el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) y los institutos nacionales de Neurología y de Enfermedades Respiratorias en las localidades de Chiconcoac y Tolago, revelaron una peligrosa concentración de 2.5 microgramos/litro –máximo tolerable- de manganeso en la sangre de los pobladores.

Al respecto, el director de sanidad ambiental del INSP, Horacio Riojas Rodríguez,  aseguró que a pesar de la peligrosidad del manganeso suspendido en el aire –por el daño cerebral que causa al ser inhalado- “No se ha adoptado ninguna medida significativa en la vigilancia de la salud ambiental”.

Por otra  parte, tras las protestas en Naopa, el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales  (Semarnath), Honorato Rodríguez Murillo, aceptó que sea incrementado los niveles de contaminación en el aire pero descartó que la empresa utilice materiales altamente tóxicos.

"Definitivamente no hay uso de materiales tóxicos. Si fuera así deberían tener protocolos muy especiales para ello. Como toda la industria minera las emisiones por los polvos y por partículas son el principal problema, en algunos casos ocupan sustancias peligrosas pero en procesos altamente controlados”, aseguró.

Autlán

Autlán es una empresa mexicana perteneciente al Grupo Ferrominero (GFM). Lleva 30 años instalada en el distrito minero de Molango, donde produce el más grande depósito de manganeso con grado metalúrgico de Norte América y donde se produce el  80 por ciento del manganeso del país.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario