Servicios en comunicación Intercultural

Ecuador: Organizaciones formalizan rechazo a candidatos presidenciales

Servindi, 6 de abril, 2009.- Tras la Asamblea Ampliada de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE), otras 3 organizaciones indígenas representativas del país acordaron formalmente desconocer los acuerdos, funcionarios y apoyo hacia a algún candidato a las próximas elecciones presidenciales.

Así lo concluyeron la CONAIE, la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonia Ecuatoriana (CONFENIAE), la Confederación de los Pueblos Kichua del Acuador (ECUARUNARI) y la Confederación de Nacionalidades y Pueblos de la Costa Acuatoriana (CONAICE) durante una asamblea en la ciudad de Quito.

Los líderes indígenas incluyeron en el acta de la reunión "rechazar al gobierno nacional por la injerencia en las comunidades, comunas, pueblos y nacionalidades".

Además "deslegitimar y desconocer a todas las personas que se encuentran ocupando cargos en el Gobierno actual y declararlos personas no gratas, por falta de respeto a nuestro proceso organizativo".

Agregaron que declararán la nulidad de la firma de acuerdo entre el Consejo de Gobierno de la CONAIE y la candidata presidencial, Martha Roldós. Tampoco se apoyará a ningún binomio presidencial en las elecciones del 26 de abril.

--

Resoluciones de la Asamblea Ampliada de la CONAIE

Las Nacionalidades y Pueblos del Ecuador, reunidos en la ciudad de Quito en la sede de la CONAIE, el día 2 de abril de 2009, reunidos en Asamblea Ampliada de la CONAIE, con la asistencia de las tres Regionales: CONFENIAE (Amazonia), ECUARUNARI (Sierra), CONAICE (Costa), delegados/as de los pueblos y nacionalidades, dirigentes provinciales, con la asistencia de más 150 asambleístas, toman los siguientes: ACUERDOS Y RESOLUCIONES

Prohibir terminantemente la entrega de nuestras símbolos al régimen durante sus visitas a las provincias, por faltar respeto a nuestras culturas y conocimientos ancestrales.

Rechazo al gobierno nacional por la injerencia en las comunidades, comunas, pueblos y nacionalidades, y por la creación de organizaciones paralelas a la CONAIE, con acciones de los diferentes Ministerios.

Deslegitimar y desconocer a todas las personas que se encuentran ocupando cargos en el gobierno actual y declaráramos personas no gratos, por falta de respeto a nuestro proceso organizativo.

En las próximas elecciones, la CONAIE, el Movimiento Pachakutik apoyan a todos/as los candidatos de las listas 18.

Declarar la nulidad de la firma de acuerdo entre el Consejo de Gobierno de la CONAIE y la candidata presidencial, Martha Roldós. Y no se apoyará a ningún binomio presidencial en las elecciones del 26 de abril.

El gobierno de Correa nació de la derecha, gobierna con la derecha y seguirá así hasta finalizar su periodo.

Defender y luchar la institucionalidad de las Instituciones Indígenas: Dirección Nacional de Educación Intercultural Bilingüe DINEIB, Consejo de Desarrollo de los Pueblos y Nacionalidades del Ecuador CODENPE, PODEPI y SALUD DE LOS PUEBLOS Y LAS NACIONALIDADES en el marco de la Constitución del Estado Plurinacional, y los Tratados y Convenios Internacionales.

Dar seguimiento a las demandas presentadas de incostitucionalidad sobre los casos de: CODENPE, DINEIB y Ley Minera.

Denunciamos que justificándose en los bajos costos del petróleo, el gobierno está negociando con el Fondo Monetario Internacional FMI, para seguir endeudando al país.

Condenamos la política extractivista del gobierno, porque atenta contra la naturaleza, los pueblos indígenas, viola la Constitución y amenaza al régimen del Sumak Kawsay (Buen Vivir). Por eso rechazamos la actividad minera a gran escala y la ampliación de la frontera petrolera.

Defender la sede de la CONAIE, bajo el convenio de comodato suscrito para el tiempo establecido con el Ministerio de Bienestar Social.

Luchar por los derechos humanos, colectivos y la unidad del movimiento indígena, y mas sectores sociales, conforme a la Constitución Política, Convenios y Tratados Internacionales.

La CONAIE hará prevalece los derechos de los pueblos y nacionalidades en la construcción de un estado Plurinacional, la construcción de gobiernos autónomos y en las circunscripciones territoriales indígenas.

Continuar la defensa del patrimonio ancestral: minas, petróleo, mar territorial, paramos y otros.

Promover la participación activa en la IV Cumbre Continental de las Nacionalidades y Pueblos Indígenas de Abya Yala, la Primera Cumbre Continental de Mujeres Indígenas y el Encuentro de los Jóvenes y Niños en el marco de la IV Cumbre, a realizarse en Puno (Perú), a finales del mes mayo.

Dada en la ciudad Quito, 2 de abril de 2009.

Marlon Santi

PRESIDENTE DE LA CONAIE

Humberto Cholango

PRESIDENTE ECUARUNARI

Raúl Tapuye

PRESIDENTE CONAICE

Domingo Ankuash

PRESIDENTE CONFENAIE

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario