Servicios en comunicación Intercultural

"Pueblos de la yuca brava", entrevista con su autor Alberto Chirif

- Espera que la publicación ayude a destruir los prejuicios que tiene la gente sobre los pueblos indígenas.

Servindi, 11 de febrero, 2014.- El antropólogo experto en amazonía Alberto Chirif publicó su nuevo libro Pueblos de la yuca brava. Historia y culinaria. El programa Presencia Cultural, que se emite por TV Perú, se reunió con él y preparó la siguiente nota que compartimos con todos ustedes.

El texto explora en la relación que tienen los pueblos nativos ubicados en el norte y sur del río Putumayo con la yuca y los usos que le dan a la misma.

Logra de este modo adentrarse en la sabiduría de un conjunto de pueblos -Bora, Huitoto, Ucaina y Secoya- que luego de un laborioso proceso convierten en comestible lo que se conoce como "yuca brava" o venenosa.

Como declara en la nota, en su afán por conocer el tema, Chirif identificó tres categorías de yuca que desconocía.

Las numeró de la siguiente manera: "La venenosa, la yuca que nosotros llamamos dulce y que ellos (los nativos) llaman buena, y la yuca que ellos llaman dulce que es una yuca que no sirve para comer y que también tiene un poco de veneno (...), y que sirve exclusivamente para hacer refresco."

El autor explora la alimentación en los pueblos indígenas amazónicos, lo que compromete un universo de conocimientos, creencias, modos de organización y de relacionamiento con el monte y los seres tutelares de las plantas y animales.

Según Chirif, lo que busca con este libro es "ayudar a la gente a destruir los prejuicios que tiene sobre los pueblos indígenas" y que los presentan como "gente cruel, torpe, burda, sin conocimientos".

En ese sentido concluye: "Yo creo que hay conocimientos muy finos que ellos (los pueblos indígenas) han ido elaborando a lo largo de la historia o transmitiendo de generación en generación".

---

Nota: Para pedidos del libro pueden dirigirse a Qinti Colibrí al correo: [email protected] o al teléfono 997-976714.

Información publicada en Servindi:

El casabe, pintura del artista huitoto Brus Rubio, elaborado con tintes vegetales sobre llanchama (tela de corteza). Colección Christian Bendayán

- Este viernes 7 a las 10 p.m. el programa “Presencia Cultural” de Canal 7 transmitirá una entrevista al autor.

Servindi, 5 de febrero, 2014.- El antropólogo Alberto Chirif acaba de publicar un nuevo libro titulado: Pueblos de la yuca brava. Historia y culinaria, que examina un tema mucho más vasto: la historia y culinaria de los pueblos indígenas amazónicos. Seguir leyendo...

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario