Servicios en comunicación Intercultural

Víctimas llaman atención del Gobierno por ejecuciones extrajudiciales en el Huila y Caquetá

Servindi, 10 de febrero, 2014.- En el marco del conflicto armado alrededor de cuatro mil civiles fueron ejecutados extrajudicialmente en los casos conocidos como "falsos positivos" señalan organizaciones de derechos humanos. A continuación compartimos imágenes de la audiencia celebrada el 27 de enero en el departamento de Huila a fin de visibilizar la lucha de las víctimas y que fueron registradas por el blog Crónicas del despojo.

Tal como señalan las conclusiones del encuentro, la mayoría de las muertes se dieron entre los años 2000 a 2010. En los departamentos de Huila y Caquetá solo en ese tiempo se han registrado 570 víctimas de ejecuciones extrajudiciales.

Como casos de "falsos positivos" se conoce a aquellos en los que miembros del Ejército y otros agentes del Estado presentaron cuerpos de civiles como si fueran de guerrilleros o delincuentes muertos en combate.

El encuentro denominado "Audiencia Pública por la Verdad. Falsos positivos en el sur de Colombia: en el camino de la impunidad" sirvió para dar a conocer ante la opinión pública el estado actual de varios casos de ejecuciones extrajudiciales que llevan años en el sistema judicial, tanto las demandas penales como administrativas.

Se expuso de este modo el sentir de las víctimas que luchan por alcanzar el goce efectivo de sus derechos a la verdad, justicia y reparación.

Entre las conclusiones se advirtió de los intentos surgidos desde el Ejecutivo para que los delitos propiciados por el propio Estado sean juzgados por miembros activos y en retiro de las propias  fuerzas militares.

La audiencia fue organizada por el Observatorio Surcolombiano de Derechos Humanos y Violencia (OBSURDH), la Corporación por la Defensa de los Derechos Humanos y el Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario