Servicios en comunicación Intercultural

COICA, por el camino seguro

Por Jorge Pérez Rubio*

10 de febrero, 2014.- En Lima, Perú se llevará acabo del 24 al 27 de febrero del 2014 la I Reunión del Consejo Directivo y la I Reunión del Consejo de Coordinación de la Coordinadora Indígena de la Cuenca Amazónica (COICA) correspondiente al presente año.

El renovado Consejo Directivo de COICA (CDC) con la dirección del ratificado presidente Edwin Vásquez construirán juntos o reforzarán los objetivos fundacionales de COICA en clara respuesta a los cambios locales, regionales y globales que involucra en forma irrenunciable la vida y cultura de los pueblos indígenas de América del Sur.

El plan que se ha de implementar para sobrellevar progresivamente el manto tenebroso de la industria adverso al derecho del “buen vivir” contiene actividades concretas que no hará abstracción jamás de la necesidad y derecho de posesión autónoma del territorio ocupado generacionalmente y durante miles años previos a la formación de los estados nacionales.

La valoración del territorio para los pueblos indígenas es análoga a la importancia que tiene el corazón y el alma en la vigencia de la vida del ser humano, pues, el corazón sostiene la vida orgánica y el alma soporta y nutre los valores espirituales. El territorio es la única fuente de vida interna conocida en este planeta como lo es el sol desde el espacio sideral, entonces, es indiscutible, innegociable y vital el control y reproducción cultural que los pueblos indígenas hubieren de ejercer con mayor libertad y valentía sobre un legado fértil e insustituible.

Esta plataforma de consideraciones prácticas y de razonamientos holísticos se conciben hoy en la institucionalidad de COICA mediante los siguiente instrumento de gestión: La Agenda Indígena Amazónica (AIA). La AIA ha sido tejido desde el año 2002 con la finalidad de impulsar el retorno a la maloca (practicando los saberes ancestrales) y desde allí articular “nuestras políticas integrales con los planes y proyectos de los estados y empresas buscando siempre coherencia con nuestra realidad y acorde a nuestras necesidades”, así como generar información sobre nuestra historia de lucha y construir antecedentes sociales que han de servir de ejemplo en nuestros diarios quehaceres. Más tarde la AIA se ha ido fusionando, sin abandonar su núcleo, con el “Plan de Vida de los Pueblos Indígenas Amazónicos” cuyos ejes temáticos han transitado de acuerdo a los nuevos desafíos sin abandonar su espíritu y sueños primigenios.

En el seno del “Plan de Vida de los Pueblos indígenas Amazónicos” de América del Sur, los órganos de gobierno de COICA, reforzarán y validarán el Plan Estratégico Institucional 2013 – 1017, el Plan Operativo Anual 2014, Reglamento Interno de Administración y el Plan Estratégico COP20 de la ONU sobre cambio climático (Lima, diciembre 2014).

La visión hacia el horizonte de una comunidad o de un pueblo es posible solamente con la participación de sus habitantes en la construcción de sus planes y actividades –nuestros antepasados hacían planes realizables con la participación de sus hombres y mujeres que han sido formados para comprender el mundo con mayor claridad e integralidad, con la ayuda de las plantas maestras como la coca, el tabaco, el toé y la ayahuasca encontraban la armonía de lo posible y del éxito en el fuero dominado por dos realidades: el mundo visible y el espiritual– y asegurar la distribución fluida de los acuerdos, experiencias, estudios y oportunidades haciendo que ninguno cohabite con la ignorancia y la ausencia de buenos criterios.

La agenda de la reunión del Consejo Directivo y del Consejo de Coordinación de COICA recoge los temas más importantes, cuya implementación conjunta y eficiente ayudará a mejorar la expectativa de bienestar tan alto como el deseo de mejorar cada día en la vida comunitaria.

---

*Jorge Pérez Rubio es indígena del pueblo Huitoto y ex dirigente regional de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP).

---

Otros artículos del autor publicados en Servindi:

Por Jorge Pérez Rubio*

13 de noviembre, 2013.- En la última década los pueblos indígenas de américa lograron situarse, con perseverancia y milenaria personalidad, dentro del sistema de negocios del mercantilismo global y pusieron en órbita el mundo holístico y animista que recibieron del padre creador, con la divina instrucción de cómo cuidar su belleza, fertilidad, prodigalidad y fragilidad. Seguir leyendo…

Por Jorge Pérez Rubio*

31 de octubre, 2013.- En diciembre de 2014 se llevará a cabo en Lima, Perú, la COP 20 (Conferencia de las Partes) en virtud de la continuidad de los acuerdos del Convenio Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático. Seguir leyendo…

Servindi, 10 de abril, 2013.- Ciudadanos y ciudadanas de Loreto pidieron al Ministerio Público abrir una exhaustiva investigación a la gestión de Iván Vásquez Valera al frente del Gobierno Regional de Loreto (Gorel) y de otros actores, por una gestión deficiente y deplorable que presenta numerosas deficiencias e irregularidades. Seguir leyendo… 

Por Jorge Pérez Rubio*

23 de marzo, 2013.- Pasó más de un año desde que la Asociación Curuinsi y Radio La Voz de la Selva habían logrado concretar un importante acercamiento con la idea de desarrollar acciones en virtud de la “promoción integral del hombre amazónico y la construcción de una mirada intercultural concordante con los desafíos de la amazonia”. Seguir leyendo…

Por Jorge Pérez Rubio*

17 de marzo, 2013.- Pensar en una “Comunidad Sostenible” dentro del seno urbano de la ciudad de Iquitos, conformado mayoritariamente por jóvenes indígenas estudiantes de nivel superior, guiados por la práctica de los valores propios e interculturales y el sueño de triunfar para los demás, constituye un serio y nuevo desafío. Seguir leyendo…

Por Jorge Pérez Rubio*

23 de febrero, 2013.- Ya es una década desde que el Gobierno Regional de Loreto dispuso el funcionamiento de la Sub Gerencia de Nacionalidades Indígenas, dentro de su estructura orgánica, cuya dinámica funcional depende de una Gerencia de mayor estatus orgánico (Gerencia de Desarrollo Social), que por la diversidad ambigua de su desempeño, no logró construir para esta Sub Gerencia una propuesta de vitalidad extendida que habría procurado en ganar la batalla de la aculturación inadecuada, Seguir leyendo…

- El joven indígena huitoto Jorge Pérez Rubio reflexiona sobre el crecimiento de la economía peruana que favorece principalmente a quienes están más arriba. “El ruido de la economía próspera y pujante es como del rebato de un curaca de otro clan, el pueblo escucha a lo lejos mientras labra la tierra, pero no lo acepta” indica. Seguir leyendo…

Mapa político y ubicación en el Perú de Loreto, el departamento más extenso del país, conformado por casi 369 mil km2 de territorio amazónico

Por Jorge Pérez Rubio*

9 de febrero, 2013.- El pueblo de Loreto alberga infelices actitudes y deplorables aposentos de valores en sus políticos vigentes. El centro del espiral – Iquitos – irradia energía fementida que conmina a los sistemas distritales para conspirar contra su mismo pueblo. Esta calaña que defiende ambiciones y codicias en beneficio de pequeños grupos humanos tiene una vieja y otra nueva matriz: Seguir leyendo…

Por Jorge Pérez Rubio*

3 de febrero, 2013.- En el último mes del 2012, un grupo de ciudadanos provenientes de la frontera Perú – Colombia llegaron a la ciudad de Iquitos para denunciar ante Contraloría General de la República los indicios de una mala administración de los fondos públicos que implicaría gravemente la gestión del alcalde de la Municipalidad Distrital del Putumayo. Seguir leyendo…

Pintura de De Brus Mauricio Rubio Churay, de origen huitoto. Fuente: Escritores Amazónicos

Por Jorge Pérez

16 de diciembre, 2012.- Antiquísimos relatos orales contados por los mayores a sus descendientes, describen al manguaré como un instrumento de comunicación sacralizado desde el momento en que el jefe decide su construcción. En el pueblo Murui, el illama, en una de las consecutivas reuniones que se inicia en las últimas horas de la tarde y termina en el alma de la medianoche, lo anuncia mediante un breve discurso nutrido de metáforas y símbolos. Seguir leyendo…

Tags relacionados: 
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario