Servicios en comunicación Intercultural

Andoas, el crudo reflejo de una amazonía herida

Servindi, 5 de febrero, 2014.- Los estragos que provocan en la amazonía peruana la actividad petrolera han ocasionado se declare el estado de emergencia ambiental de las cuencas de los ríos Pastaza, Tigre y Corrientes. Hiperactiva producciones elaboró un videoreportaje sobre los impactos de la contaminación petrolera

en la zona de Andoas, en la provincia Datem del Marañón, en el departamento de Loreto.

El caso es ejemplar para conocer la responsabilidad de la empresa Pluspetrol, quien lidera el consorcio Camisea y ampliará sus actividades en territorios de poblaciones vulnerables.

Demandan implementación del proceso de consulta en el lote 192

En el video reportaje “Andoas, el crudo reflejo de una Amazonía herida”, donde comunidades indígenas piden solución al drama ambiental en el que viven y la implementación de la consulta previa alrededor del Lote 192.

Es que casi un año y medio después desde que el Gobierno anunciara en agosto de 2012 la implementación de la consulta previa en el lote 192, este proceso no sólo está paralizado, sino que existe mucha incertidumbre sobre el futuro del mismo, pues se debe realizar antes del próximo año cuando vence el contrato de concesión de la empresa argentina Pluspetrol.

La consulta previa en este lote es emblemática por ser la primera que anunció el Ejecutivo, en el campo de las industrias extractivas y por ser un caso complejo con pasivos ambientales que afectan a las comunidades indígenas, cuya atención puede ayudar a la generación de confianza entre el estado con las comunidades impactadas por las extractivas y convertirse en un ejemplo para el Perú y la región.

Este lote resulta estratégico para el Perú pues se extrae de él casi el 12% de todo el crudo nacional.

A inicios del 2013 se conformó un grupo técnico de apoyo a las Federaciones Indígenas de Loreto que buscan el cumplimiento de la consulta previa. Dicho grupo está integrado por Instituto de Defensa Legal, Solsticio Defensa Indígena, GIZ, Oxfam, Fundación Ecuménica para el Desarrollo y la Paz (Fedepaz), Rainforest Fundation.

La información referida a dicho caso se ha centralizado en http://consultape.com/ convirtiéndose en una plataforma informativa que busca contribuir al análisis, debate técnico y seguimiento del mismo.

El sitio se nutrirá de noticias, entrevistas, documentos de interés, enlaces, fotografías, videos, entre otros, que ofrecen un análisis riguroso, documentado y en profundidad sobre el lote 192 y la implementación de la consulta.

Informes técnicos

43 años después de la exploración y explotación petrolífera, tres de las cuatro cuencas han sido declaradas en emergencia ambiental (Pastaza, Corrientes y Tigre), sus aguas están contaminadas con metales pesados e hidrocarburos totales de petróleo- así lo confirman diversos organismos estatales como la Autoridad Nacional del Agua (ANA), el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) y la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa)- identificándose hasta el momento más de 123 pasivos ambientales en una de las cuencas.

Para el caso del Pastaza, por ejemplo informe elaborado por la institución internacional Source: http://observatoriopetrolero.org/wp-content/uploads/2013/02/SOURCE-Informe-sobre-los-reportes-de-calidad-ambiental-en-la-zona-de-extracci%C3%B3n-petrolifera-del-r%C3%ADo-Pastaza.pdf confirma el alto nivel de contaminación en la zona, y afirma que dado que los metales y los derivados de hidrocarburos provocan muchas enfermedades graves, además de cáncer y mutaciones congénitas, existe un riesgo real para la población de la zona al estar expuesta a estas sustancias.

La Línea del tiempo, recoge los acontecimientos clave para entender el caso del Lote 192. Un recorrido histórico desde los años 70, cuando el territorio de los pueblos indígenas Achuar, Quechua, Kichwa y Urarina era administrado por la Occidental Petroleum Corporation of Peru (Oxy), pasando por el traspase del mismo a la compañía Pluspetrol en el 2000 hasta el presente.

Galería de fotografías que documentan la contaminación de los suelos en el Lote 192 y retratan la vida de estos pueblos.

Visita de James Anaya, relator de Naciones Unidas para los Pueblos Indígenas, colocó varias recomendaciones al gobierno para la atención en dicho caso del Lote 192

Para más información:

Grupo Técnico de las Federaciones Indígenas (Federación Indígena Quechua del Pastaza- Fediquep y Feconat- Federación de las Comunidades Nativas del Alto Tigre) integrado por el Instituto de Defensa Legal, Solsticio Defensa Indígena, Oxfam, Fedepaz, RainforestNY.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario