Servicios en comunicación Intercultural

Perú: Agricultores lamentan improvisación del programa Sierra Exportadora

Antolín Huáscar, Presidente de la Confederación Nacional Agraria (CNA) y de la Coordinadora Nacional de Lucha contra el TLC, señaló respecto al Programa Sierra Exportadora recientemente promulgado por el Ejecutivo que los verdaderos campesinos del Perú no estamos de acuerdo en lo rápido e improvisado como se ha formado este programa, pero por el bien del agro peruano esperamos que de resultado.

Dudo de que en 90 días podamos tener resultados concretos. Esto se hubiera podido lograr si el programa estuviera relacionado con la búsqueda de equidad e igualdad social en el país, teniendo en cuenta que en la sierra, más del 70 por ciento vive en condiciones de pobreza" afirmó el lider cusqueño.

"Nno se ha hecho un análisis o un diagnóstico previo de la situación agrícola región por región y luego de haber visitado Apurimac, Cusco, Ancash, Lambayeque y Amazonas, he observado que los agricultores desconfían y muestran su desacuerdo con la creación de este programa" dijo.

El Ministro de Agricultura ya anunció la creación del Seguro Agrario, lo que suena alentador, porque es lo que requieren los hombres de campo, pero esperemos que este no sea un factor condicionante relacionado con la creación de Agroandes, fondo para propiciar la agroexportación en la sierra, y la reconversión de cultivos, ojala no sea así, sino los agricultores estaríamos siendo manipulados por el gobierno, dijo. Antolin Huascar sostuvo que lo ideal sería que el anunciado seguro agrario no sea condicionante.

El Presidente de la CNA sostuvo que el seguro agrario debe contemplar un fondo de contingencia contra fenómenos climáticos y especificar cómo operará este seguro, porque durante todo el año suceden este tipo de problemas en todas las regiones. Por ejemplo en Lambayeque hay sequía cuando no llueve en la sierra, y ahora que tenemos la alarma de que puede producirse en los próximos meses el fenómeno del niño, el gobierno debe preveer estas situaciones indicó.

Con respecto al TLC el dirigente agrario señaló que pese a todos los esfuerzos que pueda hacer el gobierno en el sector agricultura, estos siempre serán mínimos si prospera el tratado comercial con los Estados Unidos. Sabemos que si ese país da su visto bueno para la ratificación del TLC, el campesinado quedará desprotegido pues el fondo de compensaciones jamás alcanzará para revertir el daño causado a los pequeños y medianos agricultores del interior del país, pues este daño será para siempre y no sólo por un periodo de tiempo, puntualizó.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario