Servicios en comunicación Intercultural

Boletin semanal de noticias: Edición Internacional

Servindi, 3 de febrero, 2014.- Entregamos a nuestra audiencia un boletín semanal, edición Internacional, con algunos de los hechos más destacados de la semana en el ámbito indígena y ambiental, principalmente de la región. Se autoriza la libre reproducción y difusión. Todos los derechos están compartidos.

- Mundo Indígena al Día, Internacional 3 de febrero, 2014. (Archivo mp3, 6 minutos, 11 segundos. Descargar con un clic en el enlace y luego elegir guardar como).

Resumen semanal, edición Internacional al 3 de febrero de 2014

Cumbre Indígena. El Pacto de Unidad de Organizaciones Indígenas del Perú decidió organizar una Cumbre Alternativa o COP Indígena y Campesina para reunir en un espacio propio a las delegaciones que asistirán a la Cumbre Mundial sobre Cambio Climático a realizarse en diciembre de 2014 en Lima.

En la Cumbre Alternativa de los Pueblos Indígenas frente al Cambio Climático prevista del 1 al 12 de diciembre se realizarán encuentros, seminarios, conferencias, debates, talleres, campañas y una movilización global en defensa de la Madre Tierra.

Brasil. Indígenas de la etnia Tupinambá fueron atacados las madrugadas del 29 y 30 de enero con armas de fuego por la policía Federal por oponerse a la instalación de un puesto policial.

El Consejo Indigenista Misionero detalló que el predio ubicado en Buerarema, en el estado de Bahía, al noreste de Brasil, fue reconocido oficialmente como tierra indígena en 2009.

La instalación inconsulta de una infraestructura mientras los indígenas se encontraban en el campo provocó indignación y rechazo.

Tras la oposición local “25 hombres dispararon y tiraron granadas hasta las 4 de la madrugada”, informó a la agencia EFE la directora de la escuela indígena de la zona, Magnólia Jesús da Silva.

El Consejo indigenista afirma que la militarización del territorio de los Tupinambás y de sus ocupantes no indígenas sólo agrava la situación.

La solución va por la publicación inmediata de la resolución administrativa sobre la Tierra Indígena Tupinambá, así como indemnizar a sus ocupantes y reasentar a los no indígenas que se inscribieron en el proceso de reforma agraria.

Canadá. Una nueva investigación elevó de 600 a 852 la cifra de mujeres indígenas que figuran como desaparecidas o asesinadas en Canadá en los últimos 50 años.

La investigadora Maryanne Pearce compiló entre 2007 y 2011 una base de datos con esos casos, ocurridos en el norte de las provincias de Columbia Británica y Ontario.

Según un informe internacional de 2012, muchas de las víctimas fueron asesinadas, maltratadas y violadas por agentes de la policía, pero el Gobierno no indagó lo suficiente en ningún caso y no buscó culpables.

CELAC. La Declaración final de la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) reconoció el “papel que los pueblos indígenas y las comunidades locales desempeñan en el desarrollo económico, social y ambiental”.

El evento celebrado los días 28 y 29 de enero en La Habana, Cuba, mencionó a los pequeños productores agrícolas como actores clave para alcanzar la seguridad alimentaria.

Asimismo menciona la importancia de las prácticas agrícolas tradicionales sostenibles asociadas a la biodiversidad y el aprovechamiento de los recursos naturales.

José Graziano da Silva, director general de la FAO, apreció con satisfacción el compromiso de los jefes de Estado latinoamericanos y caribeños para continuar los esfuerzos para erradicar el hambre y la pobreza en la región.

Uruguay. El presidente José Mujica abogó por una verdadera unión entre los distintos países de la región para frenar las consecuencias del cambio climático y el capitalismo.

Durante su alocución el miércoles 29 durante la II Cumbre de la CELAC advirtió que la globalización va camino al desastre y solo los pueblos pueden hacer grandes cambios.

Hizo un llamado a pensar como especie. "Si seguimos pensando como país y clase social, pensando solamente en lo nuestro, la civilización está condenada", afirmó.

Políticas agrarias. La organización internacional Vía Campesina sostuvo que el 2014 es un año clave para orientar de manera radical las políticas agrícolas favorables a la agricultura campesina familiar.

El Año Internacional de la Agricultura Familiar decretado por las Naciones Unidas no debe ser un velo comunicativo que haga olvidar negociaciones actuales cruciales en los que se requieren cambios radicales.

Llamó a las instituciones internacionales, y especialmente a la Unión Europea, a mostrarse coherentes y sistemáticas en la definición de las políticas agrícolas a favor de la soberanía alimentaria y la agricultura campesina, esencia de la agricultura familiar.

Colombia. El Consejo Regional Indígena del Cauca pidió a los grupos armados abandonar el territorio ancestral del resguardo de Vitoncó y cesar los combates en medio de la población civil amenazando su vida, dignidad e integridad física.

Rechazó y condenó las acciones de violencia que desplazan e intimidan a la población civil y exigió a las autoridades garantizar los derechos fundamentales de las comunidades que “se encuentran en medio de una guerra que no les pertenece”.

El CRIC demandó a las fuerzas en conflicto retirarse a fin que la población pueda movilizarse, se evite el reclutamiento forzados de los jóvenes y se brinden facilidades para que personal de salud atienda a los comuneros afectados sicológicamente por el terror de los combates.

Ecuador. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos exigió al Gobierno ecuatoriano proteger la integridad de las dos niñas de la nacionalidad Taromenane.

Una de las niñas taromenane fue separada de su hermana en un polémico rescate policial por hallarse “contra su voluntad” en la comunidad huaorani, según indicó el ministerio de Interior.

Ambas menores habrían presenciado la muerte de su madre en un supuesto ataque a su comunidad por miembros de la etnia Huaorani, y en el que habrían muerto más de 20 miembros de su comunidad.

Concurso. La Plataforma Regional de la International Land Coalition para América Latina y el Caribe convocó a un concurso de investigación sobre la juventud y la tierra.

La fecha límite para el envío de propuestas es el 21 de febrero de 2014 y podrá participar cualquier organización de la sociedad civil que cuente con capacidad y experiencia probada para realizar estudios sociales.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario