Servicios en comunicación Intercultural

Ronda Informativa Indígena: Voces de los pueblos originarios de las regiones del Perú

Servindi, 1 de febrero, 2013.- La agencia de noticias Servindi tiene el agrado de ofrecer un espacio semanal a las poblaciones indígenas u originarias para que hagan sentir su voz cotidiana. A continuación presentamos una ronda informativa con la participación de miembros de la Red de Comunicadores Indígenas del Perú (REDCIP) e invitados.

- Ronda Informativa Indígena, 1 de febrero, 2014. (Archivo mp3, 14 minutos, 16 segundos. Descargar con un clic en el enlace y luego elegir guardar como).

Pacto de Unidad Indígena

Gladis Vila Pihue, presidenta de la Organización Nacional de Mujeres Indígenas Andinas y Amazónicas (Onamiap) informa sobre los acuerdos del Pacto de Unidad de Organizaciones Indígenas que el 25 de enero realizó una jornada para elaborar su plan estratégico 2014.

El Pacto de Unidad reafirmó su labor de incidencia a favor de políticas públicas participativas que respeten los derechos de los pueblos originarios del país.

Anunció la decisión de organizar la COP Indígena y Campesina de forma paralela a la Cumbre Mundial sobre Cambio Climático que se realizará del 1 al 12 de diciembre de 2014 en Lima y que culminará con una movilización global para exigir el respeto a la Madre Tierra.

Carabaya

El comunicador Alfredo Quispe Tutacano reportó las actividades de capacitación que realizan ronderos rurales y urbanos en el distrito de Macusani, capital de la provincia de Carabaya. Los ronderos se prepararan para enfrentar el abigeato y la delincuencia que se ha incrementado en la región.

Asháninka

Enrique Jacobo, comunicador asháninka, informó sobre las actividades educativas que se realizan en la selva central como la postulación al programa Beca 18.

También anunció el congreso extraordinario de la Asociación Regional de Pueblos Indígenas de la Selva Central (ARPI SC) pedido por las bases y los problemas de pago a los proveedores de la asociación debido a la ausencia del presidente.

También reportó sobre el proyecto productivo de cacao que impulsa la Organización Indígena de la Región Atalaya (OIRA).

Salud Intercultural

Antolín Huáscar Flores, presidente de la Confederación Nacional Agraria (CNA) y vocero del Pacto de Unidad informó sobre el proceso de información en salud intercultural que se viene llevando a cabo en diversas zonas del país a pedido de las organizaciones indígenas.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario