Servicios en comunicación Intercultural

Perú recibe 182 recomendaciones sobre derechos humanos en la ONU

ACNUDH, 10 de noviembre, 2017.- El Grupo de Trabajo del Examen Periódico Universal (EPU) del Consejo de Derechos Humanos adoptó hoy en Ginebra, Suiza, la sección de recomendaciones del proyecto de informe de resultado del Examen Periódico Universal de Perú.

– Ver proyecto de informe EPU de Perú (A/HRC/WG.6/28/L.5), en inglés: http://acnudh.org/wp-content/uploads/2017/11/A_HRC_WG.6_28_L.5._Peru.pdf

Durante la ceremonia de adopción del proyecto de informe EPU de Perú, se informó que el país recibió un total de 182 recomendaciones formuladas por representantes de Estados del mundo en el marco del proceso.

Por su parte, también se informó en la ceremonia de adopción que el Estado peruano deberá dar a conocer su posición respecto a dichas recomendaciones a más tardar durante el 37° período de sesiones del Consejo de Derechos Humanos, a celebrarse en marzo de 2018.

– Ver video de la ceremonia de adopción del proyecto de informe del Grupo de Trabajo del EPU de Perú: http://webtv.un.org/watch/peru-upr-adoption-28th-session-of-universal-periodic-review/5641728405001/?term=

Perú es uno de los 14 Estados examinados por el Grupo de Trabajo del EPU en su presente sesión, que se extenderá hasta el próximo 17 de noviembre. Las primeras y segundas revisiones del EPU de Perú tuvieron lugar en mayo del 2008 y en noviembre del 2012, respectivamente.

Diálogo interactivo

En el marco del proceso del EPU, el pasado 8 de noviembre de 2017 una delegación de alto nivel del Estado peruano entró en diálogo durante más de tres horas con representantes estatales provenientes de todas las regiones del mundo.

La delegación del Estado peruano fue encabezada por el Viceministro de Derechos Humanos y Acceso a la Justicia del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, José Manuel Coloma, quien agradeció la oportunidad de poder compartir los avances y los retos que aún mantiene Perú en materia de derechos humanos.

En esta instancia, la autoridad informó que el país se encuentra culminando la formulación del tercer Plan Nacional de Derechos Humanos (2017-2021), proceso que ha contado con la participación de entidades públicas y representantes de la sociedad civil.

Asimismo, reafirmó el compromiso del Estado peruano con las Naciones Unidas y la comunidad internacional en las acciones del Estado y la promoción y protección de los derechos humanos. 

Seguidamente, representantes de un total de 69 delegaciones tomaron la palabra durante el diálogo interactivo con Perú, realizando comentarios y recomendaciones sobre una amplia gama de temas de derechos humanos.

– El video del diálogo interactivo entre los Estados y la delegación de Perú se encuentra disponible en el siguiente enlace: http://webtv.un.org/search/peru-review-28th-session-of-universal-periodic-review/5638042832001/?term=upr&sort=date&page=2

La revisión de Perú fue facilitada por una “troika” -o grupo de tres miembros del Consejo de Derechos Humanos de diferentes regiones geográficas- compuesta por Bolivia, Japón y Portugal, que actuaron como relatores del borrador de informe de resultado del país.

Documentación y temas

El diálogo interactivo entre Perú y el resto de los Estados se basó en una serie de documentos que son considerados con antelación por las delegaciones, a saber:

– un informe nacional con información proporcionada por el Estado peruano;

– una compilación de los informes de expertos y grupos de trabajo independientes conocidos como los Procedimientos Especiales, los Órganos de los Tratados de derechos humanos, y otras entidades de las Naciones Unidas, incluyendo el equipo de la ONU en el país;

– un resumen de la información proporcionada por los actores interesados pertinentes, incluyendo las instituciones nacionales de derechos humanos, las organizaciones regionales y las organizaciones no gubernamentales.

- Los tres informes que sirvieron de base para el examen de Perú se encuentran aquí: http://www.ohchr.org/EN/HRBodies/UPR/Pages/PEindex.aspx

Entre los temas mencionados en los citados documentos están:

  • combatir la discriminación en todas sus formas, incluso contra los pueblos indígenas, afrodescendientes, personas con discapacidad y basada en la orientación sexual y la identidad de género;
  • promover y proteger los derechos de los pueblos indígenas, sus derechos a la tierra y prevenir la extracción de recursos naturales en los territorios indígenas;
  • garantizar que los pueblos indígenas puedan participar en los procesos de toma de decisiones;
  • el impacto ambiental en los derechos humanos;
  • proteger a los defensores de los derechos humanos, plan de acción nacional de derechos humanos;
  • combatir la discriminación y la violencia contra la mujer;
  • casos denunciados de uso excesivo de la fuerza por parte de la policía;
  • abordar el hacinamiento en las prisiones;
  • garantizar la libertad de expresión y de los medios de comunicación;
  • hacer frente a la trata de personas;
  • pasos para eliminar el trabajo infantil;
  • el acceso de las mujeres a la justicia;
  • pasos para despenalizar el aborto en casos de violación;
  • las altas tasas de embarazo adolescente;
  • registro de nacimiento; y
  • educación intercultural bilingüe, entre otros temas.

Examen Periódico Universal

Creado en 2006 junto al Consejo de Derechos Humanos de la ONU, el Examen Periódico Universal consiste en una revisión detallada que realizan los Estados miembros de la ONU sobre la situación de derechos humanos de cada país y de las medidas adoptadas por estos para promoverlos y protegerlos.

El EPU busca fomentar la cooperación e intercambio entre los Estados para fortalecer sus políticas e instituciones en materia de derechos humanos en el corto y mediano plazo.

En una sesión del Grupo de Trabajo del EPU -compuesto por 47 Estados miembros del Consejo de Derechos Humanos de la ONU- se realiza un diálogo interactivo entre el Estado revisado y los Estados miembros y observadores en la sede de la ONU en Ginebra, Suiza.

Al finalizar cada encuentro, el Grupo de Trabajo del EPU adopta un documento de resultado, a ser considerado por el Consejo. Cada Estado miembro de las Naciones Unidas es examinado en el EPU al cabo de cuatro años y medio.

El primer ciclo del Examen Periódico Universal concluyó en 2011, a lo largo del cual participaron los 193 Estados miembros de la ONU. En noviembre de 2016 concluyó su segundo ciclo de implementación, también con un 100 por ciento de participación de los Estados. El tercer ciclo del EPU comenzó oficialmente en mayo de este año y se extenderá hasta octubre/noviembre de 2021.

----
Fuente: http://acnudh.org/examen-periodico-universal-adoptan-proyecto-de-informe-de-peru/
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario