Servicios en comunicación Intercultural

Argentina: La Ranita del Pehuenche está en peligro de extinción

Fuente de la imagen: Ecoticias

Ecoticias, 11 de febrero del 2018 .- La Ranita del Pehuenche vive exclusivamente en el Paso Pehuenche, y parte de su población está en la Argentina y otra en Chile.

De hábito acuático, se la conoce solo para un puñado de arroyos que atraviesan la ruta nacional 145, lo que ha llevado a considerarla a nivel nacional e internacional como en peligro crítico de extinción, la categoría de máximo cuidado para las especies aún no extintas.

El número bajo de individuos encontrados, el área reducida donde vive y la amenaza de los trabajos en la ruta, en especial teniendo en cuenta su prolongado desarrollo como renacuajo que dura cuatro años, hacen de esta especie un organismo extremadamente frágil frente a cambios de su hábitat.

El sábado 27 de enero de 2018 un grupo de integrantes de la organización BIOTA estuvo en el Encuentro Binacional en Paso Pehuenche y detectó la muerte de 50 ranitas, deshidratadas como consecuencia de una obra realizada por la Dirección Nacional de Vialidad.

Esta obra tenía como finalidad evitar que los arroyos donde vive esta rana se vieran alterados por el uso futuro de sal en la ruta que se utiliza para mantener la calzada libre de hielo y los contaminantes del tráfico vehicular.

Desgraciadamente esta obra fue llevada a cabo sin consultar los posibles efectos y no hubo un control por parte del Estado.

Para graficar la alarmante situación que está sufriendo esta especie, luego de hallar las 50 ranas muertas el sábado 27 de enero, se volvió a visitar la zona cuatro días después y se encontraron tres ranas muertas en las mismas condiciones.

Es decir que pasaron tres días completos entre los dos eventos y estarían muriendo al menos una rana por día. Para dar un contexto, en la zona se estimó que habían 500 individuos, entre juveniles y adultos, para fines del año 2007.

Un año después, las obras de construcción de la ruta modificaron el curso de dos tramos de los arroyos secándolos y eliminando al menos el 25% de la población conocida.

Por falta de fondos y apoyo del Estado, desde el año 2007 a la actualidad no hemos podido realizar nuevos censos para estimar la población, pero diferentes eventos relacionados a crecientes en los arroyos y el efecto del ganado en los sitios de reproducción han afectado el normal desarrollo reproductivo de la especie.

El Paso Pehuenche

Paso Pehuenche es un paso de frontera entre la República Argentina y la República de Chile. El paso está abierto casi todo el año, salvo luego de nevadas intensas en invierno.

Se accede del lado chileno por ruta internacional CH 115, dentro de la Región del Maule. Actualmente, esta ruta está completamente pavimentada, desde la ciudad de Talca hasta Malargüe. La altura de este paso es de 2.553 msnm.

Del lado argentino se accede por la ruta nacional 145, en la provincia de Mendoza. Las localidades más próximas son Las Loicas, Bardas Blancas y Malargüe. La aduana argentina se encuentra en Las Loicas.

En noviembre de 2000 comenzaron del lado argentino las obras de pavimentación del paso. El primer tramo de 23 km a partir de la localidad de Bardas Blancas fue finalizado en 2006. En enero de el año 2017 quedó oficialmente inaugurada la pavimentación total del último tramo (30 km), que corresponde al lado argentino.

Fuente: Wikipedia
----
Fuente: Publicado por Ecoticias el 7 de febrero: http://www.ecoticias.com/eco-america/180598/Argentina-La-Ranita-del-Pehuenche-especie-autoctona-mendocina-esta-en-peligro-de-extincion
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario