Servicios en comunicación Intercultural

COP23: Rol de las mujeres indígenas en la gobernanza territorial

Servindi, 9 de noviembre, 2017.- En el marco de la Cumbre Climática COP23 se realizará el evento “El rol de las mujeres indígenas en la gobernanza territorial”. La cita es el viernes 10 de noviembre a las 5 de la tarde (hora de Bonn), en el Pabellón de los Pueblos Indígenas, en la Zona Bonn.

El evento es organizado por la Organización Nacional de Mujeres Indígenas Andinas y Amazónicas del Perú (ONAMIAP) y permitirá exponer las múltiples limitaciones que enfrentan las mujeres indígenas de los Andes y la Amazonía para acceder a los espacios de toma de decisiones sobre la gobernanza de los territorios comunales.

Tal situación se evidencia en que menos del 3 por ciento de las comunidades campesinas y nativas están presididas por mujeres y apenas el 1 por ciento de las juntas de riego tienen a una mujer en su presidencia, según el Censo Nacional Agrario (Cenagro 2012).


Fuente de la imagen: Amazonía Real

“En nuestras comunidades somos la mitad de la población, pero en muchos casos todavía no somos reconocidas como comuneras calificadas, lo que impide nuestra participación efectiva en la gobernanza territorial”, expresó la presidenta de ONAMIAP, Ketty Marcelo López.

Pese a estas limitaciones, durante siglos las mujeres indígenas han sido y son quienes preservan y transmiten los saberes y prácticas ancestrales para el cuidado de los territorios y  los bosques, así como de los recursos que se encuentran en estos y que representan más del 80% de la biodiversidad existente.

Por esta estrecha relación con la Madre Tierra, las mujeres indígenas son una de las poblaciones más vulnerables al cambio climático.

“La participación efectiva de las mujeres indígenas andinas y amazónicas en la gobernanza territorial debe ser reconocida e incorporada en todas las estrategias globales y nacionales para enfrentar el cambio climático”, puntualizó Ketty Marcelo.

El evento servirá también para que las lideresas andinas y amazónicas que participan en la COP 23 presenten los trabajos que viene realizando ONAMIAP para garantizar el acceso de las mujeres indígenas peruanas a la gobernanza territorial.

ONAMIAP es una organización nacional de mujeres indígenas andinas y amazónicas que cuenta con 29 bases en 15 regiones del país y lucha para el pleno ejercicio de los derechos individuales y colectivos de las mujeres y los pueblos indígenas.

Las lideresas de ONAMIAP participan en diferentes espacios de decisión impulsando propuestas para tener incidencia en políticas públicas que afectan mujeres y pueblos indígenas. Para mayor información, visite la página web de ONAMIAP: www.onamiap.org.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario