Servicios en comunicación Intercultural

Mundo Indígena al Día: El resumen internacional de Servindi

Servindi, 9 de noviembre, 2020.- Compartimos nuestro boletín semanal de noticias, edición Internacional, con algunos de los hechos más destacados de la semana en el ámbito indígena, ambiental y climático del mundo. Se autoriza la libre reproducción y difusión. Todos los derechos están compartidos.

El actual resumen de noticias de Servindi es locutado por Janeth Apari y Renzo Anselmo

Mundo Indígena al 8 de noviembre de 2020

  • Puede descargar el audio con un clic derecho en el botón ("Reproducir" o en este enlace, y luego en "Guardar audio como")

Pérdida de escolarización por COVID-19. Los niños en edad escolar de los países más pobres han perdido casi cuatro meses de escolarización desde que comenzó la pandemia.

Así lo indica un informe del Banco Mundial, Unesco y Unicef. Por esta situación, es más difícil llevar un seguimiento de la pérdida de aprendizaje que sufren estos niños.

El estudio también señala que estos escolares se vieron perjudicados por el aumento del riesgo de recortes presupuestarios de sus países y la demora en los planes de reapertura educativa.

Advierten nuevas pandemias. Unos 850 mil virus desconocidos podrían causar pandemias si no dejamos de explotar la naturaleza.

Así lo señala un nuevo informe de la Plataforma Intergubernamental de Ciencia y Política sobre Biodiversidad y Servicios de los Ecosistemas.

El documento indica que la mayoría de las enfermedades emergentes y casi todas las pandemias conocidas se deben al contacto entre la vida silvestre, el ganado y las personas.

Asimismo, varios expertos coinciden en que el riesgo de amenazas de salud pública mundial puede reducirse significativamente disminuyendo las actividades humanas que impulsan la pérdida de biodiversidad.

Energía solar es rentable. La Agencia Internacional de la Energía confirmó que la energía solar es ahora la forma más barata de producir electricidad para las empresas de servicios públicos. 

El costo de la energía solar por megavatio ha caído casi completamente por debajo del gas y el carbón en todo el mundo.

En los próximos años, la tecnología de paneles solares será más eficiente y los precios de los paneles básicos seguirán siendo más baratos. 

Estados Unidos tiene nuevo presidente. El candidato demócrata Joe Biden ganó las elecciones y se convierte en el presidente número 46 de Estados Unidos.

Las proyecciones de agencias internacionales lo dan como absoluto ganador al superar los 270 votos electorales. De esta forma derrota a Donald Trump, candidato republicano que buscó quedarse en la Casa Blanca.

La victoria de Biden se dio a conocer luego de ganar los votos en el Estado de Pensilvania, lugar donde nació.

México ratifica Escazú. A pesar de los detractores y las campañas de desinformación, el Acuerdo de Escazú ya está habilitado para entrar en vigor en América Latina y el Caribe.

Esto, luego de que el Senado de México ratificara el tratado que busca garantizar los derechos fundamentales de acceso a la información, participación ciudadana y acceso a la justicia ambiental.      

Con la aprobación de México, se alcanzan las 11 ratificaciones necesarias para que el tratado entre en vigor.

Huracán Eta afectó a indígenas. Al menos cinco comunidades indígenas del caribe de Nicaragua fueron arrasadas por el huracán Eta, que este martes impactó en categoría 4 en la escala Saffir-Simpson.

Ubicadas en la costa noreste de Nicaragua, las comunidades indígenas miskitas de Halouver, Klingna, Lamlaya, Wounta y Wawa Bar quedaron destruidas, según reportes locales.

Eta dejó un rastro de destrucción en Nicaragua que no se observaba desde el huracán Félix, que cobró la vida de más de 100 personas en el 2007.

Acusan a militares por minería ilegal en Venezuela. Comunidades indígenas de Puerto Ayacucho, en el estado venezolano de Amazonas, denunciaron que grupos armados irregulares colombianos realizan minería de forma ilegal en la región.

La información fue divulgada por la ONG FundaRedes. Militares venezolanos están brindando protección a estos grupos, según denunció el líder indígena uwottüja.

La autoridad nativa también acusó que los grupos armados reclutan a integrantes de las etnias de la zona para ponerlos a trabajar en las minas.

Pérdida de carbono orgánico. La transición de bosque o pastizal a cultivo, o de bosque a plantación forestal, implica una merma de hasta el 18 % de carbono.

Así lo señala un estudio del instituto INTA y las Universidades Nacionales de Patagonia Austral, Santa Cruz y San Luis.

Como se sabe, pequeños cambios en las reservas de carbono orgánico del suelo por unidad de superficie terrestre pueden tener una profunda influencia en el balance global de carbono atmosférico.

Este problema se convierte en la segunda fuente más grande de emisiones a la atmósfera, indicó Pablo Peri, investigador del INTA Santa Cruz, Argentina.

Estrategia de biodiversidad para el 2030. El 19 de noviembre, se realizará un seminario virtual sobre la propuesta de transformar al menos el 30 % de la tierra y el mar de Europa en zonas protegidas.

La propuesta, hecha por la Comisión Europea, surge ante la necesidad de restaurar la biodiversidad y sobrellevar la crisis climática, como parte de su Estrategia de Biodiversidad para el 2030.

El foro titulado “Estrategia de biodiversidad para el 2030. ¿Cuáles son las consecuencias para los pueblos indígenas y las comunidades locales?” empezará a las 9 de la mañana (hora de Bélgica).

La conferencia reunirá a representantes de pueblos indígenas y comunidades locales de África, Asia y América Latina, ONG, funcionarios de la Comisión Europea y eurodiputados.

Servindi elabora cada fin de semana este pequeño resumen de noticias. Para acceder a todas las notas más desarrolladas los invitamos a visitar nuestro portal web www.servindi.org.

Te puede interesar:

 

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario