Servicios en comunicación Intercultural

Kukamas rechazan arbitrariedades en proyecto de electrificación rural

Foto: Observatorio Socio - Eclesial

A través de un comunicado, la comunidad San José de Saramuro denuncia a la Dirección General de Electrificación Rural  por pretender ejecutar un proyecto en su territorio.

Servindi, 8 de agosto, 2022.- La Comunidad Nativa San José de Saramuro, en Loreto, denunció que la Dirección General de Electrificación Rural (DGER) del Ministerio de Energía y Minas (Minem) pretende intervenir en su territorio de manera arbitraria y sin cumplir acuerdos previos.

Según el comunicado de las autoridades comunales se estaría buscando ejecutar el proyecto de electrificacón rural sin la consulta adecuada y con personas ajenas a la localidad que tendrían otras intenciones.

Esto contradice lo acordado con el gobierno en un primer momento, en donde el Minem se comprometió a incluir a trabajadores oriundos de la comunidad para las obras.

Según el Minem, el proyecto denominado “Mejoramiento e integración del sistema eléctrico de las comunidades de San José de Saramuro y Saramurillo”, cuenta con un presupuesto mayor a los 15 millones de soles.
 

El acuerdo inicial con la comunidad se firmó en enero del 2022. Foto: Minem

La comunidad solicita a instancias como la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), el Minem y demás autoridades políticas y locales paralizar la obra y escuchar el reclamo de la comunidad.

Incluso las autoridades del DGER se comprometieron a través de un acta para que las obras que se ejecuten sean bajo coordinación conjunta con las autoridades que se elijan en la asamblea comunal. Dicho compromiso fue firmado por ambas partes.

El 22 de julio último autoridades comunales llegaron a Lima para exponer a las autoridades los problemas de la comunidad y para que se haga efectivo dicho compromiso.

Sin embargo, no recibieron repuesta. Tampoco los ingenieros se hicieron presentes en la asamblea programada para el 4 de agosto. En esa reunión iban a hacerse presentes la DGER y la empresa ejecutora del proyecto.

Si no se realiza lo solicitado por la comunidad, se tomarán medidas de acuerdo a los usos y costumbres del lugar contra la empresa Consorcio Urarinas, ejecutora de obras en la zona, así como contra el Minem y la DGER.

El comunicado finaliza solicitando la pronta respuesta por parte del gobierno y que inmediatamente se suspenda dicho proyecto.

En enero de este año, el gobierno central confirmó la ejecución del proyecto de electrificación en la zona, así como el levantamiento del bloqueo que llevaba más de 40 días en la Estación 1 del Oleoducto peruano.
 

 

Te puede interesar:

Dirigentes indígenas de Loreto exigen articular atención a comunidades

Servindi, 24 de julio, 2022.- Representantes indígenas de Loreto se reunieron con autoridades y realizaron un llamado para que las instituciones estatales articulen con las organizaciones la efectiva atención a las demandas de las comunidades. Seguir leyendo...

 

 

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario