Servicios en comunicación Intercultural

Loreto: Nauta protestó en su tercera semana sin energía eléctrica

Foto: Protesta en Nauta - Radio Ucamara

Las autoridades exigieron soluciones a la empresa eléctrica ante la presión social.

Servindi, 7 de abril de 2021.- Luego de 3 semanas sin energía eléctrica en Nauta, el 5 de abril, alrededor de 1000 personas protestaron en las calles exigiendo sus derechos y una solución de la empresa Electro Oriente.

En medio de pandemia, la el fluido eléctrico es indispensable para la educación y servicios básicos de los más de 40 000 habitantes, quienes señalaron cobros excesivos de electricidad pese a sufrir cortes durante meses.

Tras la protesta, la Defensoría del Pueblo inició una mesa de diálogo el 6 de abril, donde la empresa se comprometió a reparar las fallas de los motores eléctricos y comprar dos generadores.

Protesta justa

Las denuncias contra la empresa Electro Oriente no son nuevas. Ha presentado cortes permanentes sin explicación desde 2018 hasta 2020, dejando sin luz a familias y negocios que subsisten de la venta diaria.

Foto: Radio Ucamara

Hasta el 5 de abril, la población solo había sido informada sobre dos máquinas quemadas por un trueno, pese a la costosa electricidad que pagan, informó Marilez Tello, comunicadora nautina a Radio Ucamara.

La policía intervino en el primer día de la huelga indefinida, ocasionando enfrentamientos. Los oficiales recurrieron a bombas lacrimógenas cuando la multitud se acercaba al local de la empresa denunciada.

“Los nautinos y nautinas seguiremos en pie de lucha exigiendo la solución del problema y la presencia del ministro de Energía y Minas y que la empresa Electro Oriente dé la cara”.

Así lo señala un reporte de Radio Ucamara, que se encuentra incomunicada con sus oyentes debido a la situación, al igual que los demás medios de comunicación local.

Más de 40 000 peruanos y peruanas habitan en Nauta, capital de la provincia de Loreto, en el corazón de la selva peruana. Allí viven los pueblos Kukama, Urarina, Achuar y Kichwa.

“El Estado nos desprecia”, fueron las palabras del apu achuar Emerson Mucushua. Además de los problemas eléctricos, carecen de acceso al agua potable y los sistemas de salud y educación son precarios.

Las autoridades responden

Ante la protesta, representantes de la Defensoría del Pueblo, de la Policía Nacional del Perú, del Gobierno Regional de Loreto y de la Municipalidad de Nauta, acordaron iniciar una mesa de diálogo.

Así fue que el 6 de abril se reunieron con representantes de Electro Oriente, quienes se comprometieron a reparar los motores dañados en el más breve plazo y alquilar dos motores.

Foto: Defensoría del Pueblo en Nauta

Además, declararon que comprarán dos generadores en los próximos meses para evitar nuevos cortes. Asimismo, Abel Chiroque, jefe de la Defensoría les recordó que deben contar con un plan de contingencia.

Otro acuerdo fue que las autoridades locales soliciten, a los ministerios correspondientes, conformar una comisión de alto nivel, desde el 11 de abril, para atender el problema del servicio eléctrico en la zona.

Cabe recordar que Perú se encuentra a puertas de las elecciones presidenciales y congresales y es cuando las personas recurren a los medios para informarse sobre los candidatos a quienes concederán su voto.

 

Te puede interesar:

 

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario